¿Crees que el color negro es realmente negro?

Pues si os digo la verdad, yo creía que el color negro que veía en la vida real era realmente negro, o sea, que cuando veía la pantalla de un monitor, un objeto negro, o incluso un gato negro esa es la sensación que tenía hasta que hace poco cayó en mis manos un artículo en el que se hablaba de un nuevo material llamado Vantablack desarrollado por la empresa británica Surrey Nanosystems.   El nombre de VANTA procede (traducido al castellano) de “formación de nanotubos de carbono alineados verticalmente” o en inglés “Vertically Aligned Carbon Nanotubes Arrays”.

 surrey-nanosystems-vantablack-very-black-aluminium-foil

                                                              Imagen©Wikipedia

Como sabéis, a mi me gusta saber por donde se mueve el campo de investigación relacionado con el sector audiovisual como ya expuse en otro artículo que hablaba sobre las propiedades del grafeno aplicadas al mundo audiovisual.

Por lo visto, el material que absorbía más luz hasta ahora reflejaba un 0,04% y el Vantablack refleja un 0,035%, o sea, absorbe un 99,965% de la radiación. Según comenta Ben Jensen, jefe de tecnología de la compañía, el negro que se crea es tal que no pueden apreciarse ni dobleces ni arrugas en la tela.

El material se compone de nanotubos de carbono que son cilindros de una o más capas de grafeno que tienen un grosor que es unas 10.000 veces más delgado que un cabello humano.

800px-Types_of_Carbon_Nanotubes_1

                                                                     Imagen©Wikipedia

Entre las propiedades más reseñables de este material (nanotubo de carbono) se encuentra por ejemplo que sus características eléctricas van desde su comportamiento como semiconductor hasta la superconductividad en algunas ocasiones.

En cuanto a las propiedades mecánicas, hay que indicar que debido a la robustez y estabilidad de los enlaces entre los átomos de carbono, les confiere la capacidad de ser la fibra más resistente que se pueda fabricar a día de hoy.

En cuanto a las características térmicas, hay que decir que son muy estables térmicamente hablando, incluso a temperaturas de 2.800ºC en el vacío y a 750ºC en el aire.

Si nos referimos a las aplicaciones que tiene este material, su uso puede estar indicado para la fabricación de supercondensadores, almacenamiento de hidrógeno, celdas solares y en el campo de la electrónica para la fabricación de transistores o memorias.

Se han descrito también investigaciones relacionadas con medicina y terapia genética.

Pero centrándonos en nuestro campo, en el audiovisual, se están utilizando para la construcción de pantallas LCD y OLEDs, CCDs, semiconductores y también para el recubrimiento interno de lentes evitando de esta forma el problema de Flare que se pueden producir en éstas.

Si conces alguna otra aplicación interesante para el mundo audiovisual no dudes en compartirla con nosotros dejando un comentario a continuación.

Fuentes consultadas:

http://www.opticsinfobase.org/oe/abstract.cfm?URI=oe-22-6-7290&origin=search

http://en.wikipedia.org/wiki/Vantablack

http://www.extremetech.com/extreme/186229-its-like-staring-into-a-black-hole-worlds-darkest-material-will-be-used-to-make-very-stealthy-aircraft-better-telescopes

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/vantablack–lo-m%C3%A1s-parecido-a-contemplar-un-agujero-negro-cara-a-cara-184926123.html

http://www.opticsinfobase.org/oe/abstract.cfm?URI=oe-22-6-7290&origin=search

http://en.wikipedia.org/wiki/Potential_applications_of_carbon_nanotubes

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es