¿Te vas a comprar una cámara? II

Ahora vamos a seguir con la siguiente parte del artículo, por ello, te vuelvo a preguntar lo mismo que en la primera parte ¿Te vas a comprar una cámara?.

Vamos a pasar con otras características a tener en cuenta.

Resolución

El hecho de que una cámara tenga la opción de seleccionar diferentes resoluciones es muy positivo ya que la selección de la misma es muy determinante a la hora de generar los flujos de trabajo.

Debemos tener en cuenta que actualmente hay muy pocas emisoras de televisión que emiten con la resolución en 4K, de ahí que el hecho de que podamos trabajar con otro tipo de resoluciones es un valor añadido a las características de la cámara.

Es importante poder seleccionar diferentes tipos de resoluciones una vez que sepamos las necesidades del producto final, así que conforme vaya evolucionando la tecnología podremos ir seleccionando diferentes tipos de resoluciones.

Debes tener en cuenta que si pretendes trabajar en 4K debes saber que existen diferentes tipos, pero concretamente hay dos que son el UHD y el 4K, los cuales tienen 2.160 píxeles de resolución vertical aunque tienen diferentes resoluciones horizontales.

Códecs

En cuanto a los códecs se refiere, debes tener en cuenta factores como el software que estés utilizando para la edición y corrección de color, ya que si éste no lo soporta, no tiene sentido que compres una cámara con códecs incompatibles.

Dependiendo del tipo de cámara, serán los diferentes códecs con los que trabajen, así que la elección de la cámara en base a los códecs, dependerá como he dicho anteriormente del software que utilicemos (siempre y cuando hayamos hecho una inversión previa en ello) y también del flujo de datos con el que podamos trabajar .

Esto quiere decir que si no disponemos de sistemas de almacenamiento suficiente para manejar un bitrate grande, tienes que tener en cuenta que debes disminuir el bitrate con una compresión fuerte, aunque esto puede ocasionar a su vez que aparezcan artefactos en la señal que deterioran la calidad de la imagen.

HDR, Alto Rango Dinámico

El alto rango dinámico de una cámara es la capacidad que tiene ésta para reproducir los detalles tanto en las zonas oscuras como en las zonas más brillantes. Si tuviese un rango dinámico pequeño obtendríamos las zonas de más brillo compactadas y las zonas oscuras igual. A esto es a lo que se denomina como SDR o Rango dinámico estándar.

Las cámaras que tienen un rango dinámico más alto están entorno a las 15/16 stops, aunque las hay ya hasta con 25 stops como puedes comprobar en las características de el modelo RED DRAGON.

Si te vas a comprar una cámara, debes saber que estas cámaras realizan la captación en base a una curva logarítmica para realizar el cálculo de los valores de la exposición, lo que nos va a permitir que se aumente el número de niveles en ciertas áreas del espectro.

Una vez visto esto, la sensación que vamos a obtener cuando  grabemos una imagen con HDR es que se apreciarán más detalles en las zonas de altas luces así como más detalles en las zonas oscuras de la imagen.

En cuanto a la captura de imágenes se refiere, cada fabricante dispone de una curva Log para capturar la imagen (aunque también disponen de ciertas curvas que están estandarizadas), pero en el caso de la difusión de las imágenes existen diversos tipos de curvas para realizarlo, tales como la PQ, HLG, HDR10, HDR10+, etc.

Resumiendo este apartado, debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cámara una vez más cuales son nuestras necesidades y hacia donde va la demanda de productos audiovisuales del sector, ya que debemos buscar siempre una ponderación entre precio y necesidades.

HFR, Alta Velocidad de Imágenes

Este factor nos va a influir de lleno en la necesidad que tengamos de capturar imágenes a cámara lenta o también si queremos aumentar la calidad de la imagen eliminando un problema como el “blurr” cuando se realizan paneos con la cámara.

Hasta hace poco, en el sistema PAL el número de imágenes por segundo máximas era de 50 y en el sistema NTSC de 60. Así que todo lo que superen estas cantidades podemos considerar que es HFR.

Conectores

En cuanto al número de conectores que nos ofrezca una cámara es un tema a tener en cuenta, ya que por norma general, las cámaras con menos recursos son las que disponen de menos tipos de conectores y con más recursos disponen de más tipos de conectores. Una vez más volvemos al hándicap del precio.

De todas formas, lo aconsejables es que una cámara disponga de conectores XLR-tipo 3-pin para entradas y salidas de audio y preferentemente que tengan la opción de alimentación a +48V. Así como con ajustes de ganancia de entrada.

Además de estos conectores de audio es imprescindible que disponga de un conector de auriculares para monitorizar correctamente el audio que se está grabando.

En cuanto a los conectores SDI de salida deben tener la opción de que se pueda elegir si la señal que ofrece sea en HD-SDI, 3G-SDI,UHD-SDI,4K. Cuanto más opciones de combinaciones disponga la cámara mayores recursos tendremos a la hora de configurar nuestro producto final.

Otro de los conectores imprescindible es el de alimentación de tensión que suele venir rotulado como DCI Input, y que es el que se encarga de suministrar la tensión a la cámara cuando ésta no se alimenta de la batería.

Por último, hay dos tipos de conectores muy utilizados últimamente y que aumentan la conectividad de las cámaras, que son el HDMI (que deberá ser de la versión 2.0 o superior para imágenes en 4K o UHD) y el USB (normalmente mini).

Ya lo que queda son opciones muy específicas de cada fabricante, así que si te resulta interesante alguna de ellas para tu trabajo puedes ponerlo en la balanza para realizar una elección más adecuada.

Bueno, si crees que hay otro tipo de factores que hay que tener en cuenta si te vas a comprar una cámara no dudes en dejar un comentario a continuación.

 

 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es