Los cuatro secretos de las leyes de Grassman en TV (V)

En realidad los cuatro secretos a los que refiero son las leyes de Grassman aunque la ley que da más sentido a la concepción de la televisión es la cuarta, de la que hablaré más detenidamente.

 Grassman realizó diversos experimentos con mezcla aditivas de los colores que se denominaron las leyes de Grassman.

La mezcla aditiva de los colores es a lo que se define como la combinación de dos estímulos que actúan simultáneamente en el ojo, de manera que al entrar en éste a la vez inciden en la retina también a la vez.

 1ª Ley: Ley de trivariancia.

 Los efectos que un color cualquiera con una determinada luminancia produce sobre el ojo, son los mismos que los que se producen con la superposición de tres colores cualquiera que se mezclen en las proporciones adecuadas y que se definen con el brillo, el tono y la saturación que tiene un color.

  2ª Ley: Ley de la luminancia.

 En una mezcla aditiva de dos colores cualesquiera se crea otro color que puede ser generado por la mezcla de dos primarios rojo, verde y azul de cada uno de los colores primarios.

 Esto viene a decirnos que si hacemos una mezcla aditiva de dos radiaciones, la resultante puede sustituirse por un color equivalente.

 3ª Ley: Ley de la proporcionalidad.

 Podemos mantener constante el matiz y la saturación de dos superficies que produzcan igual sensación cromática al variar su luminancia, sin que haya variaciones entre ambas.

  4ª Ley: Ley de la adictividad.

 Al poder crear un color con síntesis aditiva por medio de los colores primarios rojo, verde y azul, y visto que sus luminancias también se suman, podemos deducir que la luminancia de un color cualquiera será la suma de las luminancias de los colores primarios.

Blanco de referencia.

Es inevitable que debido a las características propias de fabricación de las pantallas de televisión, no podamos definir exactamente cuales son los colores primarios en cada monitor de televisión y es por ello que tampoco podamos definir con exactitud el blanco de referencia.

Por eso se suelen definir varios tipos de blanco que son los más comúnmente utilizados.

 El que corresponde a las lámparas incandescentes de baja potencia con una temperatura de color de 2.800ºK se le denomina blanco A.

 El que corresponde a los 3.000ºK se le llama blanco 3000.

Cuando la luz que incide es luz día (mediodía) a 4.800ºK se le llama blanco B.

 Si la luz que incide es luz día con cielo nublado su temperatura de color rondaría los 6.770ºK y se le denomina blanco C. Se utilizó inicialmente como el blanco de referencia en el sistema NTSC.

Blanco D. Aquí la temperatura de color es de 9300ºK y se usa en algunos países como referencia para los aparatos de control en los estudios.

 Blanco D65. El blanco que percibiríamos sería una mezcla entre la luz día y la luz difusa que tenemos en un día nublado. Este blanco es el que se ha adoptado como blanco de referencia en los sistemas modernos de televisión.

 En el supuesto de que tuviésemos igual energía en todas las longitudes de onda del espectro, estaríamos hablando del blanco E.

Mezcla de colores.

Antes estuvimos viendo la composición del ojo en cuanto a la captación de colores. De aquí se deduce que vamos a poder mezclar los tres colores primarios y realizar los colores que nos encontramos en la naturaleza. Esto ocurre así porque el ojo capta la luz con proporciones de verde, de rojo y de azul, y aún así, esto no es del todo cierto pero se parece bastante a la realidad.

Visto esto, podemos distinguir dos tipos de mezclas las cuales pasamos a definir seguidamente.

Mezcla sustractiva.

Este tipo de mezcla se realiza cuando los materiales absorben las radiaciones. Un material que absorba todas las radiaciones será de color negro. Por el contrario si las refleja todas es de color blanco. Este tipo de mezcla es utilizada cuando se realizan pinturas, tintes, etc..

Figura11Imagen©tilanotv 

Se trata de mezclar luces de colores, que por supuesto serán los colores primarios, el rojo, el verde y el azul. Este sistema es el que se utiliza en la televisión en color y vería según observamos en la siguiente figura.

 Figura12

                                                              Imagen©tilanotv 

Atributos del color.

Al color se lo puede definir por tres atributos que lo caracterizan : el brillo, la saturación y el tono.

El brillo (luminosidad)viene a definir el valor de la intensidad luminosa del color y nos demuestra la sensación visual que percibe el ojo para si una superficie emite más o menos luz.

 El tono (matiz) es la mezcla de todos los colores entre sí, o sea, podríamos decir que es la catalogación de los colores. Nos define la frecuencia o la longitud de onda dominante de las radiaciones que percibimos.

 Llamamos saturación a la cantidad de blanco que lleva cada color. También podemos definirlo como cuán de puro es un color. Cuando no tiene saturación decimos que es un color acromático. Un ejemplo que se suele ver mucho en televisión es la escala de grises la cual tiene una saturación nula.

Figura13

Imagen©tilanotv 

La cromaticidad viene definida por un estímulo de color ocasionado por las características colorimétricas que definen el matiz y la saturación.

Si conoces más blancos de referencia podrías compartirlo con todos para seguir aprendiendo más cosas de este apasionante tema. Si te apetece puedes dejar un comentario a continuación……….

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es