Logotipo TilanoTV

Johanna Rueda nos cuenta cosas………

Tener la oportunidad de asistir a eventos relacionados con el 4K es la oportunidad sin duda de conocer a más profesionales del sector audiovisual. En este caso, en el 4K Summit de este año, he conocido a una persona que me ha dado una visión diferente de cómo se pueden realizar grandes trabajos en 4K cuando aún solo se está en la primera fase del proceso. Por ello es por lo que Johanna Rueda nos cuenta cosas en esta ocasión.

 

 

Así es, en el pasado 4K Summit celebrado en Málaga los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2.018, tuve la suerte de conocer a Johanna Rueda. Digo bien, tuve la suerte porque por ahora el único contacto con países de América del Sur en el ámbito audiovisual que he tenido es la de los compañeros del sector que han comprado alguno de mis libros o cursos online, por lo que poder intercambiar impresiones sobre televisión con alguien como Johanna ha sido algo muy positivo para mi.

 

 

Johanna, como comentó en su presentación, es una mujer que ha tenido que luchar en un mundo fundamentalmente de hombres y aún así obtuvo la confianza de sus superiores para el puesto que ocupa por lo que ella apostó por Caracol Televisión, una de las grandes televisiones privadas de Colombia, lo cual hizo que me aventurase a pedirle si quería participar en esta sección del blog donde profesionales del sector audiovisual nos cuentas cosas sobre sí mismo.

Evidentemente Johanna no lo dudó y se ofreció a mi petición así que por ello, a continuación, nos va a responder a una serie de preguntas de qué visión tiene ella del sector audiovisual en general y de Colombia en particular.

Bueno Johanna para entrar en materia, ¿nos podrías comentar qué trabajo desarrollas en Caracol Televisión?

Bueno, mi cargo en Caracol Televisión es Gerente Técnico; yo dirijo las áreas técnicas del Canal, y debemos garantizar que toda la infraestructura tecnológica esté disponible para la operación de todas las producciones, debemos mantener un monitoreo permanente a las tendencias de la industria y del mercado, con el fin de producir contenidos con las mejores especificaciones de calidad.

¿Cómo has visto que haya eventos como el 4K Summit?

Es la primera vez que asisto al 4K Summit, y me pareció un evento muy enriquecedor, es en este tipo de eventos en los que se tiene la oportunidad de relacionarse con profesionales con experiencia, escuchar ponencias interesantes de casos de éxito, y de las nuevas tendencias del mercado.

 

 

¿Piensas que es necesario eventos de este tipo en América del Sur?

Si.

¿Por qué?

Porque va a permitir que se compartan las experiencias de los que ya han adoptado procesos para generación de contenidos en 4K, y tanto las productoras emergentes como las más consolidadas podrán aprender de ellas.

¿Cómo ves que evoluciona la implantación de la UHD-4K en Colombia?

Está evolucionando muy rápido, existen cada vez más productoras de contenido en Colombia que generan contenidos de muy alta calidad, para consumo local e internacional.

¿Cómo crees que está repercutiendo la implantación del 4k-UHD en las diferentes profesiones del sector audiovisual en Colombia?

 El desarrollo acelerado de la tecnología en todos los sectores, obliga a los profesionales a mantenerse actualizados, y hablando puntualmente del sector audiovisual, hemos tenido que ser muy autodidactas y aprender de las experiencias de los que ya han implementado procesos. Nosotros en Caracol, estamos buscando constantemente programas educativos que permitan mejorar las competencias de nuestro personal de operaciones.

¿Cómo se está llevando a cabo la implantación del 4K en Televisión Caracol?

Desde hace varios años iniciamos lentamente la implementación de flujos de producción de contenidos, y actualmente tenemos la capacidad de producir al año 4 producciones en 4K

¿Y en las demás televisiones de Colombia?

 Como lo dije antes, hay productoras de contenido con una muy buena capacidad de generación de contenidos en 4k, pero sigue siendo una tecnología costosa, que no está al alcance de todos los canales públicos del país, los cuales están enfocados por ahora en generar contenidos para sus audiencias en HD.

¿Piensas entonces que es necesario formar a futuros y actuales profesionales para que se adapten más rápidamente en aspectos fundamentales del 4K y la UHD?

Pienso que la educación es la base del éxito para el desarrollo de cualquier sector, y en el de televisión, el poder contar con programas específicos en fundamentos de los procesos de 4K son vitales y necesarios, con el fin de lograr que todo el personal involucrado en la producción de contenidos en 4K entienda el por qué y no sólo el cómo de lo que hace.

Para finalizar Johanna con la entrevista ¿Para cuándo crees que está previsto en Colombia un canal TDT en 4K?

No lo veo tan cercano, hasta ahora estamos terminando de educar a la población en HD, haciendo grandes esfuerzos porque la penetración de la TDT aumente a casi toda la población, la cual no cuenta en su mayoría con televisores de alta definición. Esperamos que en los próximos dos años logremos haber realizado el apagón analógico para dedicarnos a estudiar la viabilidad de un canal 4k en nuestro país.

 

Seguiría preguntándole más cosas a Johanna pero creo que no debemos alargarnos más, así que desde aquí quiero darle las gracias por compartir un rato contándonos sus opiniones y experiencias profesionales en Televisión Caracol, por lo que si tenéis alguna pregunta que hacerle podéis hacerlo a continuación.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es