Tres conceptos que debes tener muy claro de una imagen de TV

Es cierto que estamos acostumbrados a ver cotidianamente la tele en nuestra casa, pero si nos dedicamos profesionalmente a esto hay tres conceptos que debes tener muy claro de una imagen de TV. Por ello, en este artículo voy a intentar que te queden un poco más claro qué es el DAR, el PAR y el SAR.

Como acabo de contarte, cuando hablamos de las dimensiones de las pantallas o de los CCDs aparecen una serie de vocablos que creo que hay que tener claros para entender estos conceptos.

Del DAR ya hemos hablado, ya que éste término procede del vocablo en ingles DYSPLAY ASPECT RATIO, o sea, de lo que se ha definido como relación de aspecto de la pantalla.

Además de la relación de aspecto de una pantalla, aparecen en escena un par de términos más. Uno de ellos es el PAR y su concepto se puede entender de la siguiente manera:

Si tenemos una señal de vídeo en definición estándar, la norma contempla dos relaciones de aspecto, que son, 4:3 y 16:9, ambas con la misma resolución de pantalla, o sea,….720×576, ambas,…. lo cual nos lleva a que si tienen anchos diferentes no puedan mostrarse de otra manera que no sea modificando el ancho del píxel, ……..pues bien,…. a esto es a lo que llamamos PAR o Relación de aspecto del píxel ,  a la relación entre el ancho y el alto de un píxel.

Según esto, es de suponer que dependiendo del sistema de televisión que estemos utilizando tengamos una relación de aspecto de píxel u otra. Por ejemplo:

Si tenemos una señal de vídeo del  sistema de televisión PAL con una relación de aspecto de 4:3 tendríamos un píxel con una relación de 12:11, sería prácticamente cuadrado.

Si por ejemplo tenemos una señal de vídeo del sistema de televisión PAL con una relación de aspecto de 16:9 tendríamos un PAR de 16:11, que sería un píxel más rectangular.

Si la señal de vídeo se corresponde con la de un sistema de televisión NTSC con una relación de aspecto de 4:3 el PAR se corresponde con 10:11.

Por último, si la señal que estemos viendo es de un sistema de televisión en HD, la única relación de aspecto que se contempla es de 16:9 y el único PAR es de 1:1, o sea, un píxel cuadrado.

Para terminar el último vocablo al que vamos a referirnos es al SAR, que se define en inglés como STOREGE ASPECT RATIO, o relación de aspecto de almacenamiento. y esto ¿Qué es……?

Pues veréis, supongamos que grabamos una señal en 16:9, si sabemos que se va a visualizar en una pantalla de 4:3, directamente se le pueden aplicar dos barras negras, una en la parte superior y otra en la inferior y almacenarlas directamente con un letterbox aplicado. Pues bien esa señal aunque se haya grabado con un DAR de 16:9 se almacena con un SAR de 4:3.

Estas tres definiciones guardan una relación matemática que lo define la fórmula

 

                                                      DAR = SAR x PAR

 

Bueno, pues hasta aquí llega este artículo, pero si crees que puedes aportar algo más al mismo no dudes en dejar un comentario a continuación y si no te ha quedado claro puedes ampliar conocimientos aquí.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es