Hace ya diez años aproximadamente, cuando emergía en el entorno audiovisual las siglas TDT, en mi búsqueda constante de ir conociendo los avances que iban surgiendo en el ámbito televisivo, llegó a mis oídos que había unas jornadas sobre la TDT y la televisión interactiva con el sistema MHP.
El evento era en Cuenca y ni corto ni perezoso me fui hacia allí a comprobar de primera mano cómo se estaba moviendo este nuevo sistema de transmisión de la señal de vídeo como era la TDT.
Allí fue donde tuve la oportunidad de escuchar por primera vez en una conferencia a Eladio Gutiérrez hablar sobre las ventajas que iba suponer la implantación de la TDT en España en Abril de 2010.
En realidad, no fue hasta 2008 cuando tuve un momento para tener una charla con Eladio en el MAC de Granollers, y a partir de ahí nos hemos encontrado en cada Broadcast, Jornadas o conferencias a las que he asistido.
Fue ya en 2015 en el primer 4K Summit celebrado en Sevilla cuando empezamos a cambiar impresiones sobre la UHDTV y el 4K. Aunque ha sido en el 4K Summit de 2016 cuando le propuse hacerle una entrevista y que nos contase su perspectiva de cómo se está implantando este nuevo sistema de televisión en España y en el resto del mundo.
Evidentemente no lo dudó y se ofreció a realizar esta entrevista que vas a tener la posibilidad de leer a continuación.
Eladio Gutiérrez trabaja actualmente en la Consultoría de Telecomunicaciones EGM, pero previamente abanderó la implantación de la TDT en España, así como diferentes puestos Técnicos en Radio Televisión Española.
¿Cómo fue el periodo en el que estuviste al frente de “Impulsa TDT” ?
Fue un período apasionante, inolvidable y que me ha supuesto la inmensa oportunidad de colaborar en un hecho histórico, el abandono de las emisiones analógicas para dar paso a un escenario digital. Recuerdo ahora, al hilo de esta pregunta que los primeros pasos para la creación de Impulsa TDT los dimos en 2005, al elaborar los estatutos de una entidad que venía obligada por el RD 944/2005. Tras la presentación de Impulsa, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, se eligió al primer presidente, Joan Majó a la sazón Director General de la CCMA (TV3), para, al año siguiente, rotar el turno hacia el sector privado en la persona de Jaime Castellanos, Presidente de Veo TV. Tras ellos, en noviembre de 2007 fui elegido como presidente y, al finalizar 2008 cuando abandonaba RTVE al haberme acogido al ERE, también pensaba en que iba a desvincularme de Impulsa TDT dado que la norma era que los presidentes fueran rotando año tras año entre las diferentes entidades integradas en Impulsa. La sorpresa y, por qué no decirlo, la satisfacción personal fue que me propusieron continuar como Presidente y así fue hasta el cierre de Impulsa en mayo de 2010.
Pienso que Impulsa TDT fue necesaria y oportuna para colaborar desde el sector “Broadcast” en el hecho histórico más trascendente de la TV en España. No caben comparaciones con la introducción del UHF (2º programa de TVE), el advenimiento del color, etc. En estos casos y en otras evoluciones tecnológicas (Sonido NICAM, teletexto,….) se trató de cambios evolutivos mientras que lo que apoyó Impulsa TDT fue un cambio radical: el abandono de una tecnología para dar paso a otra de sustitución lo que obligaba a cambiar los receptores o, al menos inicialmente, a dotarlos de sintonizadores externos al aparato analógico.
No quiero olvidar, aunque el paso del tiempo siempre contribuye a suavizar los recuerdos más embarazosos que hubo muchas reticencias, por no decir resistencias al trabajo que teníamos encomendado, hasta el punto de que Impulsa estuvo en trance de romperse por desacuerdos internos de los socios. Pero lo fundamental es el resultado final que alcanzamos el 3 de abril de 2010 con el apagado final de las emisiones analógicas para toda España.
¿Hacia donde piensas que se encamina la televisión en España a corto/medio plazo?
En contra de muchos augurios negativos, pienso que la televisión, bajo el formato TDT y no solo en España seguirá siendo el Medio de comunicación mayoritario para la población. El debate que se plantea a mi juicio es la división entre consumo lineal y no lineal, superando el tradicional enfrentamiento entre televisión abierta frente a televisión de pago. Las plataformas convencionales de televisión de pago: satélite, cable e IPTV, tienen entre sus abonados cuotas de consumo de Tv abierta superiores al 70%. Es decir que la televisión convencional es la que acumula la mayoría del tiempo de visionado de los contenidos audiovisuales, incluso pagando por ellos. Y eso no va a desaparecer en los próximos años. Hay que ver los indicadores de otros países, como por ejemplo el Reino Unido, EE.UU., etc donde el tiempo de visionado de contenidos audiovisuales ronda las 4h/dia y de ellas, la mayor parte se dedica a contenidos en directo.
Frente a esa realidad está emergiendo una forma nueva de visionar los contenidos, y es la modalidad bajo demanda o no lineal. Y aquí los OTT´s están avanzando de modo interesante hasta el punto de que, en EE.UU., se está observando el fenómeno del “cord cutting” o corte del abono al cable para visionar a través de TDT la TV abierta y por el acceso a Internet disfrutar de los contenidos a demanda.
No creo que haya cambios significativos hasta el 2030, como fijó la UE de acuerdo con el informe de Pascal Lamy.
De otro lado cabe observar como la publicidad antes reservada a financiar en exclusiva la Tv abierta está introduciéndose mas y mas en los canales de pago, dado que la cuota de abonados no compensa los costes de empaquetamiento y distribución de contenidos.
