Es curioso pero después de realizar más de 50 entradas en el blog y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con el blog surge debido a la realización de mi libro sobre la señal de vídeo, y digo que es curioso porque todavía no había realizado ninguna entrada en el blog que tratase sobre cómo medir la señal de vídeo y el equipamiento que necesitamos para ello.
En cuanto a las mediciones que podemos realizar sobre de la señal de televisión, éstas son innumerables si tenemos en cuenta la cantidad de aspectos y parámetros técnicos que tenemos que cuidar de dicha señal en referencia tanto a la grabación, distribución, difusión como recepción.
Cada una de las señales de prueba requiere de unas técnicas adecuadas para cada uso. Dichas técnicas se establecen para cada tipo de distorsión o anomalía de forma que su ajuste sea el más adecuado.
Cuando hablamos de vídeo compuesto, la señal de luminancia nos estamos refiriendo a la señal en blanco y negro mientras que cuando hablamos de la crominancia nos estamos refiriendo a las señales diferencia de color moduladas sobre una portadora de alta frecuencia (Subcarrier). Teniendo en cuenta estas indicaciones intentaré explicar de manera básica como se realizan alguna de estas mediciones en posts posteriores.
- Conexión básica del medidor
El primer paso que tenemos que tener en cuenta para medir una señal de vídeo compuesto es evidentemente saber cómo hay que conectar una señal de vídeo compuesto en una de las entradas traseras de CMPTS (vídeo compuesto) del monitor forma de onda que vayamos a utilizar para ello. No hay que olvidarse que se debe terminar el bucle (loop) de esta entrada (nos referimos a bucle porque lo normal es que el conector de entrada tenga asociado otro conector a su salida con la misma señal que le estemos aplicando) y en el caso de que el medidor sea el último de la cadena de equipos, o sea, que la salida en bucle no se lleve a otro equipo, se debe colocar una terminación BNC de 75W.
Imagen©Conexión de vídeo compuesto (cortesía de Tektronix)
Otra conexión a realizar es la de la señal para referenciar el equipo que normalmente suele ser un Black-burst (señal de vídeo de negro con el burst incorporado) o también un sincronismo Tri-level (señal de sincronismo en Alta definición analógica).
Imagen©Señal de vídeo analógico Black-burst. (cortesía de Tektronix)
Imagen©Sincronismo Tri-level de Alta Definición Analógica.(cortesía de Tektronix)
Una vez que referenciemos el medidor, hay que indicarle en el panel frontal del equipo que le estamos introduciendo a éste dicha señal de referencia mediante el botón “EXT REF” o bien en el caso de equipos más modernos los cuales tienen la opción de “automático” y por lo que él mismo detecta si esta referenciado o no.
Figura 12.6 Conexión de la señal de referencia externa.(Cortesía de Tektronix)
Al igual que en la conexión de vídeo compuesto, esta entrada es pasiva, así que requiere de una terminación de 75Ω en el caso de que no siga el bucle (de todas formas quiero aclarar que los equipos de última generación desde hace ya un tiempo son capaces de detectar si hay o no señales a la salida en bucle y si no la hay activan una carga interiormente).
Bueno hasta aquí vamos a llegar en esta primera entrega de entradas que quiero hacer en referencia a la medida básica de la señal de vídeo compuesta, lo que viene siendo la señal de vídeo que conocemos de siempre. En posts posteriores vamos a analizar más detenidamente tanto las características del monitor forma de onda como las características del vectorscopio.
Como siempre, si te surge alguna consulta no dudes en dejar un comentario donde de seguro que serás respondido a la mayor celeridad.
Fuentes consultadas:
La señal de vídeo en alta definición.
CMN-91. Compact Video and Audio Monitor.
Leader. Teleproduction test. Volume 3 Number 2.
http://en.wikipedia.org/wiki/Waveform_monitor