Vamos a explicar en esta animación algunos problemas que nos aparecen en ocasiones cuando vemos la televisión. Por ejemplo ¿ quién no ha visto una imagen donde aparecen las caras alargadas? ¿ Y con las caras achatadas?. Esto realmente es un problema, pero primero analicemos que está pasando……..
En el primer caso, el efecto se denomina imagen anamórfica y es uno de los casos que se da cuando se reproduce una señal grabada con una relación de aspecto de 16:9 y queremos verla sin señalizar en una pantalla de 4:3.
En el segundo caso, se denomina el efecto strech y éste se visualiza cuando se reproduce una señal grabada con una relación de aspecto de 4:3 en una pantalla con una relación de aspecto de 16:9.
Pero ….¿Tenemos que conformarnos con este problema?, esta claro que NO. Para ello vamos a comprobar qué métodos técnicos se utilizan para corregirlo.
Por ejemplo, una manera de representar una imagen grabada en 4:3 y reproducirla en 16:9 es aplicándole el efecto STRECH, o sea, esto es cuando vemos la imagen achatada , es decir, que con la imagen de 4:3 se rellena la pantalla de 16:9. En este caso no se pierde información de vídeo pero se distorsiona la imagen.
Si no queremos que se deforme la imagen ni se pierda información de la imagen original se le inserta un código a la señal que hace que a la pantalla ancha en 16:9 le aparezcan dos barras verticales o pilares que rellenen la imagen desde los 4:3 hasta los 16:9. Esto se le denomina PILLARBOX.
Por último, otro sistema que se utiliza para compensar esta situación es aplicar el efecto ZOOM, aunque hay fabricantes que le denominan CROPED o recorte, el cual también rellena toda la pantalla aunque al contrario que con el STRECH, se pierde información pero no se deforma la imagen.
Cuando hemos visto la imagen con efecto anamórfico, se ha mencionado que se produce cuando se graba una imagen en 16:9 y se quiere reproducir en una pantalla de 4:3. Pues bien, para corregir esto tenemos, en este caso, dos formas de hacerlo. Por una parte se le puede insertar un código de señalización que hace que la imagen se vea en 16:9, ahora bien,……. con dos barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla. A esto se le denomina LETTERBOX o efecto buzón.
Y otra forma que hay para ver imágenes grabadas en 16:9………. o con relaciones de aspecto superiores…….. es la técnica de PAN & SCAN, que hace que la relación de aspecto de 4:3 escanee la pantalla ancha y panee hacia la acción principal de la escena.
Hay una casuística que se da en ocasiones que se produce cuando se graba una imagen en 16:9 y se señaliza para verse en una pantalla de 4:3 pero que termina reproduciéndose en una pantalla de 16:9.
Esto muestra una imagen sin deformar pero con menos resolución tanto en horizontal como en vertical y que se denomina LETTER-STAMP.
En fin, espero que todas estas casuísticas que pueden darse a la hora de mostrar una imagen te sirvan para identificarlas correctamente, pero de todas maneras, si quieres que te quede más claro puedes ver el vídeo a continuación o realizar este curso.
Como siempre, si conoces más formas de ver una imagen de televisión en una pantalla, puedes dejarnos un comentario a continuación.