Nueva generación de pantallas de TV

Siempre me gusta estar al tanto de lo que la tecnología depara en cuanto a los avances relacionados con mi trabajo, o sea, al control de imagen o control de cámaras y al ajuste de señales. Pero …..¿Te gustaría dar un repaso a las diferentes tecnologías que han surgido desde hace unos años para los monitores o pantallas de TV?

Si es así, en este post he dado un breve repaso a los diferentes sistemas utilizados en los monitores, haciendo hincapié a la tecnología que vendrá dentro de poco la “Tetrápodo Quantum Dots”, que, ¿Qué es? pues sigue leyendo y comprobarás una pequeña introducción a esta tecnología que parece que revolucionará la forma de visualizar imágenes.

Para ello,  siempre me gusta ver qué se cuece, tecnológicamente hablando, en relación con las nuevas pantallas de monitorización. En un artículo anterior, hice un repaso a lo que están ofreciendo algunas marcas con respecto a monitores de grado 1. Pero en realidad lo que me llama la atención es la rápida evolución que se están imprimiendo a las tecnologías que se utilizan para las pantallas de visualización. Básicamente las tecnologías utilizadas en pantallas de televisión son:

  • LCD.
  • TFT LCD.
  • Plasma.
  • OLED.

Muy atrás quedan las pantallas LCD ( incluso las TFT LCD ) que revolucionaron la visualización de las imágenes y que a la postre relegarían a los TRCs al olvido, o incluso los monitores de plasma que han estado fabricándose hasta hace poco. Cualquier profesional del medio  audiovisual ha comprobado que los monitores LCDs normalmente han tenido problemas de backligth , o retroiluminación, que hacían que las imágenes apareciesen un tanto lavadas.

Aunque todas las marcas han intentado corregir este problema de alguna forma (creo que se  mejoró bastante con la retroiluminación por LED) lo cierto es que la evolución de las pantallas se produce normalmente con la aparición de nuevas tecnologías, como es el caso de las pantallas OLED , o LEDs orgánicos, que aportan niveles de contraste y brillo muy altos porque los píxeles OLED emiten luz directamente, sin necesidad de retro iluminación.

También pueden fabricarse las pantallas en dimensiones o muy grandes o muy pequeñas  y de manera más barata ya que los elementos orgánicos, mediante una técnica de impresión de tinta se pueden imprimir incluso en plásticos. Todo esto hace que esta nueva tecnología esté revolucionando la fabricación de monitores de control de imagen, pero…….. ahora es cuando empiezo a perderme con la tecnología, hace poco me acaba de llegar una newsletter donde se habla de los nuevos avances que se están llevando a cabo con una incipiente tecnología, “Tetrápodos Quantum Dots”.

Los puntos cuánticos son puntos del orden de nanometros y, a diferencia de las pantallas LCD, LED y OLED, no requieren emisores de rojo, verde y azul de origen químico, sino que los puntos cuánticos se fabrican sin materiales tóxicos y además se fabrican con el mismo material para todos los colores.   Imagen

Imagen de “Quantum Materials Corp.”

Los puntos cuánticos tetrápodos desarrollados por Quantum Materials tienen cuatro brazos  que ayudan a prevenir la agregación, por lo que parece que son más fáciles de imprimir en una gran variedad de sustratos. Lo cierto es que aquí reconozco que me pierdo, porque puedo llegar a entender que los puntos cuánticos (que son estructuras del orden de nanometros) tengan una estructura que es la que influye a la hora de aprovechar sus propiedades tanto ópticas como eléctricas, pero la definición anterior ciertamente se me escapa.

Aunque……. ¿Qué quiere decir esto de que la estructura influye en los colores? Pues que dependiendo de la luz que se pretende que emita un punto, éste tendrá unas dimensiones u otras. Esto se puede apreciar en la foto que viene a continuación facilitada por sus creadores “Quantum Materials Corp.”   Imagen

Imagen de “Quantum Materials Corp.”

Si os fijais, el color azul es un punto fabricado de 2,0 nanometros y el rojo tiene 4,2 nanometros, estando los demás colores comprendidos entre ambos. Según el CEO Stephen Squires de Materiales Quantum , explicó que los “tetrápodos Quantum Dots permiten la fabricación de la pantalla a menores costes debido a su luminosidad superior y mucho menor incidencia de agregación. Se necesitan muchos menos puntos cuánticos para lograr el mismo nivel de rendimiento “. Muchas gracias por vuestra atención y os espero en el siguiente post.   Datos procedentes de:

http://www.qmcdots.com/technology.html

http://www.azonano.com/article.aspx?ArticleID=3635

http://www.techspot.com/news/53999-quantum-dot-displays-may-be-the-future-of-hdtvs.html

http://broadcastengineering.com/hdtv/tetrapod-quantum-dot-leds-could-lead-better-and-cheaper-hdtv-displays

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es