+34 691239758
tilano@tilanotv.es

¿Qué ha sido del Summit 4K Sevilla?

25 Nov 2015

¿Qué ha sido del Summit 4K Sevilla?

/
Posted By
/
Comments0

Bueno, pues lo que ha sido el Summit 4K de Sevilla iba a contarlo la semana pasada pero por motivos de agenda de Ricardo Medina (organizador del evento) y de trabajo por mi parte, se ha hecho de esperar, pero creo ha merecido la pena.

IMG_3375

Los primeros comentarios que me llegaron (antes de que empezaran las jornadas) es que iban a ser unas jornadas solo para proyectar productos en 4K.

Pues bien, nada más lejos de eso, ya que desde mi punto de vista ha sido, como comentaba con Eladio Gutiérrez y con Antonio Fernández Paniagua subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico por parte del SETSI, un punto de encuentro en el panorama audiovisual a nivel internacional, y después del éxito cosechado, probablemente sea un referente en el circuito de ponencias sobre 4K a partir de ahora y pondrá a Sevilla en el epicentro a nivel nacional e internacional.

Ni se ni pretendo meterme en los aspectos sobre realización y producción sobre el 4K y la Ultra Alta Definición, así que teniendo en cuenta el nivel de los ponentes creo que hicieron unas exposiciones a la altura del propio evento.

En cuanto a la parte más técnica me pareció muy interesante la exposición de Xavier Bonat de ESAC que habló de los puntos más importantes que aporta tanto la UHDTV como el HDR.

Muy interesante también las exposiciones de los diferentes ponentes, haciendo mención a Thierry Fautier del Foro UHD, Andrew King de la BBC o Jorge Rodríguez de Hispasat entre otros.

Xavier Bonat dice:
que la UHDTV aporta un incremento del rango dinámico, de la profundidad de bits, de la cantidad de frames y del gamut

En fin, que pienso que para aclarar un poco más cómo está el panorama audiovisual en el sector de la UHD y el 4K, qué mejor que nos lo explique el organizador del mismo, Ricardo Medina, Presidente de la productora Medina Media, que no me puso ningún reparo cuando le propuse que se ofreciera a una entrevista donde nos pudiese exponer de una forma más amplia cómo se encuentra este sector bajo su perspectiva.

Así que esto fue lo que nos contó Ricardo Medina:

 Ricardo Medina

 

¿Cuál es tu función en Medina Media?

Soy el presidente de Medina Media

¿Hacia dónde piensas que se encamina la televisión en España a corto-medio plazo?

Yo creo que a corto medio plazo no va haber cambios importantes diferentes a lo que estamos viendo ahora mismo. España es un país en el que la cuota de televisión de pago está en torno al 25%, esto es 33 puntos menos que la media europea y entonces se a ir produciendo un incremento en la televisión de pago, es decir, la gente va a empezar a ver la televisión no como hasta ahora por la TDT, sino a través de otras plataformas, o sea, que va a pagar por ver porque la televisión por pago va a tener unos contenidos atractivos para el consumidor.

Ese será el cambio que se producirá paulatinamente, por eso es por lo que Movistar, ha hecho la inversión que ha realizado para tener una posición muy dominante dentro de la televisión de pago.

IMG_3499

Hace poco me comentaste que tu idea principal a la hora de diseñar un modelo de programa es que perdurase en el tiempo ¿Dónde radica el eje de ese tipo de programas?

Que sean coherentes con la plataforma en la que se está emitiendo. Que estén en el ADN, que no sean proyectos que resuelven quizás un trimestre o un día a la semana. Yo me estoy refiriendo a programas como “Madrid Directo” o “Andalucía Directo” que son programas coherentes con las tardes por ejemplo de Canal Sur. España Directo, lo es para las tardes de Televisión Española, independientemente de los horarios o de la duración.

