Diafragma.
Como dijimos anteriormente, el diafragma es el elemento que deja pasar la luz, o sea el que nos da la apertura real. Antiguamente el diafragma no era variable, sino que era fijo, y se solía utilizar una placa circular perforada con agujeros de diferentes dimensiones que se ponían delante de la cámara (de manera similar a como se colocan los filtros neutros o de color en las cámaras actuales) para que a través de ella pasase la luz. Hoy día, y desde hace ya bastantes años, el diafragma es ajustable de forma similar a como lo hace el iris del ojo, de ahí que se haya adoptado este nombre para denominar al diafragma variable. Se compone de unas pequeñas láminas unidas de tal forma que al abrirse o cerrarse, en el centro siempre queda un círculo. El iris actualmente se ubica en el centro de la óptica, aunque bien puede ir tanto en la parte trasera como en la parte delantera de la cámara.
Imagen©tilanotv
Relación focal.
Profundidad de foco y profundidad de campo.
Profundidad de campo. Es la zona de la escena que va desde un punto anterior al objeto que enfocamos, hasta un punto posterior del objeto que tiene una nitidez óptima. Podríamos decir que cuando hacemos foco en un objeto, normalmente hay objetos tanto por delante del objeto que está a foco como por detrás que también estarás a foco. Pues bien, la distancia que va del primer objeto a foco hasta el último que está a foco, es a lo que se le llama profundidad de campo.
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Hay diferentes factores que influyen en la profundidad de campo, y los podemos enumerar como sigue:
-Abertura del diafragma. Cuanta más abertura de diafragma tengamos, menor será la profundidad de campo y en consecuencia, más trabajo nos costará hacer foco sobre el objeto.
-Tamaño del CCD. En realidad estamos hablando de una circunstancia ajena a la óptica, si bien escierto que tenemos que tener en cuenta que si el CCD es más grande, implica que la lente debe ser mayor por lo que y las distancias focales que desarrolla también lo serán, por lo que la profundidad de campo será menor.
-Distancia de enfoque o distancia focal. Este parámetro influye porque a mayor distancia focal, menor profundidad de campo obtendremos. Profundidad de foco Es una zona estrecha que va en la parte de la imagen del objetivo en el cual el CCD podría moverse hacia delante o detrás, sin perderse la nitidez de la imagen apreciablemente.Esta aumenta al reducir la abertura del diafragma.
Hay otro parámetro que no debemos olvidar que es la distancia hiperfocal, circunstancia que se produce cuando poniendo el objetivo con el foco en infinito, medimos la distancia que hay entre la lente y el primer punto que se encuentre a foco.
Distribución relativa de la luz.
Este apartado hace referencia al problema que tienen las lentes en cuanto a la distribución proporcional de la luz por toda la superficie de la lente. Debido a un problema físico inherente a la lente, la luz tiene una intensidad mayor en el centro de ésta que en sus extremos.
La proporción de cómo disminuye la luminosidad va condicionada por una relación matemática relacionada con la cuarta potencia del coseno del ángulo de campo.
Por lo tanto podemos decir que la distribución relativa de la luz es la relación entre el grado de luz que se transmite en la periferia de la lente con respecto a la que se transmite en el centro de la lente.
Transmitancia espectral.
La no eficacia de los materiales ópticos a la hora de transmitir ciertas longitudes de onda es una cosa intrínseca de las lentes. Dependiendo de qué tipo de materiales estén fabricados dichas lentes, estas reflejarán o absorberán en mayor o menor cantidad la luz que lo atraviesa. En los materiales de los que se construyen las lentes y las capas que se utilizan después para su tratamiento, radica el que sus características de transmisión espectral varíen.
Dicho esto podríamos definir la transmitancia espectral como la capacidad que tiene un dispositivo óptico de reproducir cuando la luz pasa a través de éste, toda la gama de ondas del espectro visible.
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