Logotipo TilanoTV

¿Qué ventajas tiene grabar en 4K?

Que ¿qué ventajas tiene grabar en 4K?, pues mira, se esta hablando mucho actualmente sobre el nuevo sistema de televisión UHD o también del 4K como ya habrás podido comprobar en diferentes medios de comunicación. Se habla de la resolución, de la mejora en velocidad cuadro, de la ampliación del gamut, pero en realidad poca gente habla de este tipo de ventajas .

 

A bote pronto podrías decir que muchas, pero estoy convencido que seguro que también tendría sus inconvenientes, así que como éstos últimos aparecen sin preguntar, en este artículo quiero que veamos algunas ventajas que nos aporta el grabar en este nuevo sistema de televisión.

 

imagen © tilanotv.com

A tener en cuenta

No hace mucho tiempo tuve una charla con el director de una productora de vídeo que había sido pionero en su época cuando empezó a grabar en Betacam. Ahora mismo esta claro que es un formato obsoleto, pero cuando él comenzó a grabar en este formato, el que se utilizaba en ese momento era el Umatic baja banda, que luego pasó al Umatic alta banda.

 

Esto le posicionó bastante bien durante bastantes años, ya que el siguiente cambio de formato tardó algunos años en aparecer

 

Te preguntarás por qué, ¿no?. Pues porque comenzó grabando con un formato de mayor calidad bastante tiempo antes mientras que se cambió de formato y de esta forma tenía un archivo actualizado del que podía sacar imágenes sin necesidad de tener que realizar conversiones.

 

Esta es para mí una de las ventajas más importantes que tiene grabar en un sistema de vídeo superior al que está en funcionamiento en el momento de la compra. Ahora bien, como decía anteriormente, los inconvenientes surgen solos, y uno de ellos es que nos equivoquemos de forma drástica del sistema de vídeo a la hora de comprar y no amorticemos adecuadamente la inversión.

Bueno pero ¿qué más ventajas nos aporta grabar en UHDTV o 4K?. Pues te las paso a contar a continuación:

 

– Rango de zoom ampliado.

A qué me quiero referir con este concepto, pues bien seguro que en más de una ocasión has realizado un zoom óptico con tu cámara de fotos y no has observado nada raro, pero seguro, que cuando has querido seguir realizando el zoom y pasa al zoom electrónico, empieza a pixelarse la imagen y a perderse nitidez.

 

Pues bien, si grabamos en 4K y vamos a pasar la imagen en HD (bien se en 1,5G o en 3G) podemos hacer un zoom sobre la imagen y prácticamente no se apreciará ningún tipo de problema al hacer dicho zoom.

 

– Grabar en UHD o 4K aunque se vaya a emitir en HD.

Si el material que debemos entregar en HD lo hemos grabado en 4K, vamos a tener una serie de ventajas, pero como comentaba anteriormente, la que bajo mi punto de vista es muy determinante es que vamos a disponer de un archivo de larga duración que podremos utilizar mucho más tiempo.

 

– Vídeo HD más nítido.

Cuando grabamos una señal en 4K o UHD y vamos a pasarla a HD, vamos a disponer de una imagen al máximo de resolución que podamos tener en HD, ya que disponemos de una señal en UHD super-muestreada para cuando la redimensionemos a HD.

De esta manera, obtendremos señales en HD más nítidas incluso que si las hubiésemos grabado en HD.

 

– Reducción del ruido.

Otra de las ventajas que nos encontramos cuando convertimos señales de UHDTV o 4K a HD en posproducción es que notaremos de una manera bastante visible la reducción de ruido en la imagen.

Esto ocurre porque con cada grupo de 2×2 píxeles de UHD creamos un solo píxel en HD, con ello conseguimos disminuir el ruido al promediar cada píxel entre su adyacente, suavizándose el ruido.

 

– Aumento de la profundidad de bits. 

¿Cómo se produce el aumento de la profundidad de bits? Pues verás, si hemos grabado la imagen en UHD con una profundidad de 8 bits, esto quiere decir que vamos a tener 256 tonos por píxel ( si fuesen 10 bits dispondríamos de 1.024 tonos por píxel).

 

Te preguntarás donde podemos apreciar este problema más fácilmente, pero seguro que ya lo has comprobado en más de una ocasión. Si en lugar de 8 bits utilizamos 10 bits, vamos a tener la posibilidad de tener unas transiciones de grises (de luminancia) más finas y seguro que este problema lo habrás visto en el cielo de una imagen cuando se aprecian como saltos o escalones entre una luminosidad de la imagen y otra.

 

Al disponer en UHD de un píxel de 2×2, cuando la convertimos a HD podemos pasar de los 8 bits de UHD a 10 bits en UHD, ya que cada bloque de 2×2 se convertirá en un píxel de 1×1 en HD a 1.080p y los valores de los píxeles de forma individual y las degradaciones de la secuencia de origen se pueden retener en las imágenes que se hayan convertido de forma descendiente.

 

-Aumento de la resolución de color.

¿Te imaginas cómo se produce el aumento de la resolución de color?. Pues verás, cuando realizamos un down-converter, o lo que es lo mismo una conversión descendente, lo que se produce es lo siguiente:

 

Supongamos que hemos grabado una imagen con una cámara en UHD a una resolución de 3.840×2.160, con un muestreo de la señal en 4:2:0 y a 8 bits por píxel y queremos convertirla en posproducción a una imagen a 1.920×1.080, 4:4:4 y 10 bits.

 

Partimos como te he comentado de que se ha grabado la señal en UHD con un muestreo en 4:2:0, lo que quiere decir que los píxeles de la matriz de 1.920×1.080 que componen la imagen en HD están incluidos dentro de la imagen de 3.840×2.160.

 

Si te fijas en la siguiente imagen, puedes comprobar que en un bloque de 2×2 píxeles hay una muestra de luminancia en cada uno de los píxeles (cuatro muestras de luminancia), pero todas comparten una muestra de color (ya que una muestra de Cb con una de Cr componen la información de color).

Estas muestras de luminancia, al realizar la conversión a HD se convierten en un solo píxel, creando la matriz de luminancia de 1.920×1.080 que comentaba anteriormente y además una muestra de color. Esto supone que vamos a disponer de un muestreo de color en 4:4:4 en alta resolución.

 

– Estabilización de la imagen.

Como supongo que sabrás, lo programas de edición no lineal disponen de la capacidad de estabilizar la imagen, sacrificando parte de las imágenes, Este sacrificio se compensa rellenando la imagen, lo cual puede ocasionar imágenes de baja resolución.

 

Ahora bien, si a la hora de aplicar la estabilización de la imagen con el programa de edición no lineal la señal con la que estamos trabajando viene en UHD, dispondrá de partida con una señal de muy alta resolución, lo cual nos va a permitir que al pasarla a HD en posproducción, podamos estabilizar la imagen sin una pérdida sustancial de calidad.

 

Bueno, confío en haberte podido aclarar algunos conceptos del porqué es muy interesante grabar tus imágenes en 4K o UHD y posteriormente pasarlas a HD, pero si conoces alguna más puedes dejar un comentario a continuación.

 

Fuentes consultadas:

 

http://www.videodepot.com.mx/staff/porque-debes-grabar-en-4k-incluso-cuando-el-formato-final-es-hd/

 

http://blog.elhacker.net/2013/08/estabilizar-imagen-video-quitar-vibracion-videos-movidos.html

 

https://www.arturogoga.com/tutorial-estabilizar-imagen-en-videos-via-software-imovie-virtualdub/

 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es