Cuatro cosas que deberías saber sobre los metadatos

Hace tiempo que quería dedicar un rato a hablar en el blog sobre un tema que me parece de vital importancia y que siempre que tengo ocasión, tanto en mi libro como en las charlas y cursos, hago referencia a él.

Se trata de los metadatos, que hacen posible que la señal de vídeo digital demuestre, bajo mi punto de vista, uno de sus mayores potenciales, que es el transporte de una información esencial y valiosa para la manipulación y medición de la señal de vídeo digital, tanto en definición estándar como en alta definición.

Para ello, tendríamos que empezar por saber que los metadatos son esenciales para el intercambio e interacción de programas y sistemas por lo que la EBU no pretende realizar una solución para cada caso, sino más bien sentar una base común que sirva para utilizar los metadatos en la radiodifusión en general.

Por ello, y antes de continuar, creo que es interesante dejar claro cuatro puntos que debemos saber sobre los metadatos:

–       A todos los efectos, los metadatos sustituyen las etiquetas de papel en el mundo material, así que podríamos decir que estas etiquetas son el punto de acceso a la información que transporta la señal de vídeo digital.

–       Los metadatos son toda la información que recogemos para que podamos gestionar su contenido, definir qué formato es, dónde está y cómo obtenerlos de terceros.

–       Los metadatos son la sangre vital en la producción digital, ya que es el nexo de unión entre ellos y sus datos sobre los que se indica la información.

–       Los metadatos llegan a los usuarios finales por medio de plataformas de gestión e intercambio de media. Con esto me quiero referir a que en plataformas de intercambio de contenidos como internet, si no se dispusieran de la información que facilitan los metadatos sería imposible informar sobre servicios, oferta de programas e incluso sobre el mismo intercambio de los contenidos.

Si tuviésemos que generar muchos metadatos, esto tendría un elevado costo así que la apuesta que se ha tomado por parte de los organismos competentes, es desarrollar tecnologías y herramientas que de una forma automática abaraten el costo.

Esto se puede realizar mediante la creación de herramientas de reconocimiento de voz, resumen de contenidos, detección de movimientos, etc. Para ello los expertos de la EBU han creado una comunidad de expertos (valga la redundancia) en metadatos denominado Grupo Asesor de Metadatos (P/MAG)  que se afanan en crear normas en consonancia con empresas, consorcios industriales y proyectos europeos que faciliten a posteriori su uso.

Este grupo, analiza las tendencias y la influencia en la evolución de los metadatos y para ello incluyen modelos conceptuales de datos, esquemas XML, herramientas de mapeo de datos, etc, realizando esto mediante proyectos como:

–       Metadatos, modelos de clases de datos y su representación.

–       Generación de metadatos y la extracción automática.

–       Subtitulado XML.

–       Integración de procesos de metadatos en procesos de producción.

–       Red de desarrolladores.

Todo esto después es aplicable a modelos de negocios tales como aplicaciones en la gestión de archivos, en donde las infraestructuras de gestión de derechos se pueden beneficiar del empleo de estas técnicas de detección de copias automáticas y métodos de seguimiento por ejemplo.

Sistemas multiusos y producciones multicanal. En este caso, las plataformas de producción  y de entrega multicanal, consideran este tipo de infraestructuras de nivel de entrada para que en un futuro cercano, las emisoras puedan mejorar sus capacidades de automatización, extracción de datos, etc.

En el caso de producción de noticias, estos entornos se caracterizan por rigurosos términos de gestión y acceso a los contenidos. Las técnicas de indexación que se utilizan mejoran de forma sustancial la eficacia y el tiempo de acceso.

Para finalizar, quiero que no se me olvide comentar que todo esto que acabo de contar sobre los metadatos se transporta en los datos auxiliares (ancillary data) que van insertados dentro de la señal de vídeo digital.

Estos datos auxiliares los podemos encontrar tanto en el HANC o periodo de borrado horizontal de la señal de vídeo, como en el VANC o periodo de borrado vertical.

En estos espacios, para que tengáis alguna referencia, se transporta información como los subtítulos, teletexto, audio, código de tiempos, señalización de la relación de aspecto, etc.

En fin mucha información que comentaba con anterioridad, sigue aumentando mediante los grupos de trabajo de la EBU para enriquecer y por ende facilitar la manipulación de la señal de vídeo en los diferentes flujos de trabajo.

En otro post que estoy preparando, quiero hablar sobre los diferentes datos que se transportan en la señal de vídeo digital, pero antes de esto ¿Conoces algún otro tipo de dato auxiliar aparte de los que he comentado?

Puedes comentarlo más adelante dejando algún comentario.

Fuentes utilizadas:

-EBU Tech 3264.

-EBU Tech 3293.

-La señal de vídeo en alta definición.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es