¿Cómo se utiliza una carta de pruebas?

Como dicen algunos, el conocimiento es poder, así que cuanto más conocimiento tengas de la señal de vídeo más fácil te será solucionar los problemas que puedan surgirte en algún momento dado. Pero ¿a cuento de qué viene esto? Pues mira, lo que te quiero decir es que normalmente, lo que se hace a la hora de comunicarnos entre diferentes puestos de trabajo (o centros de producción) en el envío de una señal de vídeo es chequear la vía de comunicación que se va a utilizar para el transporte de la misma (bien sea por satélite, fibra óptica, radioenlaces, etc.), y para ello, lo que debes saber es como se utiliza una carta de pruebas o señal test, que es como también se le denomina.

 

Una de las señales más básicas y que por ello creo que la más utilizada para comprobar un canal o vía de comunicación entre dos puntos que van a intercambiar información audiovisual son las barras de color, tanto las de la UER (que son las de la imagen siguiente)

 

 

como las de la SMPTE, pero de ambas tengo preparada una nueva entrada en el blog para más adelante.

 

 

Ahora bien, si lo que pretendemos es llevar a cabo un análisis un poco más profundo de la vía de comunicación, lo podemos (y debemos) llevar a cabo por medio de las señales test o en el caso de que no necesitemos un análisis de ese tipo lo podemos realizar mediante una carta de pruebas.

Si tenemos que guiarnos por algo, como siempre recomiendo, lo mejor es hacerlo por las indicaciones que hace la norma que se utiliza para cada propósito. En este caso, la norma que tenemos que utilizar es la ITU-R BT.1729, que es la nos indica cómo deben interpretarse los diferentes elementos que se incluyen en dicha carta.

Aún así, si quieres ver más información sobre la medición de la señal de vídeo, puedes hacerlo en el libro “La señal de vídeo en alta definición” o en el libro “ 4K y UHDTV. Avances en televisión digital”

 

En esta norma se nos indica cómo debe ser una carta de pruebas y que elementos debe incluir, aunque siempre se puede adaptar a las necesidades de cada radiodifusor. Aún así, la carta de pruebas que nos recomienda la norma es como se muestra a continuación:

 

 

Si te fijas, el formato de la imagen es de 16:9 aunque en la zona central se puede ver una zona en 4:3 con las dos zonas a cada lado hasta llegar a los 16:9.

Para que tengamos una identificación más fácil de cada elemento puedes ver la siguiente imagen donde se enumeran las diferentes zonas que la componen:

 

 

Voy a comenzar a indicarte las diferentes zonas que tiene la carta de pruebas, y quiero hacerlo por los elementos que nos van a servir para ajustar el tamaño y el centrado.

 

 

Los recuadros blancos y negros no deben verse a los lados de la imagen, tanto arriba y abajo como a izquierda y derecha (dependiendo siempre de si el formato de la pantalla es de 4:3 o de 16:9, claro está). En caso de que se viesen, esto nos indicaría que la amplitud de la pantalla no es correcta (bien sea para una imagen en 4:3 o en 16:9).

Estos elementos vienen indicados en la figura anterior, y se representa por medio de los segmentos de recuadros blancos y negros en forma almenada.

Para seguir el orden que marca la norma, voy a empezar por la Zona 1, que es un gris al 50%. El círculo, lo componen las zonas de la 2 a la 15 y nos va a mostrar la geometría de la imagen.

En la Zona 2, se suele utilizar para indicar el tipo de fuente o el canal de televisión que emite la carta.

La Zona 3 es una barra blanca que contiene el 100% de luminancia y es usa como referencia de las barras de color que están en la Zona 4. Éstas últimas se utilizan para comprobar monitores de vídeo, códecs y cámaras.

La Zona 5 esta compuesta por una rampa de luminancia utilizada para comprobar que un sistema funciona de forma correcta en todos los valores digitales.

Las Zonas 6 y 7 contienen una rampa de la señal diferencia de color, tanto para el color B-Y como el color R-Y, ambas en horizontal.

La Zona 8 contiene un barrido de frecuencia de luminancia horizontal lineal que comienza en los 1,125MHz para sistemas de 483/576 líneas y de 2,32MHz en sistemas de 720/1.080 líneas. El final del barrido para sistemas de 483/576 líneas corresponde a 9MHz y de 18,5625MHz para sistemas de 720/1.080 líneas.

La Zona 9 esta compuesta por un barrido de frecuencia de la señal diferencia de color B-Y horizontal lineal y la Zona 10 igual pero de la señal R-Y.

La Zona 11 esta compuesta por una escala de luminancia horizontal cuyos escalones son del 10%.

Para la sincronización del audio con respecto al vídeo y para comprobar si el canal está activo, se utiliza la Zona 12, que está compuesta por una barra que se desplaza horizontalmente que se mueve de izquierda a derecha.

La Zona 13 se utiliza para sincronizar el retardo crominancia/luminancia mediante una barra roja sobre un fondo amarillo.

Las Zonas 14 y 15 son un barrido de frecuencia vertical de la luminancia y las señales de color R-Y y B-Y para un muestreo en 4:2:0 para la zona 14 y un muestreo en 4:2:2 para la zona 15.

Bueno, pero ¿que sería una carta de pruebas sin un audio que le acompañe?, pues eso, en esta carta se pueden utilizar dos tipos de audio:

 

-Tipo 1. Se compone de una serie de tonos sinusoidales para la comprobación de una instalación de audio 5.1. Para ello, tiene: un tono de 392Hz para el canal izquierdo, un tono de 493,9Hz para el canal central, de 587,3Hz para el canal derecho, un tono de 784Hz para el canal izquierdo trasero, 987,8Hz para el canal trasero derecho y por último un tono de 40Hz para el canal de subwoffer.

 

-Tipo 2. Es igual que el tono de tipo 1 al que se le añade otro tono de 40Hz en cada canal.

 

Si queremos utilizar los dos tonos en un canal, la norma aconseja que ambos deben tener el mismo nivel de amplitud, o sea, 3dB por debajo del nivel de alineamiento, para que cuando se sumen ambos tonos tengan el mismo nivel que el de alineamiento.

 

Bueno, si te das cuenta el uso de una carta de pruebas tiene multitud de funciones y requiere de un mínimo de conocimientos técnicos, aunque si te lees la norma ITU-R BT.1729 puedes sacar más datos, así que duro con ello.

Si quieres o conoces más datos en cuanto a señales de pruebas, ya sabes, como siempre compártelo con nosotros dejando un comentario a continuación.

 

 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es