Este mundillo audiovisual me sobrepasa a veces, por eso, siento que ese quizás sea uno de los motivos que me mantiene al pie del cañón en mi trabajo, el intentar seguir aprendiendo.
Hace unos años, me parecía que una imagen de vídeo en 720p (1,5G) era una resolución que visualmente suponía una mejora más que sustancial con respecto a esas 625 líneas del sistema PAL (a la que después de aplicarle el factor Kell se quedaba en alrededor de las 400 líneas de resolución vertical).
Pues bien, la calidad e intrínsecamente la definición de la señal de vídeo, se ve sustancialmente aumentada cuando esta mejora sube al 1920×1080 con 50 campos en progresivo, lo que se ha venido a llamar el 3G.
Pero, ¿y, qué esta ocurriendo ahora? pues que ésta, ha seguido evolución pasando al 2K, al 4K y hasta al 8K.
La cuestión que nos aparece es la que surgió cuando entra en acción la HD. En este momento parecía que se iban a unificar formatos pero…. nada más lejos de ello.
Encontrar monitores de grado 1 para un control de cámaras de televisión empieza a ser una ardua tarea, ya que hay una fina línea entre la calidad de los nuevos monitores que están surgiendo (con sus nuevas resoluciones) con los nuevos monitores que muestran resoluciones de 4K, ya que hay pocos fabricantes que actualmente los fabrican.
Cuando SONY dejó de fabricar sus famosos monitores de la línea BVM de tubo de Grado 1 allá por el 2007 se creó un gran vacío, ya que las pantallas basadas en los sistemas LCD con sus elevados niveles de negro y los monitores de plasma con su falta de detalle en las zonas más oscuras, dejaban un vacío para una correcta monitorización de la señal de vídeo en entornos de control técnico y postproducción.
Ante esta tesitura y con la experiencia en ingeniería que les caracteriza, empresas como SONY, Dolby o también TVlogic entre otras, no han dejado pasar esta oportunidad de diseñar un monitor de estas características basándose en la aplicación de la norma EBU-TECH 3320 que hace referencia a la definición de las características técnicas que deben tener los monitores broadcast en sus áreas de aplicación así como también en el caso de Dolby con su apoyo a la LUT 1D y 3D que permite que el monitor muestre una alta precisión.
La marca SONY según se indica en las características de su modelo BVM-F170 se basa en una pantalla de tecnología OLED que ofrece un alto rendimiento en los niveles de negros, con una respuesta rápida y prácticamente sin borrosidad de movimiento, así como un procesador de señal digital de salida de 12 bits. Esto junto con la tecnología Trimaster proporciona una reproducción muy precisa de negros así como también de colores de alta pureza y además de un alto rendimiento de alto contraste.
Información procedente de:
http://www.sony.es/pro/product/bvm/bvm-f170/specifications#specifications
La marca TVlogic presenta el modelo XVM-245W como uno de sus monitores de calidad para monitorado de precisión con un sistema LCD que utiliza un array Matrix RGB con retroiluminación de LED de alta pureza que cumple con la mayoría de las especificaciones que la EBU-TECH 3320 hace sobre los monitores de grado 1, así como una profundidad de color de 10 bits y 1920×1080 de resolución.
Información procedente de:
http://www.tvlogic.tv/Monitors/M_Spec.asp?sidx=22
En cuanto a Dolby®, mediante su monitor de referencia profesional PRM-4200 y con una resolución de 1920×1080 con una frecuencia de refresco de 120Hz ofrece una precisión de color lineal en todo el rango de luminancia incluso en niveles extremos de luz baja. Este monitor dispone de modos de visualización de emulación de monitores de televisión en LCD y plasma para controles de calidad en salas domésticas.
Las nuevas cámaras digitales de alta resolución que hay en la actualidad, ofrecen un rendimiento con un amplio rango dinámico. Según dice Dolby® los monitores sólo han sido capaces de mostrar una pequeña parte de estas imágenes de alta resolución, así que el Dolby® PRM-4200 es el primer monitor capaz de mostrar plenamente la amplia gama dinámica que las últimas cámaras de última generación pueden capturar.
El monitor de referencia Dolby® profesional admite la visualización nativa tanto en formatos de 10 bits como de 12 bits. Con los avanzados flujos de trabajo de 12 bits de alto rango dinámico, el Dolby® PRM-4200 tiene una posición aventajada para integrarse plenamente en estas normas industriales emergentes. Según indica la marca Dolby®, el PRM-4200 es el único monitor de grado 1 que hay en el mercado que actualmente es compatible con estos nuevos flujos de trabajo, lo cual evidentemente también se refleja en el precio.
Información procedente de :
http://www.dolby.com/us/en/professional/hardware/video-monitors/prm-4200-professional-reference-monito