¿Conoces todo sobre la relación de aspecto?

Sólo con leer el enunciado de esta entrada en el blog, resulta obvio que el objetivo principal de la misma, es que reconozcáis las diferentes relaciones de aspecto para poder seleccionar el tipo de encuadre correspondiente y de esta forma solucionar posibles problemas que se puedan dar en posibles conversiones de relación de aspecto. Por ello es por lo que te pregunto si conoces todo sobre la relación de aspecto, porque es una hecho constatado que suele dar bastantes dolores de cabeza.

Además, estoy convencido de que cuando termines de leer este grupo de posts, vas a saber identificar las distancias óptimas para la visualización de pantallas tanto con la relación de aspecto de 4:3 como con la de 16:9.

También quiero que tengas claro al final de estos posts que leerás durante estas semanas, que sepas cuál es la definición de la relación de aspecto y además que sepas también identificar cómo hay que realizar los encuadres de una imagen dependiendo de la relación de aspecto con la que estemos llevando a cabo la grabación de la misma.

En el siguiente esquema te mostraré las tres partes en la que se dividen los posts . Por una parte se explican unas nociones sobre el campo visual humano que enlaza con la siguiente parte referida a la relación de aspecto. Por último os hablaré, en un post, sobre los diferentes tipos de encuadres realizados en 14:9 para distintos tipos de grabación, bien sean las grabadas en 4:3 o en 16:9:

Campo visual en Alta Definición (pantalla ancha 16:9)

Una de las características más determinantes a primera vista en un sistema de alta definición es la diferencia del campo visual entre este nuevo sistema y el de la definición estándar.

Quiero que observes la siguiente figura en donde se muestra, el ser humano tiene un ángulo de visión en horizontal de 91,5º y 130º en vertical. Debido a esto se puede deducir que las dimensiones panorámicas de la pantalla en un sistema de alta definición (16:9) hace que el espectador se sienta más involucrado en la escena que se esté mostrando.

Figura 8.1 copia

 

En esta situación, el espectador debería ser capaz de apreciar detalles de la escena sin tener que mover la cabeza, o sea, todas estas acciones las apreciaría sin mover la cabeza, así que en 16:9 el espectador tiene la opción de ver más información a los lados que en una pantalla de 4:3.

 

Figura 8.2 copia

 

Unos estudios realizados llegaron a la conclusión de los datos que se han visto anteriormente y según esto, los organismos determinaron que con un ángulo de visión horizontal de aproximadamente 20º o algo más se cumplía con la sensación envolvente de la visión que pretende este sistema.

 

Figura 8.3 copia

 

Con todos estos datos se definió que la distancia óptima de observación de la pantalla de 16:9 era de 3H, teniendo en cuenta que H es la altura de la pantalla. En la figura anterior se aprecia que en una pantalla de 4:3, si la vemos a la misma distancia que la de 16:9 (3H), el ángulo de visión se reduce a 10º.

Se que se te habrán quedado más cosas en el tintero con respecto a la relación de aspecto, pero no te preocupes por ello porque en posts posteriores se irán aclarando. Solo tienes que esperar un poco porque todavía quedan más datos sobre este aspecto.

De todas formas, si te surgen dudas no te lo pienses y deja un comentario a continuación.

Fuente consultada:

La señal de vídeo en alta definición

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es