Me duele la espalda……

Bueno me parece que el tema del que quiero hablar hoy no pasa desapercibido por parte de nadie, trabaje o no trabaje en el sector  audiovisual ya que seguro que tod@s lo habremos sufrido en algún momento de nuestra vida, el dolor de espalda.

Por suerte tenemos un trabajo que nos gusta mucho, pero como cualquier otro trabajo no deja de tener sus problemas de salud laboral intrínsecos a cada puesto. Para ello, cada es vez más normal que las empresas a la hora diseñar un equipo le dediquen más tiempo a un factor sumamente importante para los operadores de dicho equipo, la ergonomía.

John_E_Fry_Steadicam_Operator_UK-(1)                        Imagen©John_E_Fry_Steadicam_Operator_UK

Pero antes de seguir ¿Qué es la ergonomía? Pues bien, la ergonomía viene a ser el campo de la ciencia que se dedica a estudiar cómo un equipo o herramienta va a resultar en su uso para el ser humano.

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, ésta se define como:

La disciplina científica que esta relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión  que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento del sistema en su conjunto.

Una vez que hemos visto esta definición , podemos imaginar la importancia que llega a tener la transcendencia en un buen diseño ergonómico cuando tenemos que trabajar bastantes horas seguidas en un puesto de trabajo o con un equipo concreto.

Este campo se escapa a un post como este, así que por centrarnos en un equipo concreto lo haremos con una cámara, bien de vídeo o de cine (aunque hoy día todas nos dan una señal de vídeo 😉 ¿no? ).

Recuerdo cuando yo empezaba en este mundillo, que las prácticas en el Instituto de Televisión Española las hacíamos con la Ikegami HL79A

 ikegami hl79a totaal 01

                                                            Imagen©www.marcelstvmuseum.com

y un grabador BCN20,

 BCN20_wikipedia

                                                            Imagen©www.en.wikipedia.org

evidentemente para su operación se necesitaba un ayudante de cámara, profesión que con el tiempo desapareció con la llegada de los grabadores integrados en la cámara.

Con esto me quiero referir a que desde aquella época hasta estos momentos, hay detalles como:

–       El uso que voy a darle a la cámara.

–       Si es fácil de transportarla.

–       Si es fácil y cómodo trabajar con ella.

–       Si los botones tienen fácil acceso.

–       La facilidad para encontrar la información de operación.

–       Incluso los materiales que se usan en la fabricación (reciclables, alérgicos, peligrosos, etc).

Todos estos factores son elementos a tener en cuenta después de decidirnos por la compra de nuestra cámara, ya que son muchas horas las que vamos a estar en contacto con nuestra herramienta de trabajo.

En base a esto, cuando tengamos que comprar una cámara tendremos que tener en cuenta factores tales como:

–       Uniformidad de distribución del peso de la cámara. Este es uno de los factores que hacen que el diseño de las cámaras tengan una forma rectangular, ya que de esta forma el peso se equilibra mejor.

–       Tener en cuenta si las superficies son mates y rugosas o brillantes, ya que esta última no nos permitirá agarrar de una forma fácil la cámara, además en las superficies brillantes es más difícil leer y sus reflejos llaman la atención.

–       Hay que tener en cuenta que el centro de gravedad de la cámara sea bajo debido a que este factor hará que el equipo sea más estables.

Todo lo que se mostrado hasta ahora está muy bien, pero….. me sigue doliendo la espalda. Hay que tener en cuenta que en una cámara, lo que para una persona de constitución mediana le puede parecer muy ergonómico, para una persona corpulenta puede que no lo sea.

Ante esto, el operador debe tener en cuenta que tiene que realizar una serie de ejercicios y estiramientos junto con los descansos oportunos.

Este post no tiene más intención que poner sobre aviso que nosotros somos los que mejor entendemos a nuestro cuerpo, por ello debemos escucharlo y compensar de una forma u otra los desequilibrios que le ocasionemos debidos a nuestro trabajo.

Existen en internet multitud de webs donde nos indican diferentes ejercicios que nos apoyarán a la hora del ejercicio de nuestro trabajo, así que no me cansaré de decirlo “hagamos caso a las señales que nos envía nuestro cuerpo para compensar los desequilibrios que ocasiona nuestro trabajo”.

Si quieres puedes  dejar un comentario sobre problemas ergonómicos que hayas tenido con algún equipo.

 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es