Conociendo a Rafael López sabía que no iba a dudarlo mucho. Aunque en la actualidad está en Televisión Española como operador de cámara, conozco a Rafa desde que compartí con él una temporada en Canal Sur TV en la que estuvo como técnico, si bien su verdadera pasión es contar historias, con la peculiaridad de que estas historias las cuenta con las herramientas de un reportero, su cámara y su visión de ver las cosas cotidianas, hecho que le supuso junto a Alejandra Muñoz el primer Premio Nacional de periodismo medioambiental.
Lo cierto es que no me extrañó cuando me enteré de este premio porque lo conozco profesionalmente y soy de la opinión de que cuando alguien siente pasión por lo que hace, tarde o temprano da los resultados, así que en su caso era cuestión de tiempo.
Por ello, no hace mucho, y después de leer su blog, le propuse a este compañero y amigo que se aventurase a escribir un artículo para este blog, pero la verdad es que no me esperaba menos en cuanto a la calidad del mismo, de hecho, con su permiso me he permitido dividirlo en dos partes debido a su longitud.
Es un documento que estoy convencido que servirá a todo estudiante de Audiovisuales o a todo aquel que quiera introducirse en el mundo de contar historias por medio del lenguaje audiovisual.
HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA CONTAR UNA HISTORIA
Es apasionante la profesión de contador de historias, de moderno juglar, transmisor de conocimientos, entretenimientos y novedades. Mi profesión es una de muchas que tienen este objetivo, pero yo solo, no puedo contar lo ocurrido, mi profesión es la mitad, el reportero gráfico necesita al informador/a o redactor/a y viceversa para realizar una bonita historia.
Yo hablo con las imágenes y los sonidos, con la luz y con las formas, con los colores, los silencios, los gestos, con las emociones y con los sentimientos.
El trabajo del reportero gráfico se ha hecho muy popular y todo lo que cae en poder del ámbito doméstico corre el riesgo de perder su status de profesionalidad. Actualmente con las nuevas herramientas multimedia creadas para el consumo doméstico (Teléfonos móviles, Tablet´s, minicámaras de video HD, etc…), que poseen capacidades jamás imaginadas e inaccesibles para el usuario normal y que solo estaban al alcance del profesional, se pueden realizar trabajos que parecen profesionales pero…… falta la profesionalidad, el conocimiento de las reglas gramaticales del lenguaje audiovisual.
A partir de este punto es donde yo quiero aportar mi experiencia y explicar las diferencias, sutiles que un profesional tiene en cuenta y que un usuario doméstico desconoce.
Cuando un usuario normal comienza a utilizar una herramienta audiovisual, omite las más elementales reglas gramaticales del lenguaje audiovisual, comete muchos fallos porque la desconoce, al igual que deja de utilizar los elementos morfológicos y los recursos estilísticos que existen para comunicar con imágenes y sonidos.
Este tipo de lenguaje tiene características que lo hacen único frente a otros tipos de lenguaje.
- Es un sistema de comunicación multisensorial(visual y auditivo) donde los iconos(las imágenes) valen más que la palabra.
- Promueve el procesamiento global de la información y no solo una parte de la misma, las partes por sí solas no producen el efecto buscado, debemos procesar toda la información para comprender el mensaje.
- Aporta muchos estímulos afectivos que condicionan el mensaje cognitivo. El mensaje recorre el camino de la imagen a la emoción y de ésta a la idea.
Todas las herramientas de la comunicación audiovisual los podemos agrupar en diferentes cajas y las usaremos según qué queremos comunicar.
- Herramientas morfológicas
- Herramientas sintácticas
- Herramientas semánticas
- Herramientas estéticas
Los elementos morfológicos.
Son las imágenes y los sonidos.
Las imágenes básicas son el punto, la línea, la forma y el color. Con estos elementos podemos representar cosas que existen o que nunca han existido. Sin embargo hay que tener en cuenta que una imagen nunca es la realidad, es un reflejo, representación o copia más o menos modificada de la realidad, dependiendo esta modificación del encuadre, la luz, la posición respecto a la escena, o el nivel de abstracción que deseemos incorporar a la misma.
Los elementos sonoros se organizan en música, efectos de sonido, palabras y silencios.
Las herramientas sintácticas
Son las reglas que ordenan todos los elementos para que construyan el mensaje correctamente. Estas herramientas son:
El plano. Relación de proximidad de la cámara a la realidad. También hace referencia a la unidad de toma, es decir, desde que pulsamos el botón “rec” para empezar a grabar hasta que lo volvemos a pulsar para detener la grabación.
El ángulo. Dado un punto de referencia, y una posición “x” de la cámara, el ángulo que forma la línea imaginaria que sale desde el objetivo de la cámara perpendicularmente hasta el punto de referencia y la línea imaginaria paralela al suelo desde el punto de referencia.
Según esto podemos tener varias angulaciones:
Normal. Coincide la altura del objetivo con la del punto de referencia. Provoca una situación de normalidad.
Picado. La cámara está por encima de la altura del punto de referencia. Crea un ambiente de inferioridad del sujeto frente al entorno.
Contrapicado. La cámara está situada por debajo de la altura del punto de referencia y encuadrando hacia arriba, lo que produce un gran efecto de engrandecimiento.
Inclinación lateral. Balanceo de la cámara a un lado y a otro, produciendo sensación de inestabilidad e inseguridad, pero solo cuando hay tomas con cámara subjetiva.
La composición. Es la forma de distribuir los elementos dentro del encuadre. En la composición debemos considerar:
Las líneas verticales producen sensación de quietud y vigilancia.
Las líneas horizontales nos evocan serenidad y paz.
Las líneas inclinadas y curvas crean dinamismo y agitación, las inclinadas evocan peligro y las curvas sensualidad.
El aire es el espacio que se crea delante o detrás de un sujeto hasta los límites del encuadre.
La regla de los tercios es fundamental en composición, al dividir la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente, aparecen cuatro puntos de intersección, son estos puntos los que debemos usar para colocar sujetos u objetos de manera que evitamos la monotonía con encuadres demasiado simétricos.
Hay que tener en cuenta que los sujetos principales nunca deben ocupar el centro del encuadre y que la línea del horizonte nunca dividirá el encuadre en dos partes iguales.
La distancia focal Es la distancia que hay entre el centro de nuestra lente enfocando a infinito y el dispositivo de captación, donde se forman las imágenes, (CCD,CMOS, o película fotográfica).
Cada objetivo está construido con una distancia focal propia, lo cual hace que abarque una mayor o menor cobertura de la escena, según esta medida, los objetivos se clasifican en Gran angular, cubre más extensión de escena, mayor nº de grados menor distancia focal, Objetivo normal La distancia focal coincide con la medida en diagonal de la superficie sensible (CCD, CMOS) y Teleobjetivo, en el que la distancia focal en milímetros es elevada y los grados que abarca de escena reducido, también están los objetivos zoom que permiten con el mismo objetivo variar la distancia focal.
Si te parece interesante puedes dejar un comentario a continuación y leer la segunda parte en el próximo artículo.