Otra programa que también puse en marcha en Telemadrid,. y que lleva ya más de 20 años es en Acción, un programa dedicado a deportes minoritarios. Esto es, que aparte del futbol, son programas que informan y que fomentan el deporte.

Son programas que están concebidos para que tengan una coherencia y que tengan una proyección en el tiempo y que no estén sometidos al albur de las audiencias o de la programación.

¿Qué proyectos tiene actualmente Medina Media en desarrollo o para un futuro próximo?

En cuanto a proyectos, lo más inmediato es volver a hacer “El Debate” en Canal Sur. Esperemos que para enero podamos poner en marcha un debate en Canal Sur, en horario de Prime Time . Además, estamos trabajando en series documentales, tanto orientadas a Andalucía como fuera de Andalucía, de temáticas que no caduquen, o sea, alejados de la actualidad, con la finalidad de fotografiar el mundo que nos ha tocado vivir ahora con el máximo de calidad posible.

En esto hay eventos, desde los carnavales de Cádiz, el Rocio o la Feria de Abril que no se han captado en Ultra Alta Definición, o hay monumentos como la Alhambra, la Giralda, la Mezquita o un sin fin de museos que no se han captado con la calidad que ahora ya la tecnología nos permite.

IMG_3503

¿Qué valores diferenciadores aporta Medina Media al sector audiovisual en este momento?

Yo creo que innovación, somos una empresa con voluntad de innovar en formatos de aplicar las nuevas tecnologías y de encontrar para qué tiene sentido y para que no. Y si, creo que somos una empresa también que hemos pensado en el mercado internacional, ya que nuestros productos sabemos que no se pueden recuperar solo con la venta a un cliente.

¿Qué tipo de productos solicitan actualmente los clientes?

Sigue habiendo una demanda clásica y un modelo de negocio clásico, que yo creo que va a perdurar, que son los programas de entretenimiento, así como la ficción que son productos con bastante demanda y de muy buena calidad, aunque las autonómicas lo trabajan menos porque tienen menos presupuesto pero no deja de ser un clásico.

También pienso que el cine tiene que reconvertirse porque frente al modelo de negocio de la televisión, que sí que ha sido rentable y ha superado claramente la crisis, ya que no ha habido ningún año que Antena 3 o Telecinco haya dejado de dar beneficios a sus accionistas, en el caso del cine, el modelo de negocio estaba muy basado en las subvenciones.

Al disminuir los ingresos de las administraciones públicas se han reducido también el número de las subvenciones y se han quedado con un modelo obsoleto, que les impide, salvo en honrosas excepciones, generar unos contenidos que puedan tener salida, no solo en España sino también a nivel internacional.

En ese sentido, el 4K o la Ultra Alta definición es un punto de conexión entre dos industrias, una la de la televisión que está llegando al 4K por mejora de calidad y otra la del cine que aunque mantenga producciones en 3D que se han quedado para las salas de cine pero que está convergiendo ahora, SONY Pictures ha anunciado que todas sus películas las grabará en 4K, entonces, aquí hay un punto de encuentro, en donde la gente de la televisión con el 4K se haber otra ventana nueva como son las salas de cine, y por otra parte el cine está viendo que se puede conseguir alta calidad donde no se necesita la incomodidad de ponerse gafas, etc. y es aquí donde puede haber un punto de encuentro entre el cine y la televisión.

¿Qué papel pretende tener Medina Media en la Ultra Alta Definición o el 4K?

Nosotros en la Ultra Alta definición como productora de contenidos tenemos la vocación y el objetivo de ser un agente dinamizador y facilitador de producciones de 4K en España.

