Nuevos tipos de pantallas

Cuando se investigan nuevos tipos de pantallas, lo que de una forma u otra vincula su desarrollo de cara al consumidor es la relación entre el precio y el rendimiento de las mismas.

Como ya comenté en un post anterior, no hace mucho ha aparecido en escena un nuevo material que se está utilizando para la fabricación de pantallas, que es el Quantum Dot.

Ahora mismo, el mayor rendimiento de las pantallas se está llevando a cabo mediante las pantallas LED retroiluminadas que han sido mejoradas (en cuanto a la relación de contraste se refiere por lo menos) por las pantallas OLED.

Este tipo de pantallas, funcionan con la retroiluminación blanca generada por LEDS blancos los cuales se van filtrando con el rojo, verde y azul para conseguir los colores que queremos reproducir.

Pues bien, para mejorar esto aún más si cabe, han aparecido en escena, las pantallas de cristal líquido o LCD Quantum Dots. Este tipo de pantallas, en lugar de utilizar LEDs blancos para la luz blanca de la retroiluminación, utiliza nanocristales fluorescentes que emiten la luz azul en lugar de utilizar filtros para ello.

 quantum-dot-inline

                                       Figura © Jyurek / Wikimedia Commons

Con esta luz se consigue que la luz de LEDs azules pasa por una guía de luz que al pasar por los nanocristales de quantum dot hace que refracten la luz creando los colores rojos y verdes, siendo estos últimos más pequeños y los rojos más grandes. Visto esto lo que observamos es que estos colores están relacionados directamente con las dimensiones de los mismos, aunque parece un poco broma porque estamos hablando que las dimensiones se mueven en torno a el tamaño de 50 átomos.

ImageForArticle_3635(1)

De esta forma, si necesitamos un color blanco, utilizaríamos un elemento azul, uno rojo y uno verde con las proporciones de luminosidad correspondientes y obtendríamos un blanco mucho más eficiente, sin tener que pasar los píxeles por filtros.

Y ahora te preguntarás que a donde nos lleva todo esto ¿no?… pues a que si simplificamos el proceso, el desarrollo de ingeniería se abarata muchísimo lo que conlleva lo que hablábamos al principio, o sea, se abarata su precio también.

En realidad, el uso de quantum dots, además del abaratamiento del precio, hace que la pantalla consuma mucho menos energía así como un aumento considerable del rango de colores que es capaz de reproducir.

De todas formas, las personas que han visto en funcionamiento este tipo de pantallas aseguran que las pantallas OLED hacen un uso más eficiente de los píxeles negros, creando imágenes mucho más contrastadas.

En base a esto, lo que se está llevando a cabo en la actualidad, o más bien hacia donde se está dirigiendo el desarrollo de esta tecnología es hacia equipos que requieran un control más cuidadoso del consumo, como es el caso de los dispositivos móviles.

Fuentes consultadas:

http://blogthinkbig.com/tecgnologia-quantum-dot/

http://www.enter.co/especiales/hogar-digital/que-es-quantum-dot-y-por-que-le-pelea-a-oled/

http://www.trustedreviews.com/opinions/quantum-dots-explained-what-they-are-and-why-they-re-awesome

http://www.wired.com/2015/01/primer-quantum-dot/

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es