En el mundo que se acerca en cuanto a resolución de cámaras de 4K y 8K se refiere, éstas poseen una tecnología probada y comprobada – cámaras de tres sensores – se pueden quedar en el camino en favor de cámaras más rentables de un solo sensor para la toma de imágenes.
En una columna pre-NAB en el Informe Ejecutivo HDTV , Tore B. Nordahl sugiere que los tres sensores CCD y CMOS de las cámaras no son prácticas y demasiado caras para producir ultra alta definición de televisión (UHD). El mercado, predice, que se desplazará a una configuración de un solo sensor de color Bayer con un conjunto de filtros.
Citando un reciente informe de la revista de proyección de imágenes en movimiento del SMPTE sobre una cámara de 8K con tres sensores CMOS de 33 megapíxeles, Nordahl señaló que pesaba aproximadamente 64 Kg y consumía 300 vatios de potencia. “Aunque una versión de 4K 3xCMOS pesará menos y consumirá menos energía que esta cámara de 8K, y será mucho más grande, más pesado y más caro que uno de alto rendimiento con sensor único de 4K (cámara)”, escribió.
El mercado va a cambiar a un solo sensor de las cámaras en color de matriz de filtro de Bayer en el futuro cercano.
Todo el futuro de las cámaras de ultra alta definición necesita ofrecer en directo una salida RGB (o derivados YCC) de una forma u otra, así como un nuevo formato sin comprimir con un flujo UHD de “5Gbps certificado” por BNC / coaxial y / o una nueva versión extendida HDMI, y centrada en compresión H.265 IP, Nordahl escribió.
Tomando nota sobre el poder de procesamiento vídeo de ASIC (tales como los chips de JVC Falconbird) pueden proporcionar una rentable interpolación en tiempo real de RAW a RGB e interna de YCC a la cámara UHD / grabador, así como la compresión, Nordahl dijo que muchos de los futuros modelos de cámaras UHD se utilizarán universalmente en televisión, así como en la producción comercial y lanzamientos digitales cinematográficos.
Hay una rica y versátil “biblioteca de software” en cuanto a maneras para interpolar y procesar los datos RAW creadas por decenas de empresas, desarrollada a lo largo de años para el uso del sensor de Bayer, ya sea ubicado en una cámara, en un procesador de una grabadora externa o en un estación de trabajo externa para lograr la corrección de color, el control artístico y la conversión a RGB / YCC “, dijo Nordahl.
Nordahl predice que en 2015, las nuevas cámaras profesionales tendrán casi todas un diseño del tipo de un solo-sensor, con resolución completa (raw, sin comprimir) y salida en vivo.
Información procedente de:
http://broadcastengineering.com/cameras-amp-lenses/does-ultra-hdtv-signal-end-three-sensor-cameras