Esto que significa, pues que hay gente que quiere hacer sus producciones en 4K. Hay quizás cadenas como Televisión Española que es líder y pionera en producciones en 4K, pero la dinámica de una empresa mastodonteca como Televisión Española, muchas veces impide el que estas producciones se puedan llevar a cabo en un tiempo razonable para que se puedan emitir pronto. Entonces, nosotros si que podemos aportar ahí ese elemento o eslabón de la cadena que pueda hacer factible que producciones que se quieran hacer en 4K con agentes que no son tan ágiles, podamos aportar otra forma de trabajar para hacerlas realidad en un tiempo adecuado y con unos costes también eficientes.

IMG_3492

Teniendo en cuenta esto ¿Qué función crees que va a tener la formación para el desarrollo de esta nueva tecnología?

Yo creo que es muy importante estar a la última, estar formado, y creo mucho en las posibilidades que tien la formación a través de internet no tanto quizás la presencial que requiere de unos traslados y unos costes que te la hacen inviable, y sin embargo la red lo que nos está permitiendo es que puedas tener una interlocución muy rápida y sobre todo muy barata con alguien que te puede estar ayudando a mejorar o incluso hasta mejorarte.

Antes de que se termine la implantación total del 4k o la UHDTV dentro de unos años ¿Qué crees que se podría hacer en el sector para que sea más cercana?

No creo que vaya a haber una implantación total de la Ultra Alta Definición en todo esto. Esto será una evolución, al igual que hay todavía emisoras emitiendo en analógico en África o en otros países, ya que nosotros llevamos tanto tiempo en la TV digital.

Yo lo que creo que se va a producir, es que a través de internet y a través de la televisión conectada, solo se contemplaba para transmitir todo por medio de la TDT, porque la TDT ya está instalada en casa y puedes estar viendo, están también impulsándola los satélites, tanto Astra, Eutelsat, como Hispasat, etc. que nos permite tanta limitación del ancho de banda como tiene la TDT, pero lo que ha ganado a todos ellos y va a ganar que a través de la fibra óptica que estás recibiendo en tu casa, vas a estar pudiendo ver programas como el Chef del mar o Flamenco pasión, de una forma muy asequible, muy económica y lo vas a poder disfrutar cuando tengas el monitor en tu propia casa sin necesidad de estar esperando a que por la TDT se desarrolle en la forma que tu lo vas a recibir.

Yo creo que eso va a acelerar mucho la llegada de la Ultra Alta Definición.

¿Qué piensas que pueden aportar las administraciones para el desarrollo del 4K y la UHDTV?

Yo creo que las administraciones fundamentalmente lo que tienen hacer es regular y marcar los estándares, entendiendo como administración la UER, porque la industria va a una velocidad y tiene sus intereses y realmente se queda sin papel, o sea, son campos en donde la iniciativa privada van ocupando, sin estar esperando a que haya un líder como puede ser la administración.

Ahora mismo la admiístración no creo que vaya a subvencionar nada, ya que hay otras prioridades como es la sanidad o la educación o el desempleo, por eso creo que el dinero público no debe estar invertido en algo que realmente es un lujo.

¿Crees que es rentable invertir ahora en 4K?

Nosotros hemos hecho la inversión y seguimos pensando en 4K, no nos arrepentimos para nada en la inversión que hicimos en el ejercicio pasado y en la que estamos haciendo este y en todas las producciones que vamos a producir en los próximos años, vamos a seguir invirtiendo en ello porque es más cara, pero no es infinitamente más caro, puede estar en torno a un 30% más caro, pero vamos a ir mejorando nuestra forma de trabajarlo.

Vamos aprendiendo, vamos siendo más eficientes luego podemos ir bajando los costes y por contra, tenemos un producto cuya vida ahora es el máximo que puede tener un producto, lo que te va a permitir llegar a todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance actualmente con el máximo de calidad, pero también esos contenidos se pueden ver en otros dispositivos con una calidad menor, en función de lo que tengas.

Entonces, yo creo que se convertirá en el estándar en el que determinadas producciones, no así las noticias, pero yo creo que es un estándar que terminará imponiéndose porque las imágenes se ven mejor.

Leave a Reply

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies