¿Quieres saber qué es la señal de vídeo en alta definición? (I)

El paso evolutivo de la señal de vídeo en definición estándar es la una televisión con características diferentes a esta y además mejoradas, ¿Quieres saber qué es la señal de vídeo en alta definición?.

Ya hemos visto la señal de vídeo analógica en el sistema PAL y la digitalización de la misma para conseguir una señal en SDI-SD. Pues bien, ahora toca entrar a explicar la señal de vídeo en alta definición.

Para ello voy a hacer una pregunta ¿ Cuando comienza la alta definición?. Pues veréis, aunque parezca que la señal de vídeo digital apareció a continuación de la señal de vídeo digital culminándose con la entrada de la TDT, en realidad, la señal de vídeo en alta definición tiene sus comienzos a principios de los años 90.

Concretamente, en el año 1992 me encontraba yo realizando retransmisiones desde la Expo’92 y tuve la suerte de visitar en el pabellón de Francia una unidad móvil en alta definición que había venido para hacer un pase de diseñadores franceses.

Pues bien, ya en aquel entonces había señal de vídeo en alta definición, pero eso si, era alta definición analógica. Este sistema empezó prácticamente con el boom de la señal de vídeo digital, por lo que su recorrido fue corto y se esperó a digitalizarla también.

Bueno, entrando en materia con la alta definición digital, una de las innovaciones que aportaba ésta era que el ángulo de visión aumentaba con respecto a la televisión en definición estándar (aunque por último ésta también contemplaba relaciones de aspecto de 16:9), pero esto hacía que la pantalla nos mostrase más información.

Uno de los términos que aparece en escena es el FOV, siglas del inglés que significa campo visual humano. Dicho esto, se define el campo visual humano como todo lo que se puede ver sin tener que mover la cabeza, y viene definido por la fórmula

Tan(a/2)=r/(2n) , siendo “a” igual al FOV, “r” la relación de aspecto y “n” la distancia de visualización a la altura de la imagen.

Visto esto, en la siguiente figura se puede apreciar el ángulo de visión humana tanto en vertical como en horizontal.

 

Según la fórmula anterior y observando la siguiente figura, podemos llegar a la conclusión de que a una distancia de 90cm, un espectador necesita 25,1º para ver una imagen de una pantalla en 4:3 y 33,1º para ver una imagen en una pantalla de 16:9.

 

 

 

Para tener una visión más global de los conceptos sobre relación de aspecto, en la siguiente figura se puede apreciar las diferentes relaciones de aspecto que han ido apareciendo a lo largo de la historia de la televisión.

 

 

En esta imagen podemos observar en color rojo que había una pantalla cuadrada, pues bien, esta relación de aspecto es la primera que se barajó en los comienzos del cine y la televisión, porque es la que más aprovechaba la superficie de visionado, pero se llegó a la conclusión que no era operativa para tal cometido y el cien empezó con la relación de aspecto de 4:3 que fue la que posteriormente adoptó también la televisión en sus orígenes debido a que gran parte de los contenidos que se emitían procedían del cine.

Se puede observar también la relación de aspecto de 4:3 y 16:9, aunque hay otra relación de aspecto que se utiliza mucho actualmente en cine que es la de 22:9.

 

Cuando comienza el formato de la alta definición

 

A continuación, aparece una tabla en donde vienen indicados los valores de diferentes formatos en alta definición. En un principio, se pretendía que los formatos de vídeo en alta definición se simplificasen, pero nada más lejos de ello ya que si te fijas en esa tabla aparecen hasta 11 formatos diferentes, aun que quedan por incluir los formatos de campo segmentado (PsF).

De todas formas, en esta tabla vienen señalados los dos formatos más utilizados en nuestro entorno.

 

 

 

Basándonos en los datos que aparecen en la tabla, podemos concluir que básicamente la diferencia más sustancial con respecto al sistema de televisión en definición estándar es que la imagen es siempre en 16:9, el píxel es cuadrado y la resolución de la imagen aumenta sustancialmente.

Ahora bien, uno de los factores que es más característico de la señal de vídeo en alta definición analógica con respecto a la señal de vídeo PAL es el sincronismo de horizontal, denominado sincronismo trilevel. Puedes verlo más claramente en la siguiente figura:

 

 

A continuación aparece la figura de una línea de vídeo analógico de una señal de barras de color en alta definición. Si observas, la diferencia más significativa esta en el escalón tan pronunciado que aparece entre el color verde y el color magenta.

 

 

 

En cuanto a la posterior digitalización de la señal de vídeo analógica en alta definición, el proceso es el mismo que con la señal de vídeo analógica en definición estándar.

El diagrama consta de cuatro bloques, definidos como:

  • Filtrado.
  • Muestreo.
  • Cuantificación.
  • Codificación.

Ahora bien, una de las diferencias que hay con respecto a la señal de vídeo en definición estándar es por supuesta la matrización del color. Dicha matrización se lleva a cabo igual a como se hace en definición estándar, pero evidentemente con cifras diferentes.

Por ello, en este caso, la ley de la luminancia para una señal de vídeo digital en alta definición es:

 

Y = 0,2126R + 0,7152G + 0,0722B

 

Ahora si hay algo que no hayas comprendido no dudes en dejar un comentario para poder darle una solución.

 

Fuentes consultadas:

 

La señal de vídeo en Alta Definición

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es