Dos elementos de la luz relacionados con una imagen de televisión(I)

¿Cuántas veces no te has preguntado cómo se capta la imagen en una cámara de televisión?

Yo mismo me lo preguntaba cuando comencé en este mundillo hasta que por fin vi claro que la luz tiene dos aspectos directamente relacionados con la captación de una imagen de televisión:

· El aspecto fotónico.

·El aspecto electromagnético.

Pero antes de meternos en profundidad en el primer elemento que se encuentra la luz antes de captarse una imagen, o sea, en el objetivo de la cámara, creo que sería interesante hacer un análisis previo de diferentes éstos aspectos y características propias de la luz.

 A partir de ahora quiero subir a este blog una serie de posts en donde desde mi más humilde opinión, intentaré explicar de la forma más amena y didáctica que pueda como se transforma la luz que entra por el objetivo de una cámara en una imagen de televisión y que proceden del siguiente libro que estoy escribiendo relacionado con las cámaras de televisión.

 Con esto me quiero referir a qué proceso vamos a someter a los rayos luminosos de manera que al pasar por la curvatura de las diferentes lentes y conociendo las propias características de la luz, obtengamos como resultado una captación en el CCD lo más fiel posible al original.

Cuando anteriormente he hecho referencia a las diferentes lentes, es evidente que me estoy refiriendo al objetivo de la cámara por el que debe pasar la luz. Y este, debe ser de la mejor calidad posible (esto suele depender en gran medida del precio del mismo) para que dicho objetivo sea lo más “transparente posible” a las deformaciones o aberraciones que normalmente suelen tener las lentes de dichos objetivos.

La Luz

Naturaleza de la luz.

Hay que dejar claro, que lo que conocemos como luz blanca es a lo que denominamos como la suma de todas las ondas comprendidas entre las longitudes de onda del espectro visible, cuando sus intensidades son parecidas.

 Aunque otra definición que puede valernos  puede ser cuando definimos a luz como la parte del espectro electromagnético que tiene la capacidad de sensibilizar todo lo que es el sistema visual humano. Pero…¿qué quiero decir con esto?, pues que como es obvio, no todas las radiaciones que se producen en el espectro electromagnético puede detectarla nuestro ojo, ya que, por ejemplo, los rayos X, los rayos gamma, los rayos ultravioletas, o inclusos los rayos infrarojos, no puede detectarlos nuestro ojo.

Imagen2

Imagen © tilanotv

Una vez que se ha definido la luz creo que sería muy interesante para comprender pasos posteriores, el saber cómo se crea ésta. En realidad, y evidentemente según dicen los científicos, (porque el tema sobre la investigación de la luz no es mi fuerte); la luz no es más que los saltos de los electrones que se producen en los átomos de una órbita a otra.

Según la física, los electrones tienen la capacidad de moverse entre determinadas  órbitas sin que exista un consumo de energía, pero se da el caso de que cuando estos electrones pasan de una órbita a otra inferior en la que se encuentran y que además éstas órbitas tengan menor energía, o sea, que estén más cercanos al núcleo, tienen la capacidad de emitir energía en forma de radiación, pero ocurre también que estos saltos entre órbitas que estamos comentando pueden producir radicación visible para el ojo humano, y a esto es a lo que llamamos luz, o sea, como dijimos anteriormente, es una radiación que se produce en ciertos átomos pero que además es sensible a nuestros ojos.

Anteriormente he hecho referencia a la radiación que emiten ciertos átomos (en condiciones normales) porque dependiendo de la energía que se libere entre las diferentes órbitas en las que saltan los electrones, dependerá a su vez la frecuencia de la luz emitida.

Imagen1

Imagen © tilanotv

De todo esto que he intentado explicar hasta ahora, podemos deducir la teoría que existe en estos momentos sobre la luz (hasta nueva orden de los científicos claro) y es que ésta posee una naturaleza dual, o sea, se considera desde dos puntos de vistas, que son:

– Por un lado podemos analizar la luz de una manera fotónica, es decir, la que analiza la luz desde la perspectiva energética por medio de la óptica cuántica.

 – Por otro lado, podemos analizar la luz desde la perspectiva electromagnética, es decir, por medio de la óptica física o geométrica.

Una vez comentada esta característica, creo que sería interesante desarrollarla un poco ya que como veremos a lo largo de los sucesivos posts, de esto van a depender multitud de problemas con sus consiguientes correcciones en los objetivos para que la imagen se grabe lo más fiel posible a la realidad.

 Por ello, si os interesa este tema os emplazo a que sigáis el siguiente post en donde voy a intentar ampliar un poco más estos dos conceptos, que más adelante veremos y que ocasionan ciertos problemas y aberraciones en la lente si no se corrigen y ajustan adecuadamente.

 ¿Conoces algún tipo de problema que se produzca en el objetivo y que afecte a la luz? Si quieres puedes comentarlo más adelante.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es