Es el último post que vas a leer en este año y estoy maquetando un nuevo ebook que intentaré publicar para comienzos del año que viene (2015) sobre los nuevos sistemas de televisión que han aparecido desde hace pocos años por lo que no he podido resistirme a realizar algún que otro post sobre la Ultra HD. Por ello, he comenzando éste que trata sobre el origen del 4K.
He comprobado en varias ocasiones que hay cierta confusión todavía entre los términos 4K y Ultra HD, por ello, quiero comenzar diciendo que el término 4K procede del mundo del cine y se acuñó después de una serie de pruebas que realizaron los expertos sobre una película de 35mm en full-frame para comprobar cuál era la máxima resolución que podía ver el ser humano.
Después de esto, llegaron a la conclusión que en horizontal el ser humano podía apreciar como máximo algo más de 4.000 píxeles, concretamente 4.096 sobre una relación de aspecto aproximada de 1,9:1 y a partir de ahí ya se veía borroso. Esto supone que una imagen completa tendría 8,8Mega píxeles.
Ahora bien, si tenemos una relación de aspecto de 1,78:1 que es la que corresponde a 16:9 en alta definición y la multiplicamos por cuatro, tendremos una resolución de 3,860 píxeles por 2,160 líneas que se corresponde con lo que se denomina UHD o Ultra Alta Definición, aunque también se denomina en algunos círculos como Quad HD.
Lo que se pretende con la Ultra HD es proporcionar una experiencia visual mejor al espectador ya que éste ofrecerá un amplio campo visual o FOV (Field of View) que abarca prácticamente todo el campo visual humano.
Lo usual, en cuanto a difusión de la señal de vídeo en alta definición en Europa se refiere, es que se muestre o emita la señal de televisión en 720/50p y en 1080/25i. Esto, no deja de ser una complicación tanto a la hora de elaborar contenidos como de emitirlos, así que la solución, como se comentó en el tema referido a la alta definición, pasa por el formato CIF, donde se trabaja con la máxima resolución de 1080/50p.
En realidad, la jerarquía utilizada para las resoluciones espaciales vienen definidas en la recomendación ITU-R BT.1201 según se indican en la siguiente tabla y se adoptaron para clasificar imágenes EHRI (Extremely High Resolution Imager), o sea, resolución de imágenes extremadamente altas.
Tabla 1.1. Jerarquía de resolución espacial para EHRI.
Esta jerarquía se fundamenta en imágenes con una relación de aspecto de 16:9. En la tabla anterior aparecen los vocablos EHRI seguidos de los sufijos 0,1,2,3 que se corresponden con las diferentes relaciones de aspecto.
Figura 1.1. Relación de resoluciones en diferentes sistemas.
Desde que una señal de vídeo sobrepasa esta resolución (1.920×1.080) ya estamos hablando de Super Alta Definición.
El primer formato que se llevó a cabo en super alta definición, fue el 4Kx2K (3.840 píxeles x 2.160 líneas) que ya es considerado como cine digital. Éste representa 4 veces la señal de 1.080p y es comparable a una película grabada en 35mm. Hay que puntualizar, que el 4K en cine difiere del 4K en UHDTV, ya que esta primera tiene una resolución de 4.096×2.160 líneas y en la segunda la resolución es la que se ha comentado, 3.840×2.160 líneas.
El siguiente formato que se creó lo hizo la NHK desde Japón y su formato se define como 8Kx4K (7.680 píxeles x 4.320 líneas)cuya resolución sería comparable con las películas realizadas en el sistema de cine IMAX. Este formato representa 16 veces a la señal de vídeo de 1.080p y no se contempla que este sistema utilice el sistema entrelazado.
En realidad, la señal de vídeo 1.080p se debería considerar como un formato de “2Kx1K”, ya que 1K se refiere a 1.080 líneas, 2K se refiere a 2.160 líneas y 4K a 4.320 líneas.
En la siguiente tabla se muestra una comparativa de los dos sistemas, el actual con el que se está empezando a trabajar o se tiende a trabajar y el Super alta definición que se encuentra actualmente en fase de desarrollo o implantación.
Como se puede comprobar, lo único que mantienen en común es la relación de aspecto, la frecuencia de cuadro y la colorimetría. Por lo demás todos los valores se ven incrementados de una forma u otra.
Tabla 1.2.
Si conoces más datos sobre la resolución de estos formatos o sobre la relación de aspecto utilizado en ellos puedes dejarnos un comentario más adelante.