Interactividad en la TV. Retos de la televisión que viene.

 

Llevamos ya un tiempo escuchando cada vez más si cabe, el término “Smart TV” y normalmente se relaciona con la televisión conectada a internet. En realidad, no es sólo eso, sino que este sistema tiene muchas más opciones que solo la conexión a internet.

Ante mi desconocimiento de este nuevo sistema, el miércoles 13 y el jueves 14 pasado tuve la suerte de asistir al evento que realizó la Fundación AVA dentro de sus jornadas profesionales llamada “XII Jornadas Profesionales : Smart Contents”.

Imagen

No hay nada mejor para nutrirse de conocimiento como escuchar a profesionales que entienden de la materia a tratar, y este era el caso de los ponentes que asistieron, como no podía ser de otra manera conociendo poco a poco como lo estoy haciendo a Mai Silva (Directora de la Fundación AVA) y por su puesto al equipo de personas que desarrollan el trabajo día a día con ella(Antonio, Pilar, y muchos y muchas más que estuvieron allí).

Entre otros vinieron representantes de diferentes ámbitos relacionados con el Smart TV, desde distribuidores de contenidos (que no de canales de televisión, como ellos mismos decían) como Nubeox, Yomvi, etc, pasando por fabricantes de dispositivos como Samsung y Philips, así como representantes de empresas como Youtube, Écija abogados, AEDETI, etc.

Imagen

En fin, pienso que se trató el asunto desde diferentes puntos de vista, que es como creo que se deben abordar los temas para que cada uno saque después sus conclusiones y se posicione desde su propia perspectiva. Y aquí es donde quería llegar, en mostrar mi punto de vista y las conclusiones a las que llegué después de estas dos intensas jornadas.

En principio comprobé, que ocurre lo mismo en cuanto a los nuevos sistemas tecnológicos que salen al mercado televisivo se refiere que pasa lo mismo que hace ya más de treinta años, o sea, cuando surgieron los vídeos domésticos y aparece la lucha de los diferentes formatos que existían (Betamax, 2000, VHS). Al final el que pagó el pato fue el usuario que no compró el sistema VHS, ya que los demás vieron como más temprano que tarde tuvieron que comprar un vídeo nuevo.

Pues bien, después de haber comprobado esta misma situación infinidad de veces en estos últimos años, o sea, que el usuario es que el que paga los platos rotos, en el caso de un sistema tan novedoso como el Smart TV está pasando lo mismo, que cada marca quiere imponer su sistema.

Como me decía un amigo mío hace poco, ahora es momento de alianzas, no de luchas individuales que no llevan a nada productivo, por ello como decía José Luis Vázquez, Presidente de AEDETI, la solución para potenciar el Smart TV pasa por desarrollar aplicaciones de manera transversal, con un mismo tipo de SDK para todos los actores de esta película, y no vertical como ocurre actualmente, donde cada interlocutor realiza las aplicaciones con sus propios sistemas de desarrollo. Evidentemente, esto es una guerra que no creo que llegue muy lejos y máxime cuando en el horizonte están apareciendo dos actores nuevos de primera línea como son Google y Apple, que creo que tienen mucho que decir en este mercado cuando pidan un papel en esta película.

En conclusión, que siempre recomendaré la asistencia a foros de este tipo para seguir informados de nuestro vertiginoso mundo de la televisión y que una vez más se da el refrán de “A rio revuelto ganancia de pescadores” y en este caso creo que los pescadores tienen unas cañas muy bien preparadas, como son Google y Apple.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es