¿Qué relación existe entre el color y la pantalla de TV?

¿Te has preguntado alguna vez qué correspondencia hay entre un display o una pantalla de televisión y el color que reproduce?

 Es obvio que hay una relación muy estrecha entre la colorimetría y las pantallas, ya que estas últimas tienen que reproducir el color lo más fielmente posible a la realidad en relación con un espacio de color determinado.

 En electrónica, es muy complicado que se puedan encontrar parámetros exactamente iguales en equipos diferentes. Bueno, pero… ¿Que es lo que quiero decir con esto? Pues a lo que me refiero es a que cuando se genera una señal de televisión, ésta pasa por muchos equipos electrónicos desde el estudio hasta nuestro receptor y que además, queramos o no modifican de alguna forma los valores electrónicos con los que fueros grabados.

 Por esto la señal de vídeo que se genera en la cámara con sus componentes R, G y B no son fielmente reproducidas en el receptor de televisión ( diferentes marcas de receptores, diferentes tolerancias de los componentes electrónicos, etc.).

 Cuando llega al monitor de televisión, la misión de éste es excitar los fósforos o diferentes elementos utilizados en la pantalla del propio monitor. Si nos referimos a los antiguos tubos de rayos catódicos (TRC) en esas pantallas se agrupan los fósforos de tres en tres (R, G, B). Estos grupos están unidos unos a otros pero sin llegar a pisarse.

 Cuando a cada fósforo se le da una intensidad luminosa, estos reproducen un color determinado debido a la cercanía a la que están dichos fósforos, y esto sumado a la capacidad de integración del ojo humano, hace que éste lo vea o aprecie como un solo color.

Figura14-2.0

Imagen©tilanotv

 Lo que hace el sistema visual es una mezcla aditiva con los tres colores primarios, dando sensación con esta mezcla de un color concreto. Si a los tres fósforos le damos la misma intensidad, en la pantalla nos aparecerá, como se dijo en un post anterior, un punto blanco.

 Esto es una explicación aplicada a las pantallas de tubo de rayos catódicos e incluso a las pantallas de plasma (las cuales han dejado de fabricarse en la actualidad) pero para otro tipo de pantallas como los LCDs esto varía, ya que son dispositivos que necesitan una fuente de luz constante como luz de fondo. O como  en las pantallas fabricadas con tecnología LED en donde las imágenes se forman debido a que en la parte trasera de la pantalla hay miles de pequeñas bombillas las cuales se iluminan de manera independiente. También se encuentran las pantallas con tecnología OLED las cuales están fabricadas con materiales orgánicos basados en el carbono que emiten luz cuando se les aplica electricidad y que tienen la cualidad de ser extremadamente delgadas. Las pantallas AMOLED sin embargo, puede trabajar sobre un píxel concretamente y utilizan un conjunto de píxeles OLED que se integran dentro de transistores TFT, creando de esta forma una matriz de píxeles que se iluminan cuando se activan eleéctricamente, etc, el sistema de excitación de los píxeles puede variar, pero el resultado es similar, o sea, mediante la estimulación de una forma u otra de los píxeles RGB, conseguir los diferentes colores.

 Aunque todos estos dispositivos te puedan parecer un cúmulo de datos sin definir en profundidad, no te preocupes que estoy elaborando una entrada en el blog que ampliará la información sobre los diferentes sistemas utilizados en las pantallas de visualización de vídeo.

 Aún así ¿conoces algunas tecnologías nuevas? Si es así puedes dejar un comentario, pero te garantizo que ya existen nuevas tecnologías de visualización del vídeo porque tengo algunos posts elaborados que irás viendo dentro de poco.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es