Los orígenes.
Así es, no le des más vueltas porque si quieres saber cómo funciona el 4K, hay que empezar por el principio, o más bien diría yo por el sistema de televisión del que parte.
Este artículo se basa en un vídeo que resume básicamente este otro artículo que pusimos hace un tiempo y que puedes ver de forma más amena.
Como ya sabrás, la resolución de 4K ( o más bien de la UHD) es porque tiene cuatro veces más resolución que la Alta definición, de ahí que para comprender mejor como se crea el 4K o la UHD sea más que interesante conocer primero cómo se crea la señal de vídeo en alta definición y posteriormente ir profundizando en cómo funciona el 4K y la UHD.
Para ello, el proceso coherente para llevarlo a cabo es saber cómo se digitaliza la señal de vídeo analógica en alta definición, lo cual veremos ahora en el siguiente vídeo.
Digitalización de la señal de vídeo.
El diagrama consta de cuatro bloques, definidos como:
- Filtrado.
- Muestreo.
- Cuantificación.
- Codificación.
Ahora bien, una de las diferencias que hay con respecto a la señal de vídeo en definición estándar es la propia matrización del color. Dicha matrización se lleva a cabo igual a como se hace en definición estándar, pero evidentemente con cifras diferentes.
Por ello, en este caso, la ley de la luminancia para una señal de vídeo digital en alta definición es:
Y = 0,2126R + 0,7152G + 0,0722B
Todo esto que te acabo de explicar es muy importante a la hora de mapear la señal UHD en los diferentes tipos de mapeos que hay y que se utilizan más de lo que puedes pensar.
En fin, gran parte de lo que está aquí escrito has podido verlo en el vídeo de una forma más gráfica y amena que espero que te guste y tengas otra perspectiva diferente de cómo funciona el 4K o la UHD.
Si te ha gustado puedes dejar un comentario a continuación aportando alguna idea o duda al respecto.