Existe una norma no escrita de identificar la luminosidad de un objetivo que tiene que ver con la relación del número “f “ a la menor longitud focal, pero en realidad esto no es correcto, digamos que es una forma rápida de identificar qué cantidad de luz va a ser capaz de transmitir el objetivo, así que es más correcto decir que la luminosidad del objetivo depende de la apertura geométrica.
Si se pretende plasmar este parámetro matemáticamente, éste sería el resultado de dividir la distancia focal entre el diámetro de la abertura relativa.
Cuando hablamos de apertura nos referimos al orificio que se realiza en la parte anterior de la cámara, concretamente en medio de la óptica, para que pase la luz. Lo normal es que sea circular y que se pueda variar de tamaño (entonces se le llama iris). Dentro de la apertura podemos diferenciar tres tipos:
1.- Apertura efectiva.
2.- Apertura relativa.
3.- Apertura fotométrica.
–Abertura efectiva.
Cuando la lente, a lo largo del eje óptico es recorrida por el haz de luz, éste atraviesa el elemento anterior de la lente que es el que proporciona el diámetro a dicho haz . A esta apertura se le llama apertura efectiva.
Normalmente la apertura efectiva (la que llega) es algo mayor que la real (la que entra) y varían proporcionalmente.
–Abertura relativa (geométrica).
Es la relación entre la apertura efectiva y la distancia focal, F= f/D, por lo que una óptica con una distancia focal de 100 mm y una abertura relativa de 50 mm da un resultado que es 100/50=2. Este número que resulta es lo que llamamos número “F”, que en este caso sería un F2. Viendo esta fórmula, se deduce que cuando el número “F” es menor, la abertura será mayor. En las ópticas, aparecen una serie de números en el aro del diafragma que indican el número F que tiene el diafragma en ese momento. Estos números guardan una relación del número menor con respecto al siguiente superior que es multiplicar el menor por la raíz cuadrada de 2, o si es al contrario dividir por la raíz cuadrada de 2. Visto esto la relación de números que nos quedan en el aro del diafragma son:
2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22.
Imagen©tilanotv
Esto también guarda una relación de aproximadamente la mitad de luz que le entra al objetivo con cada incremento de un número F. Cuando el objetivo nos permite usar una velocidad de obturación alta (le entra mucha luz) decimos que estamos ante lo que llamamos un objetivo rápido.
La forma correcta de medirla, se realiza para unos patrones dados por las normas internacionales que regulan todo el sistema de televisión broadcast, o sea, que estamos hablando de la apertura geométrica que necesitamos para conseguir que la señal de vídeo llegue a un nivel dado, con unas condiciones de iluminación concretas.
Esta prueba se debe realizar con una carta de grises con un 89.9% de reflectancia. La peculiaridad de esta escala de grises es que la barra de gris consecutiva a la anterior, tiene el doble de luminancia. Esta carta, como mencionamos anteriormente con respecto a las normas, debe iluminarse con una fuente luminosa que proporcione una temperatura de color de 3.200ºK con una intensidad lumínica de 2000 lux.
Dicho esto, para conseguir que un blanco que nos proporcione la escala de grises llegue a una amplitud de un voltio pico a pico, o de 70 unidades IRE, necesitaremos que el objetivo nos proporcione un número F el cual nos indicará la sensibilidad de la cámara.
Todo esto se hace porque tenemos que tener en cuenta que no todos los fabricantes de ópticas fabricarán objetivos que tengan la misma transmitancia espectral en sus lentes, por lo que su número “F” varía, de ahí que haga falta un procedimiento como el descrito anteriormente para igualar el número “F”.
– Abertura fotométrica.
Ya hemos visto que en cualquier tipo de lente que utilicemos para la televisión, siempre conocemos de una manera u otra qué cantidad de luz esta pasando por ella. Es por esto por lo que , con el dato que acabamos de hablar, existe una forma diferente de calibrar la lente, que es mediante la abertura fotométrica “T”.
Estos valores son más fieles en cuanto en tanto estemos hablando de la velocidad óptica de la lente, ya que tienen en cuenta que el 100% de la luz que entra por la lente no se transmite en su totalidad, por lo que si en alguna parte de la lente, el fabricante nos indica qué relación de transmitancia espectral tiene, esto nos facilitará que siempre sepamos cual es la abertura fotométrica.
Si te ha gustado puedes dejar algún comentario con experiencias que hayas tenido en referencia a la apertura relacionada con la luminosidad de los objetivos.