La HEVC, no termina de arrancar

No hace mucho publicaba en un post la llegada de un nuevo codec revolucionario en cuanto a la capacidad de compresión y calidad de la señal se refiere. Como indicaba, el nuevo codec se denomina como Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia, o HEVC H.265, y está definido como una de las tecnologías más importantes que han salido al mercado en esta década.

Según indica Kanaan Jemili, en un artículo publicado en la revista Broadcast Engineering, lo que lo hace tan especial es la capacidad de distribuir contenidos en alta definición para dispositivos móviles y el poder transportar por medio de la TDT imágenes en 4K en un futuro no muy lejano.

Pero entonces ¿qué es lo que esta pasando para que no se implante rápidamente?, pues yo creo, que como nueva tecnología que es, necesita de un tiempo para que fabricantes de hardware, creadores de contenidos y distribuidores, se pongan de acuerdo y arrancar con la maquinaria para que este codec de de sí todo lo que tiene que aportar al mundo audiovisual.

Imagen

Esta demostrado que la forma más fácil para que esto ocurra es hacer que esta tecnología sea lo más accesible posible a los usuarios finales, o sea, a nosotros, mediante la distribución de forma gratuita de aplicaciones tanto para Windows como para Mac. De esta manera, los usuarios tendríamos la facilidad de guardar archivos (vídeos, fotos,etc.) reduciendo el costo de almacenamiento.

Una vez que los usuarios vean las ventajas que ofrece este nuevo codec, de seguro que todos las partes implicadas que comentaba antes, se pondrán de acuerdo mucho más rápido para darle el uso adecuado y mejorar de esta forma la productividad que ofrece este nuevo sistema de codificación.

Aunque como se ha comentado la eficacia del HEVC es demostrada, ésta, creo que se encuentra con varios problemas a priori.

Por un lado la adaptación que se necesita por parte  de las distribuidoras de contenidos para adaptar los flujos de trabajo de las librerías a este nuevo sistema de codificación. Por otra parte, tenemos que las empresas que distribuyen contenidos mediante streaming, tienen que adaptar los formatos de distribución (DivX, MPEG, etc) a este nuevo codec.

También tenemos que tener en cuenta, que si empezamos a utilizar este codec en estudios de televisión, el control de calidad que se necesita para estos nuevos flujos de trabajo es de vital importancia en cuanto a control de codificaciones y decodificaciones se refiere.

Esta claro que el despegue de esta tecnología pasa por poner en le mercado el mayor número posible de codificadores de software y hardware de calidad en ordenadores personales y equipos móviles de alta gama. Esto creo que conllevará que la industria compruebe que hay un alto ahorro de costes en el transporte de contenidos por la red.

Por último, quiero creer que no ocurrirá como con otros formatos como el MXF, donde se suponía que iba a ser un estándar y resulta que cada fabricante le introduce sus matices, por decirlo de alguna manera, de forma que hace que un sistema supuestamente compatible no lo sea en muchas ocasiones.

Con esto me refiero a que se supone que para garantizar la interoperatividad de los contenidos realizados con HEVC, los proveedores de contenidos tendrán que garantizar que los contenidos desde su creación hasta su distribución, han pasado una serie de controles mediante pruebas certificadas de los equipos utilizados para llevar a cabo el proceso, de forma que nos garantice la máxima calidad durante el proceso.

 Información procedente de:
http://broadcastengineering.com/streaming/breaking-hevc-logjam?page=1 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es