¿Qué tecnologías crees que van a confluir actualmente para llegar a ese tipo de televisión?
Pues esperaría que la distribución terrestre en Europa avanzara hacia DVB-T2 con codificación HEVC, lo que permitiría un incremento de la calidad de modo notable. Para los contenidos bajo demanda, espero que comience la introducción de modo más importante de la norma HbbTV para complementar a las plataformas de Broadcast.
Respecto a los servicios de streaming, creo que también van a mejorar y optimizar sus códec de video y audio.
Y concretamente ¿Cómo ves la implantación de la UHDTV en España?
Pues con sinceridad, no lo veo a corto plazo dado que lo fundamental es la capacidad de producir contenidos en ese formato y, por ahora, ese tema no avanza tanto como para satisfacer la demanda inagotable de contenidos necesarios para la continuidad de los canales. Además, el debate aún está abierto en el sentido de que por qué tenemos que pasar a UHD si, para los escenarios domésticos es inviable contar con pantallas del tamaño necesario para disfrutar de las ventajas de esa calidad, superiores a 100 pulgadas. Tal vez es más eficaz técnicas como High Dynamic Range (HDR), High Frame Rate (HFR), entre otras, para conseguir una mejora en la calidad percibida tras el correspondiente canal de transporte/difusión, mientras que para el proceso de grabación se imponga el 4 K
¿Y en el resto del mundo latino?
América es el único continente en donde conviven los 4 estándares de TDT: ATSC, DVB, ISDBT y el chino DTMB que se está implantando en Cuba. Es pues un escenario enormemente complejo que dificulta la introducción de nuevas tecnologías. Además el nuevo desarrollo de ATSC.3.0 que sería de aplicación a algunos países como México, Republica Dominicana, que escogieron en su día ATSC es altamente improbable dado que, incluso en EE.UU. con la reducción dramática del espectro dedicado a los servicios de Broadcast hace presagiar un escenario muy complicado.
En todo caso conviene recordar y destacar que DVB es, con mucha diferencia, el estándar más universal y por tanto con mayores economías de escala lo que impacta en su introducción.
El apagado analógico en México no fue muy exitoso y ahora Brasil, tras varios retrasos está iniciando el proceso sin que los costes de los StB hayan llegado a ser parecidos a los de DVB-T por lo que las dudas sobre el apagado analógico están por resolver.
¿Qué opinas de que se realicen eventos como el 4K Summit en España?
Es un orgullo que, en solo dos ediciones, se haya consolidado un evento como el 4 K Summit al cual han acudido decenas y decenas de expertos de toda Europa y algunos incluso de América y otros países. Me parece que debemos apoyar todo lo posible a iniciativas como esta que demuestran que podemos albergar con éxito reuniones técnicas del más alto nivel. Nuestra probada experiencia turística no solo se debe dirigir al turismo de sol y playa sino también, y muy especialmente, a fomentar reuniones del mal alto nivel como sin duda han sido las dos ediciones del 4 K Summit
Creo que tenemos capacidad de organización y, para muchos europeos el destino del sur de España, aun para unos días, es irresistible si se acompaña de programas atractivos para su especialidad.
Tal y como evolucionan las telecomunicaciones y la producción de contenidos audiovisuales ¿hacia donde crees que se dirige el mercado televisivo actualmente?
Pienso, como he dicho en la pregunta segunda de este cuestionario, que el mercado televisivo se está orientando a dos modalidades de consumo: en abierto y en directo y a consumo bajo demanda. Para ambas el crecimiento es muy notable y deberemos ser capaces de producir más y mejores contenidos que puedan circular por las diferentes plataformas de distribución de contenidos. Este es un negocio que, como casi todos, precisa de una economía de escala para poder desarrollarse. En el caso de España, deberíamos internacionalizar más nuestros productos audiovisuales, lo cual con el español es una apreciable ventaja competitiva y conseguir más amplios mercados y, por ello, mayores recursos.
Es impresionante el atractivo que tienen las producciones televisivas españolas en América Latina. Las puedes contemplar en los televisores de los aeropuertos como señales de referencia o te preguntan por ellas los colegas de las empresas tanto públicas como privadas.
Según esto, ¿Cómo crees que repercutirá todo esto de cara a los técnicos de televisión?
Pienso que el trabajo para los técnicos de televisión está volviendo a crecer a medida que se va superando la terrible crisis que hemos padecido, pero nada será como antes. La vinculación por años a una empresa donde comenzaste a trabajar, será cosa del pasado, exigiendo una formación permanente en los nuevos escenarios que nos irán llegando
Se que has estado impartiendo clases en diversos Masters, por ello ¿crees que la formación es necesaria para un técnico de televisión de cara a los nuevos cambios que se están produciendo?
Sin duda, la formación continua será cada día más necesaria para mantener el empleo y progresar en un mercado muy competitivo y global al que estamos orientados.
Por último, me gustaría que nos comentases en qué proyectos estáis inmersos en la actualidad.
En estos momentos estoy trabajando en un proyecto de cooperación que la UE ha financiado para Colombia, luego de la elección de la norma DVB. Se trata de una Asistencia Técnica con 4 vectores de interés: Ingeniería, Regulación, Mejora de los Contenidos para la TDT y Socialización del Proceso de Apagado Analógico. De algún modo se pretende trasladar las mejores prácticas que en Europa y, en especial en España, desarrollamos entre el 2005 y el 2010, para su análisis y aplicación, en lo que sea pertinente en aquel gran país.