Siempre hay una primera vez a la hora de que un técnico u operador de cámara se vea en la tesitura de comprarse una cámara. Por eso te pregunto ¿Te vas a comprar una cámara?.
Si es así quiero recomendarte una serie de factores que bajo mi punto de vista es interesante que tengas en cuenta para que compres la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.
Al comenzar este artículo pensaba que todos los aspectos que creo que hay que tener en cuenta para comprarse una cámara iban a caber en él, pero al final del mismo he pensado que es más interesante dividirlo en dos partes, así que vayamos a ver qué vamos a necesitar.
Para ello, paso a detallarte una serie de puntos que posteriormente desarrollaré:
- Características externas.
- Tamaño del sensor.
- Resolución.
- Códecs. (Bitrate)
- HDR
- HFR
- Conectores
Características externas
Debes tener muy en cuenta qué uso pretendes darle ya que no es lo mismo que la cámara vayas a utilizarla para grabar documentales o que la vayas a utilizar para grabar entrevistas e incluso para retransmisiones.
Con esto me quiero referir a que de ello va a depender por ejemplo el tamaño de la cámara, el peso, etc. Por ello, podríamos dividir este factor en tres tipos de cámaras:
- Cámaras de vídeo.
- Cámaras DSLR.
- Cámaras sin espejo.
En cuanto a las posibilidades de operación y de conexionado, las que son más óptimas para ello son las cámaras de vídeo, pero si lo que pretendemos es buscar cámaras ligeras apostaremos por las DSLR o las cámaras sin espejo aplicadas a la grabación de vídeo.
Si son cámaras de alta gama de cine, éstas incluirán entradas de audio, HDMI y/o SDI.
Tamaño del sensor
Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta obviamente es el tamaño del sensor de vídeo con el que vamos a trabajar, porque de ello van a depender bastantes características de nuestro trabajo final, entre ellas la calidad del mismo.
En la figura siguiente se muestran diferentes tamaños de sensores, pero no te preocupes porque más adelante veremos las principales características de ellos. Te podrás preguntar por qué estas dimensiones y no otras ¿no?, pues bien, el hecho de que tengan estas medidas es de la herencia de formatos de imagen en 4:3 procedente de los tubos de imagen que se utilizaban hace ya unos años.
En televisión broadcast el que más se está utilizando es el sensor de 2/3 de pulgada (al igual que en ciertas cámaras de cine) pero para cine profesional se suelen utilizar sensores de tamaños mayores como el de 1”. En la siguiente figura se muestran los tipos de sensores más utilizados en cine.
Como puedes ver, el sensor más pequeño es el de 2/3”, llegando el mayor formato a ser de 65mm.
El profesional que va a trabajar con la cámara antes de nada debe saber cómo tiene que usar las lentes en relación al tamaño del sensor que tenga la cámara, y para ello debe tener ciertos conceptos muy claros para saber en todo momento cuál va a ser el resultado final que va a tener una vez que realice la grabación.
Por ejemplo, como acabo de mencionar, el tamaño del sensor es muy importante conocerlo, ya que del ancho y alto del mismo va a depender por ejemplo el “factor de cropeado” y el campo de visión.
Estamos analizando las dimensiones de los sensores de vídeo según la arquitectura de construcción de los mismos, pero aunque el formato de los sensores de televisión suelen corresponderse con la relación de aspecto de grabación, no suele ocurrir lo mismo con los formatos de los sensores cuando trabajamos en cine.
Fabricantes de cámaras como RED, ARRI, SONY,ect, diseñan sensores en donde la relación de aspecto con la que se pretende grabar la imagen final no tiene por qué corresponderse con las dimensiones del propio sensor.
Pero… ¿qué quiere decir esto?. Pues verás, cuando se fabrica un sensor, éste tiene unas dimensiones concretas, pero estas, como ya he comentado, no tienen por qué coincidir con las dimensiones de la imagen final, las cuales se pueden elegir mediante el menú de la propia cámara. Por ello, ahora quiero que veas que en el caso por ejemplo del fabricante de la cámara Alexa qué es lo que ocurre.
El formato de relación de aspecto que es más común quizás sea el de 16:9 debido a que su uso es muy extendido para producciones en televisión, ya que éste formato es el que se da tanto en Alta Definición como en UHD. Por ello, cuando se pretende grabar en HD 16:9 o cine en 2K, se utiliza el sensor de 2.8K y lentes esféricas, realizándose posteriormente un down-converter.
Por el contrario, si vamos a grabar 16:9 en UHD utilizaremos el sensor en 3.2K para grabar los planos.
Con este fabricante se puede poner el sensor en modo 6:5. Este tipo de formato se utiliza frecuentemente para películas y anuncios en donde las tomas se llevan a cabo con lentes anamórficas y en donde es muy determinante ofrecer una relación de aspecto panorámica y de cine, algo así como las imágenes en CinemaScope de la deácada de los años 50.
Si observas la imagen, como las lentes anamórficas comprimen la imagen 2,39:1 por un factor de 2, esto nos va a dar como resultado una relación de aspecto de 1,195:1, que es el resultado de dividir 6:5.
En el caso de un sensor con una relación de aspecto de 4:3, si te fijas es igual de alto que la relación de aspecto de 6:5 pero algo más ancho.
Hay otro tipo de sensores que tienen mucho uso que se denomina como “Open Gate” el cual, como puedes observar en la imagen utiliza todo el área del sensor y es utilizado normalmente por directores que graban sus películas con una relación de aspecto de 2,39:1 o de 1,85:1. Este tipo de formato nos va a permitir la posibilidad de cambiar el tamaño de la imagen, rotarla, cambiarla de posición o incluso estabilizarla.
Puedes dejar cualquier comentario a continuación si crees que hay más criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara.