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Las dos luminancias de la Ultra HD

Una de las cosas que más me ha llamado la atención cuando estuve recopilando datos para mi nuevo ebook sobre los nuevos formatos de televisión digital que saldrá pronto a la venta, fue el comprobar que la nueva norma que regula este sistema de televisión contempla las dos luminancias en la Ultra HD.

Ahora bien, es cierto que ya se contemplaba esta posibilidad cuando se crea la Alta Definición, aunque no tenía mucho sentido debido al alto flujo de datos que se creaba y la falta de sistemas de compresión adecuados para su manejo.

En el post anterior ya hice referencia a estos dos tipos de luminancia y alguna de sus características, pero creo que hay que matizar un poco más dichos conceptos.

Por ello, a continuación voy a intentar explicar de una forma digamos que coloquial la diferencia entre estos dos tipos de luminancia.

 

  1. La luminancia no constante

La luminancia no constante es la que procede de aplicarle una corrección de gamma procedente de las señales R’G’B’, o sea, de las señales RGB con la corrección de gamma ya aplicadas.

NCL-codec

                              Codificación de luminancia no constante. Imagen©tilanotv

 

Lo que se acaba de comentar, puede observarse en la figura anterior del codificador NCL (Non Constance Luminance), en donde se aprecia un bloque en el cual a las señales RGB se les aplica la corrección de gamma.

Una vez tenemos las señales R’G’B’ pasan al bloque donde se produce el matrizado de la señal de donde ya sale la luminancia corregida en gamma Y’.

A continuación ya disponemos de las señales Y’, R’ y B’ con las cuales y mediante un restador aplicado a las señales R’ y B’ sacamos las señales diferencia de color R-Y y B-Y. A estas señales se las somete al proceso normal de digitalización para obtener la señal a la salida.

  1. La luminancia constante

La luminancia constante o CL (Constance Luminance), a diferencia de la luminancia no constante, procesa la señal de Y con las señales RGB sin que hayan sido corregidas en gamma, así que la corrección en gamma se hace una vez matrizada la luminancia.

 CL-codec

                                      Codificación de luminancia constante. Imagen©tilanotv

En la figura anterior podemos comprobar que las señales lineales RGB se someten al matrizado y a la salida tenemos la Y (a esta señal le llamaríamos luminancia y a la que se produce en la CNL luma), la cual junto con las señales R y B la sometemos a la compesación de gamma.

Éstas señales de color que tenemos a la salida de la corrección de gamma, se les resta la luminancia y obtenemos las señales diferencia de color que junto con la luminancia corregida en gamma también se proceden a su digitalización.

Este fenómeno se describe como la disminución del nivel de luminancia en partes altamente saturadas y de alta frecuencia, lo cual nos conduce a la pérdida de detalle de luminancia y / o una caída en la luminancia media.

Concluyendo con estos dos nuevos conceptos que contempla la ITU-R BT.2020-0, podemos decir que la luminancia no constante tiene más ventajas, a la hora de producir programas, debido a que el operador esta más familiarizado con la HD (que también utiliza luminancia no constante) y también tiene ventajas si se utiliza para obtener resultados similares a los que se realizan mezclando los colores con R’G’B’ e Y’Cb’Cr’.

Por el contrario, también podemos decir que el uso de la luminancia constante puede tener ventajas cuando queremos que la información original de luminancia se vea menos afectada por el submuestreo y por el detalle. También puede ser beneficioso cuando queramos una mayor eficacia en la compresión a la hora de la transmisión, aunque habría que tener en cuenta también el costo del volumen de datos que se genera en los programas de UHDTV.

Si te parece interesante la aparición de nuevos formatos de luminancia puedes dejar un comentario a continuación.

No se si te ha parecido interesante el concepto que contempla la ITU-R BT.2020-0 en referencia a la luminancia o si sabías el porqué del concepto de la luma, pero de todas formas puedes dejar un comentario y compartirlo con todos.

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