Como nuevos sistemas que son, tanto el 4K como la UHD han desarrollado nuevos conceptos que enriquecen a los propios sistemas en si mismo. Por ello, para iniciarte en la UHD y el 4K, lo primero que entiendo que habría que hacer es dejar claro cuáles son estos conceptos para ir tomando una visión general de los mismos.
Para iniciarnos en estos conceptos, empezaremos por la ultra alta definición, en donde según la resolución de la imagen básicamente, existen dos definiciones para la misma.
Por una parte esta la UHDTV-1, que es un formato de imagen que queda definido según la norma ITU-R BT.2020 y la SMPTE ST 2036-1 y que tiene una resolución de imagen de 3840×2160 píxeles.
Por otro lado, tenemos la UHDTV-2 el cual es un formato de imagen que también queda definido según la norma ITU-R BT.2020 y la SMPTE ST 2036-1 y que tiene una resolución de imagen de 7680×4320 píxeles.
En cambio, en la parte de imagen más dedicada a cine tenemos también dos formatos. Uno de los formatos es el 4K, que se corresponde con una imagen cuya resolución es de 4096×2160 píxeles y cuyas características principales quedan definidas según la norma SMPTE ST 2048-1. Este formato puede dar lugar a confusión con el UHDTV-1, pero si te fijas, si bien l a resolución vertical son iguales en ambos casos (2160 líneas), la resolución horizontal es algo mayor en este caso.
El otro de los formatos que tenemos en el ámbito del cine es el de 8K, el cual se corresponde con una imagen cuya resolución es de 8192×3120 píxeles y es un formato que puede confundirse muy frecuentemente con el de la UHDTV-2.
Si tenemos en cuenta primero el concepto de la UHDTV-1, como se ha comentado antes, la imagen tiene relación de aspecto de 16:9 y una resolución de 3840×2160, teniendo este sistema un formato de muestreo solamente progresivo y una profundidad de bits de10 o 12.
Además la frecuencia de campo que podemos tener en este formato es igual a las de HD, además de 100Hz y 120Hz.
En cuanto a la colorimetría, hay que decir que se regula según la norma ITU-R BT.2020 y el muestreo al que se somete la señal es de 4:2:2 o 4:4:4 para producción y 4:2:0 para distribución.
En cuanto al sistema UHDTV-2, la imagen también tiene una relación de aspecto de 16:9 pero una resolución mayor, concretamente de 7680×4320 píxeles, siendo el formato de muestreo también progresivo según indica la norma.
Este sistema, también tiene una profundidad de bits de 10 o 12, aunque para próximas actualizaciones ya se contemplan 14bits o más. La frecuencia de cuadro, al igual que en UHDTV-1, tiene las de HD, 100Hz y 120Hz, aunque también se están barajando para futuras actualizaciones de la norma frecuencias de campo aún mayores.
Para terminar, este sistema tiene un muestreo en distribución de 4:2:0 y de 4:2:2 o 4:4:4 para producción.
Evidentemente, estos sistemas no se han implantado simultáneamente en el tiempo, sino que se está implantando conforme se van afianzando y desarrollando nuevas tecnologías que lo hagan posible. En la siguiente tabla, aparecen las fases que se han acordado para la implantación de estos sistemas.
Como puedes observar, en la fase UHD-0 que acabó supuestamente en 2015 y contemplaba una resolución del HD a 1920×1080 hacia la UHD de 3840×2160, sólo se contemplaba una profundidad de 10bits, una frecuencia de cuadro de 50/60Hz y el espacio de color se corresponde con el de la ITU-R BT.709. Esta fase no contempla datos de HDR.
Si compruebas ahora la fase UHD-1, ésta termina en 2018 pero ya permite frecuencias de imagen de 100 o 120Hz y su resolución solo es de 3840×2160, aunque sigue con una profundidad de 10 bits pero el espacio de color ya cambia al que regula la norma ITU-R BT.2020. En esta fase si se contemplan ya datos de HDR.
Para finalizar, la fase UHD-2 que tiene una fecha de finalización aproximada en el año 2020, se prevé que tenga una resolución de 7680×4320 con una relación de aspecto de 16:9. En este caso, la frecuencia de cuadro se contempla que sea de 100Hz o 120Hz, aunque como ocurría en la fase anterior, se están barajando frecuencias mayores.
En cuanto a la profundidad de bits, se contemplan tanto 10, 12 como 14 bits, aunque se esperan profundidades de bits mayores. El espacio de color también sería el que regula la norma ITU-R BT.2020 y también lleva incorporado datos para HDR.
Como ya se ha comentado, este nuevo sistema de vídeo no es una ligera mejora con respecto a la alta definición, sino que al contrario de esto tiene hasta cinco tipos de mejoras con respecto a la alta definición.
Todo esto lo veremos en la segunda parte de este artículo, así que no te lo pierdas y deja un comentario a continuación si tienes alguna duda de lo que te he comentado en este artículo.