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¿Sabes ya iluminar un Croma-key?

Así es, puede que hayas visto (o no) que hay una forma de trabajar con las imágenes que utiliza una técnica diferentes a la manera cotidiana de trabajar, por eso te preguntaba antes ¿Sabes ya iluminar un croma-key?.

Verás, este no es un artículo en el que me vaya a extender mucho porque hay vídeos muy interesantes donde te lo muestran muy clarito, pero lo que sí me parece interesante es que en este artículo te queden una serie de conceptos claros para que vayas directo a lo que te interesa, iluminar y preparar el entorno para grabar con un croma-key.

Para comenzar, decirte que el efecto crome-key lo que hace es quitar un color de la imagen y en su lugar insertar otra imagen diferente. Para ello, aunque el color más utilizado es el verde, también se suele utilizar el color azul, pero ¿por qué estos colores, no?.

Pues observa la siguiente figura y comprobarás que los colores opuestos al de la cara (que está entorno a los 110º-130º) son el verde y el azul, ya que si pusiéramos un fondo de un color parecido a la piel podría ocurrir que desapareciera ésta en ciertos momentos.

 

Se utiliza tanto en cine (lo cierto que mucho últimamente), en fotografía o en televisión pero lo esencial es que tengamos en cuenta tres factores como:

 

1º. La Tela.

Debemos colocar una tela verde sin ningún tipo de arrugas para que no se noten a la hora de que incida la luz sobre la tela y también debemos evitar las sombras que pueda hacer el sujeto sobre la tela. Por ello, es recomendable iluminar cada uno por separado.

 

2º. La iluminación.

La iluminación de la tela debe ser suave y homogénea en toda ella. Este es un factor a tener en cuenta porque cuando utilizamos por ejemplo un par de cámaras, ya que ambas deben tener el mismo nivel de luminancia para el verde en el monitor forma de onda para que no se noten los cambios en los diferentes planos.

Además, es recomendable también iluminar previamente al sujeto para corregir las sombras y posteriormente el fondo, teniendo en cuenta que para evitar reflejos de verde en el sujeto debemos separar al sujeto unos dos metros aproximadamente y a parte no hay que iluminar con demasiada potencia.

 

3º. La cámara.

Otro factor determinante es la cámara, la cual y debido a las características del sensor de vídeo, mejora mucho el hecho de la iluminación, cobrando dicha iluminación un papel algo menos determinante que en tiempos pasados.

A parte de esto, debemos tener en cuenta un ajuste correcto de los bordes de los elementos que estén en el plano, ya que el ajuste del croma-key es más complicado si los bordes no están perfectamente definidos.

También hay que tener en cuenta que la grabación debe hacerse con la misma temperatura de color que la que se ha utilizado para la grabación del fondo y sin utilizar filtros para grabar el croma-key.

En referencia a la cámara, y aprovechando las buenas características de iluminación de la misma con la que se fabrican hoy día, debemos tener precaución con la sensibilidad ya que no debemos aumentar mucho su nivel y de esta forma evitaremos el ruido de la imagen.

Por último quiero que observes el siguiente vídeo en donde aparecen diferentes escenarios que son verdaderamente sorprendentes.

 

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Si conoces alguna otra técnica para hacer un buen croma-key puedes dejar un comentario a continuación.

Fuentes consultadas:

https://www.premiumbeat.com/blog/tips-shooting-blue-green-screen/

https://teloalkilo.com/iluminar-correctamente-chroma/

https://www.moncadaylorenzo.es/module/csblog/post/36-2-como-iluminar-chroma-key.html

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