Este post se puede definir como una ampliación en cuanto a características de monitores se refiere y que realicé en un post anterior sobre los monitores de grado 1 utilizados en el control de imagen y que en esta ocasión esta enfocado a los monitores de campo que utilizamos a menudo en las grabaciones.
Este post esta dividido en dos partes. Por un lado quiero dar una explicación básica de las características de los monitores de campo que debemos tener en cuenta y por otro lado realizaré otro post con una relación de diferentes monitores con diferentes características y precios.
Es un hecho que el monitor de campo ha pasado de ser una asistencia en las grabaciones, a ser un elemento clave para una buena grabación. Al igual que en otros elementos usados en las grabaciones, la calidad del mismo nos facilitará muy mucho nuestro trabajo final y, evidentemente, esto está relacionado con su precio.
Por ello, en este post quiero indicar varias de las características que sería interesante tener en cuenta a la hora comprar o alquilar un monitor de campo.
La utilización de un monitor de campo cumple varias funciones entre las que podemos destacar unas bastante obvias como el hecho de que nos va a facilitar una mejor visión de la imagen que estamos grabando, así como también que tiene una mayor resolución que la pantalla LCD de la propia cámara, ya que esta última puede grabar imágenes en 1080p, pero el LCD no nos va a mostrar nunca una resolución de este tipo debidamente.
Otras características que no son tan obvias son aquellas que nos van a dar un apoyo extra en la grabación, o sea, en el mercado existen monitores que nos proporcionan utilidades para un enfoque correcto y una exposición precisa.
Si nos fijamos en monitores con más calidad podemos encontrarnos que además pueden medirnos niveles de la señal de vídeo y de audio.
Algunas de las características que debemos tener en cuenta son:
– Resolución.
– Entradas y salidas.
– Función píxel a píxel.
– Volteo de imagen
– Fijación del monitor.
– Alimentación del monitor.
Resolución
La resolución es una de las características que más va a definir la calidad de un monitor de campo. Esto es muy fácil de comprobarlo si hacemos un poco de memoria, cuando en alguna ocasión hemos ido a comprar una televisión para nuestra casa. Siempre nos fijamos en la televisión que mejor se ve, que suele coincidir en las pantallas que tienen mayor resolución (evidentemente hay otros factores que lo determinan claro está).
Como se ha comentado con anterioridad, los LCDs que incorporan las cámaras no suelen tener una resolución muy alta y son muy pequeños (del orden de 3”), por ello es más interesante el uso de los monitores de campo (entorno a las 7”) para facilitar el enfoque o tener un mejor control del color , del brillo o del contraste.
Las resoluciones de los monitores de menor calidad suelen estar entre 320×240 y 480×230 y los de mejor calidad suelen estar en 800×480 y superiores.
Entradas y salidas
En este punto es muy importante pararse un momento porque dependiendo de los tipos de conexiones que incorpores el monitor podemos hacer mucho más fácil nuestro trabajo.
Entre los tipos de conexiones que tiene que tener el monitor, se encuentra evidentemente el conector de vídeo. El vídeo, podemos introducirlo o sacarlo del monitor mediante un conector BNC (vídeo en SDI) que puede transportar tanto vídeo en SD o en HD, con el consiguiente transporte del audio embebido, por lo cual (y dependiendo del tipo de cable que se utilice) se pueden transportar señales hasta unos 300m. Además se dipone también de un conector Y/C ( vídeo en componentes) o mediante conectores RCA o mini-jacks de 3,5mm (vídeo en compuesto).
Una característica que se agradece mucho en un monitor es que éste tenga la capacidad de sacar la señal de video que le entra (tanto de BNC como de HDMI) mediante un loop o también llamado Pass Through. Esto nos permitirá conectar otro tipo de dispositivos sin tener que distribuir la señal.
Para monitores de más calidad es normal que éstos dispongan de un conector HDMI por ejemplo para su conexionado con las cámaras HDSLR.
Además de los conectores de vídeo, el monitor debe incorporar un conector de audio del tipo minijack de 3,5mm para realizar la audición de los clips que se graben. Los monitores de más calidad pueden traer conectores del tipo XLR.
Imagen procedente de www.bhphotovideo.com
Función píxel a píxel
¿Qué es la función píxel a píxel? Esta función esta disponible en algunos monitores y tiene una utilidad muy deseada por los responsables del foco de la imagen. Como digo, esta función básicamente lo que hace es tener la posibilidad de aumentar una zona de la imagen, o sea, hacer un zoom sobre una parte de la imagen sin que se produzca un efecto de pixelado sobre la misma. De esta forma, podemos situar este efecto en un contorno de la imagen y realizar un ajuste fino del foco.
Haciendo referencia al foco, hay otra función que tienen algunos monitores que se denomina de pico y que se basa en hacer una lectura de las líneas nítidas de la imagen resaltándolas de un color (rojo o amarillo), por lo que cuanto más gruesa sea la superposición más se resalta el color y por consiguiente más fuera de foco esta la imagen.
Volteo de imagen
Al leer este punto te preguntarás qué quiere decir esto ¿no? Pues es exactamente eso, es una característica que tienen algunos monitores de reproducir la imagen de forma correcta aunque por necesidades de la producción tengamos que ubicar el monitor al revés de su posición normal como se puede ver en la siguiente imagen.
Imagen procedente de www.bhphotovideo.com
Fijación del monitor
Nos hemos referido en este post a muchas características que deberían tener los monitores, pero una evidencia real es saber cómo vamos a “enganchar” el monitor a la cámara, pues bien, esto se realiza mediante unas piezas o adaptadores fabricados al efecto.
Estos adaptadores pueden tener multitud de formas dependiendo de las funciones que pretendamos sacar del mismo. Lo que si suele ser común a todos los adaptadores es la zapata que la fija a la cámara. Esto puedes verlo en las siguientes imágenes.
Imagen procedente de www.bhphotovideo.com
Alimentación del monitor
Lo normal es que un monitor se conecte a la red eléctrica cuando esto es posible, ahora bien, cuando se trabaja en exteriores lo que se suele utilizar son las baterías recargables o cargadores adicionales. Los monitores pueden traer incorporados anclajes para diversos tipos de baterías aunque de no traerlos es el usuario el que debe tener en cuenta el que va a necesitar de acuerdo a las baterías de las que disponga.
Imagen procedente de www.bhphotovideo.com
Seguro que hay más características que podemos tener en cuenta cuando compremos o alquilemos un monitor de campo, si es tu caso puedes dejarlo en un comentario a continuación.
Fuentes consultadas:
http://www.bhphotovideo.com/explora/photography/buying-guides/camera-monitors
http://www.marshallmonitors.com/
https://www.abelcine.com/store/HD-Monitors/
http://www.cinema5d.com/news/?p=2262