Hablamos continuamente de la corrección del color y de aspectos del mismo que influyen sobre él, por ello, saber las cosas que predominan sobre el color nos ayudará a comunicar mejor las técnicas de corrección y clasificación de color, así como a mejorar las habilidades para llevar a cabo este cometido.
Antes de seguir podemos decir que desde el punto de vista del cerebro, el color son las sensaciones que producen ciertas la longitudes de onda en él.
Pero para todo esto ¿qué necesitamos definir? Pues para empezar tendríamos que definir:
– La luma.
– La croma
– El Hue
– La saturación
– Relación de contraste
– Gamma
–Luma. ¿qué hay que decir de la luma en todo esto? Antes que nada tendríamos que dejar claro que la luma no es lo mismo que la luminancia aunque lo normal es que la gente tienda a identificarlo como la misma cosa.
Entonces os preguntaréis ¿Cuál es la diferencia? Pues bien, la luminancia empezó a utilizarse para indicar la suma ponderada de las componentes lineales RGB y procede de la definición que realizó en su momento la CIE. Lo que ocurre, es que cuando con estas componentes (RGB) se realiza una suma ponderada de compresión en gamma, lo que venimos viendo como las componentes RGB corregidas en gamma, las señalizamos como R´G´B´y se indica una vez sometida a este tratamiento como luma.
Una vez visto esto, podemos decir que la luminancia es el brillo fotométrico de un objeto y si nos referimos concretamente a la señal de vídeo, podemos decir que es el nivel de tensión pico a pico (Vpp) de una imagen en blanco y negro. A su vez, la luma sería igual pero con la corrección de gamma aplicada. De hecho, si vemos la fórmula que relaciona la suma ponderada de las componentes RGB con la luminancia según indica la norma ITU-R BT.601 sería:
Y= 0.299R + 0.587G + 0,114B
Siendo la de luma:
Y´= 0,299R´+ 0,587G´+ 0,114B´
Y si vemos la fórmula que relaciona la suma ponderada de las componentes RGB con la luminancia según indica la norma ITU-R BT.709 sería:
Y= 0.2126R + 0.7152G + 0,0722B
Siendo la de luma:
Y´= 0.2126R ´+ 0.7152G ´+ 0,0722B ´
En conclusión, con la luma podemos decir que es la parte de la señal de vídeo que usamos para evaluar el contraste de la misma y que se representa como Y´( Y prima).
– Croma. El nombre de croma viene de la abreviatura de cromiancia y es la parte de la señal de vídeo que se utiliza para evaluar el color y se muestra en vídeo digital como Cb y Cr (Pb y Pr si nos referimos a las componentes de vídeo analógico). Se define como la pureza de un color, o sea, cómo está de libre (en cantidad) de grises. La croma a su vez se divide a su vez en dos partes, el tono (Hue) y la saturación.
– El tono se refiere al color real. Si lo analizamos suponiendo un círculo con todos los colores, el tono sería el ángulo que tomaría el color partiendo desde el centro hacia fuera del círculo.
– La saturación se define como la intensidad del color, o sea, es la distancia que tiene el vector del color desde el centro del círculo. Por ello, si observásemos una imagen que no tiene saturación de color se apreciaría una escala de grises.
De lo anterior se deduce que un color cuanto más cerca esté del centro menos saturado estará y por el contrario, cuanto más cerca del borde del círculo esté más saturado estará.
Imagen@tilanotv
– Relación de contraste. La relación de contraste se refiere a la diferencia entre la parte más clara y la más oscura de una imagen. Por lo general cuando vemos imágenes con una alta relación de contraste nos parecen más buenas que unas imágenes sin una buena relación de contraste, pareciendo estas últimas que tienen sensación de lavadas.
– Gamma. La gamma se refiere a varios conceptos, normalmente el relacionado con la compensación de las propiedades de la visión humana pero en la corrección de l color, ésta se refiere a la adaptación de los tonos medios en la señal de vídeo.
Por último, hay dos definiciones que solemos utilizar e incluso mezclar más veces de las que podríamos pensar que es el espacio de color y el modelo de color.
· Modelo de color. Un espacio de color es una forma de mapear las longitudes de onda de ciertos colores pero con una base matemática y científica. Un modelo de color es una forma de expresar el color, por ello, hay definir ciertos modelos de color , ya que de lo contrario podríamos decir que de lo contrario cada uno podría elegir un modelo de color, o sea, que cada persona podría hablar un lenguaje para definir un color.
Los modelo de color más usados son el CMYK (usado para impresión) y el modelo RGB.
· Espacio de color. Si antes hemos realizado la similitud de que un modelo de color es como un lenguaje, el espacio de color sería la gramática que utilizamos para comunicarnos.
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Este espacio de color viene a ser un modelo matemático que correlaciona los colores que se pueden reproducir desde un dispositivo a un modelo color estándar como por ejemplo el RGB.
Dentro de estos espacios de color podemos destacar el PAL, SD PAL TV, NTSC, SD NTSC TV, sRGB, YUV, Rec.709.
Si lo prefieres puedes indicarnos donde conseguir más información sobre el color, los espacios de color y los modelos de color.
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK
http://en.wikipedia.org/wiki/International_Commission_on_Illumination