INICIATE EN LA UHD Y EL 4K (II)

En la primera parte de este artículo, se trataron diferentes conceptos que son imprescindibles para comprender bien este nuevo sistema de televisión, así que iníciate en la UHD y el 4K (II) para tener una visión mayor de lo que estamos viendo en esta serie de artículos.

Para ello, te voy a pasar a definir los nuevos conceptos que van unidos a la UHD y el 4K, pero no debes olvidar, que exceptuando la resolución (que si es característica del 4K y la UHD), los demás conceptos pueden ser perfectamente transferibles a la HD, de hecho, en el último “Forum UHD” se contempla la posibilidad de unir estas características a señales de vídeo en 1080p.

A continuación paso a definirte las características que te decía:

 

– Mayor resolución. Como acabamos de ver anteriormente en la tabla, este sistema dispone de dos tipos de resolución, una de 3840×2160 y otra de 7680×4320. Estas resoluciones proporcionan evidentemente más de talle en la imagen aunque ésta va a depender de la distancia de visualización. Esta mayor resolución requiere de un máximo del 50% más de la velocidad de datos.

imagen© www.qualcomm.com

 

– Otra de las mejoras que se añaden a este sistema de televisión es que la señal tiene un mayor rango dinámico. Esta característica proporciona más información de la imagen pero requiere como mínimo 10bits. Esta característica no tiene nada que ver con la distancia de visualización y además requiere para su visualización que las pantallas tengan tecnología OLED. En cuanto a la velocidad de datos se incrementa un 20%.

imagen© www.qualcomm.com

 

– Mayor tasa de cuadros. Proporciona un movimiento más suave y ofrece detalles que no pueden verse en las imágenes de una tasa de cuadros menor. Esta tasa de cuadros podría afectar a la resolución de la imagen percibida y es menos dependiente de la distancia de visualización.

Para su transporte, se requiere de una nueva versión de HDMI (2.0). EN este caso, también se requiere hasta un 20% más de velocidad de datos.

imagen© www.qualcomm.com

 

– También tenemos otra característica muy significativa que es una amplia gama de colores los cuales proporcionan más detalle en la imagen y es independiente de la distancia de visualización, aunque podría afectar a la resolución percibida de la imagen. Esta característica requiere un máximo del 20% más de velocidad de datos.

imagen© UHD Alliance

 

– Por último, una característica muy notable es la creación del sonido inmersivo mediante un sistema 22.2. Dentro de este tipo de sonido inmersivo destacan tres tipos, el audio basado en canales, el audio basado en escenas y el audio basado en objetos.

imagen©tilanotv.es

 

Espero que haya sido de tu interés el presente artículo, aunque si te digo la verdad, prefiero que si tienes alguna duda dejes un comentario a continuación.