Delimitaciones de las zonas seguras en una imagen de televisión

Toda la transición de la relación de aspecto de 4:3 a la relación de aspecto en 16:9, pasa por la relación de aspecto en 14:9. Esto, hace necesario que existan delimitaciones de las zonas seguras en una imagen de televisión a la hora de realizar los encuadres de la imagen por parte del operador de cámara.

Esto, no deja de ser un problema (aunque cada vez en menor medida) por parte del operador de cámara que si sigues leyendo este post podrás aclarar.

Encuadre en 14:9 grabado en formato 16:9

A continuación se muestra una imagen donde se realiza un encuadre con una relación de aspecto de 14:9 en una señal grabada en formato de 16:9. El encuadre de 14:9 es realizado mediante las retículas que debe tener el visor de la cámara y ésta a su vez tiene una retícula interna que indica la zona de acción de 14:9, que se corresponde con una zona delimitada por el 90% del alto y del ancho de la zona de encuadre de 14:9.

 figura9.1 copia

          Imagen©tilanotv. Encuadre en 14:9 grabado en formato 16:9.

En la figura siguiente se aprecia un formato de imagen de 4:3 que se ha sacado de una imagen con una relación de aspecto de 16:9. En ella se indica también la zona de encuadre de 14:9 y en su interior la zona segura. Este tipo de imagen recorta un poco el ancho de la imagen hasta aproximadamente el límite de los 14:9. En este caso (suponiendo que sea un sistema de 625 líneas) donde se ha grabado en formato de 16:9, a la hora de visualizar la imagen la veremos con 576 líneas activas.

 figura9.2 copia

        Imagen©tilanotv. Imagen de 4:3 sacada de una imagen en 16:9.

En la figura que se muestra a continuación el formato de la imagen es de 4:3 y se ha sacado de una señal original en formato de 16:9. En este caso se muestra el encuadre y la zona segura en 14:9 y para ello hay que colocar unas pequeñas barras negras arriba y abajo. Cada una de estas barras están realizadas por un 6,25% de la altura total y dan la visión de una imagen en letterbox. En este caso, al recortarse la imagen por estas barras, la señal aunque esta grabada en 16:9 sobre 576 líneas activas, a la hora de visualizarse en 4:3 se verían con sólo 504 líneas activas.

figura9.3 copia  Imagen©tilanotv. Imagen de 4.9 sacada de una imagen en 16:9 con zona segura a 14:9.

 Encuadre en 14:9 grabado en formato 4:3

 

En la siguiente figura la grabación de la imagen se ha realizado en formato 4:3 y su visualización se efectúa también en 4:3 y además se muestra la retícula donde aparece el encuadre en formato 14:9 y en su interior la indicación de la zona segura que se corresponde con el 90% del alto y del ancho de la zona de encuadre de 14:9. En el sistema de 625 líneas de grabación para este caso su visualización tiene también 576 líneas activas.

figura9.4 copia

 Imagen©tilanotv Imagen de 4:3 visualizada en 4:3 marcada con la zona segura a 14:9.

La siguiente figura representa una imagen en formato 16:9 sacada de una señal grabada en 4:3, mostrándose la zona de seguridad de 14:9. En este caso el ancho original se mantiene aunque la altura esta recortada aproximadamente a la altura del aspecto de 14:9 pero sin las barras negras de letterbox. En el sistema de 625 líneas de grabación para este caso también, su visualización tiene 576 líneas activas.

figura9.5 copia

Imagen©tilanotv. Imagen de 16:9 grabada de una imagen en 4:3 marcada con la zona segura a 14:9.

En este caso el formato de visualización de 16:9 esta sacado también de una imagen grabada en formato 4:3 y se aprecia sobre ella el formato de encuadre de 14:9 donde se ve en su interior la zona segura para el formato 14:9. Se puede comprobar que aparecen las barras negras a ambos lados de la imagen que muestran la visualización en formato pillarbox. Esta representación de 16:9 no aprovecha completamente la resolución vertical.

 figura9.6 copia

Imagen©tilanotv. Imagen de 16:9 grabada de una imagen en 4:3 marcada con el encuadre de la zona segura a 14:9.

En la transmisión de programas de televisión de 625 líneas para pantallas anchas las zonas seguras se definen dependiendo del tipo de programa, aunque la opción que se ha adoptado es una opción de compromiso de 14:9 para programas que se vayan a visionar tanto con una relación de aspecto de 16:9 como de 4:3, ya que el formato de 14:9 funciona bien en casi todos los programas.

Pero si te digo la verdad, se da con bastante frecuencia el que podamos visualizar una imagen en nuestro televisor que esté bien señalizada, de hecho, si quieres comprobarlo, no tienes más que ir a los ajustes de pantalla e indicar que quieres ver la imagen original. Entonces comprobarás que si estuviesen las imágenes bien señalizadas las verías siempre de forma correcta.

Dentro de la zona de seguridad existen en realidad dos zonas, ya que la acción principal se realiza en una zona segura y los gráficos dentro de una zona segura para los gráficos.

Todas las casuísticas que se pueden dar en referencia a los formatos de grabación y de reproducción, aparecen en la norma realizada para este cometido que es la ITU-R BT.1379 en su Anexo 2, apéndices 1 y 2.

Como se ha comentado en apartados anteriores, este tema esta directamente relacionado con lo que se refiere a las diferentes relaciones de aspecto, pero en este caso visto desde el punto de vista de la prevención de problemas.

En posts anteriores, he realizado una pequeña introducción al comportamiento de la visión humana y cómo ésta determina en gran medida las dimensiones adquiridas por los fabricantes y organismos para que la relación de aspecto de la televisión en alta definición sea de 16:9 y no otra.

Esto se explica quizás un poco más detenidamente en el segundo post que se refiere a la relación de aspecto, o más bien a sus orígenes y como han ido evolucionando diferentes relaciones de aspecto dependiendo del medio para el que se haya utilizado, así como que en otro post he dejado una definición de la relación de aspecto tanto de la pantalla como de la relación de aspecto del píxel o también llamado PAR (pixel aspect ratio) .

Por último como has leído en este post, he hecho referencia a cómo deben encuadrarse las imágenes que se graben , indistintamente de la relación de aspecto que tengan con respecto a la relación de aspecto que se ha tomado como zona segura que es la de 14:9.

Y ahora te invito a que nos dejes un comentario o una consulta al respecto.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es