Logotipo TilanoTV

Televisión 4K ¿llegará pronto o no?

Es curioso que todavía estamos inmersos en la vorágine de la producción en vídeo 3D (con más o menos cantidad de contenidos disponibles) cuando el mercado audiovisual de fabricantes de monitores y televisores informa que este año se venderán medio millón de televisores en UHDTV en todo el mundo y aseguran que  para 2016, según un informe de NPD DysplaySearch, habrá en el mercado ventas de televisores de 2K y 4K por un valor de 7 millones de dolares.

Imagen

Esta podríamos decir que es la presión que los fabricantes (SONY, LG, Samsung y Sharp) han realizado sobre la EBU en el último “Seminario sobre Tecnología de Producción 2013” según comenta David Austeberry editor de Broadcast Engineering  en su artículo “will 4K cut it?” .

Según David Austeberry en el seminario se realizó una comparativa de una señal de vídeo en formato TVUAD (3.840 x 2.160 píxeles, 50fps en progresivo) con una señal de vídeo en Alta  definición 1.080i, 1.080p y 720p, todas ellas sin ningún tipo de compresión. Según él, emplaza a los asistentes al seminario, a que se pronuncien sobre la diferencia visual entre las señales, ya que el dice que visualizadas a una distancia de 1.3 veces la altura, no presentan una ventaja sustancial.

Ahora bien, esto es hablando con señales sin ningún tipo de compresión lo que no quiere decir que en pruebas futuras llevadas a cabo con sistemas de compresión, probablemente los resultados cambien.

Lo curioso de todo esto es que se está empezando con estas terminologías y al usuario o consumidor se le esta confundiendo con estos términos ya que el 4K tiene una resolución horizontal de 4.096 píxeles mientras que la TVUAD tiene sólo 3.840 píxeles. Por si esto fuese poco, la marca Sharp, utiliza el término “Quad HD” para sus televisores de 3.8K, así que cuando nos vayan a vender un televisor nos podríamos encontrar 4K, UHD (o TVUAD en castellano) y por último Quad HD.

Imagen

Evidentemente no es momento de ser de los primeros en comprar un televisor en TVUAD, ya que por una parte no hay contenidos suficientes que ver, el precio puede ser un handicap muy importante y además esta tecnología le queda aún cierto índice de desarrollo, tanto en pantallas como en la difusión, para lo que se esta utilizando el nuevo codec H-265.

Para muestra un botón con las nuevas pruebas en 4K para TDT que se han llevado a cabo en Barcelona por RTVE, SONY, Apuntolapospo y Ovide, así como las pruebas en DVB-T2 que se van a realizar en Baltimore (Estados Unidos) durante seis meses por el canal WNUV para comprobar si la tecnología OFDM es capaz de soportar la UHDTV en canales de 6MHz.

La conclusión que aprecio de todo esto es que como siempre las empresas cuando se empieza con una tecnología intentan posicionarse con sus productos y cuando ésta termina asentándose en el mercado se afianzan en éste las que queden mejor posicionada.

Información procedente de:
http://dieslblog.com/2013/02/25/la-uhd-lleva-a-estados-unidos-a-probar-la-dbv-t2/
http://www.tuexperto.com/2013/02/11/rtve-realiza-las-primeras-pruebas-de-4k-uhdtv-en-espana/
http://broadcastengineering.com/blog/3d-dead-long-live-4k
http://broadcastengineering.com/hdtv/4k-craze-heaven-or-hell
http://broadcastengineering.com/standards/e
 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es