BROADCAST IT 2014 (I)
Estoy aún un poco desbordado con la cantidad de información que he tenido que asimilar en el BIT 2014. Aunque uno está familiarizado con la mayoría de los productos que se exponen es evidente que de todo no se puede saber, y de lo que te crees que sabes ¡zas! Sale un dispositivo o un software nuevo y te obliga a ponerte al día de nuevo.
Por ello, quiero realizar una serie de entradas en el blog relacionadas con algunos de los productos que he tenido la ocasión de ver y compartir con los magníficos profesionales que tenemos en este sector.
Para empezar, quiero hacerlo hablando de un equipo con el cual he tenido ocasión de trabajar no hace mucho cuando lo compró mi empresa para la realización del control de cámaras y del cual hice ya una referencia en un post anterior. Me estoy refiriendo al monitor de control de SONY de la serie BVM, más concretamente el E170A.
Antes de comenzar, y para aclarar algunos conceptos asistí a un estupendo workshop presentado por Álvaro ( Twitter: @AlvaroOrtizSanz) quien nos deleitó con su conocimiento, por lo menos a mí, sobre el funcionamiento de las pantallas OLED.
Aunque últimamente estoy investigando sobre diferentes tipos de tecnologías de pantallas (de las cuales iré elaborando otras entradas más adelante para el blog), hoy me ha quedado bastante más claro el funcionamiento de las pantallas OLED fabricadas por SONY. Por ello, quiero hacer una pequeña presentación de características que he tenido la suerte de comprobar a la hora de llevar a cabo mi trabajo de control de cámaras con este equipo de precisión como es el BVM-F170A y que se podrían dividir en cinco partes:
1- Ventajas de la tecnología de los paneles OLED.
Para empezar quiero comentar que una de las principales características que tiene la tecnología OLED es que ésta emplea un material orgánico que emite luz cuando se le aplica una corriente eléctrica, dependiendo directamente la luz que emite de la cantidad de esta corriente eléctrica que lo atraviesa.
Esto hace que se den tres características en estos dispositivos:
– Respuesta rápida de imágenes en movimiento.
Al poderse cambiar rápidamente la respuesta de los luminiscentes (panel OLED) dependiendo de la corriente eléctrica, conlleva que se va a disponer de una respuesta rápida a la hora de producir imágenes con un mínimo de desenfoque o de imágenes fantasma. Esto también hace que la captura de dichas imágenes no se vea afectada por la temperatura ambiente.
– Alto contraste y alto rango dinámico.
Como se ha comentado con anterioridad, la luminiscencia del material orgánico utilizado depende directamente de la corriente eléctrica que lo atraviesa, por lo que si no lo atraviesa ninguna corriente eléctrica el nivel de negro que se produce es prácticamente puro. Esto, añadido al alto rango dinámico del panel, permite obtener un brillo y una claridad impresionante.
– Reproducción rica del color.
La autoluminiscencia de un panel OLED permite una gran reproducción del espectro de color en prácticamente cualquier situación de sombras o de niveles altos de luminancia.
2- Motor de 12 bits de precisión en pantallas de uso profesional.
Este motor incorpora una precisión de 12 bits en la salida de cada proceso proporcionando un algoritmo de conversión a IP de alta calidad, escalando el procesamiento y un sistema de gestión del color de alta precisión.
3- Multi espacio de color.
El multi espacio de color único de los paneles OLED de Sony dispone de una amplia gama de gamut y un sistema de gestión del color único 3D LUT (Look Up Table) que reproduce con exactitud el espacio de color que cumple con el estándar de color BT-709, EBU y SMPTE-C. Un espacio de color más amplio permite reproducciones de cine digital.
Imagen ©SONY
4- Proceso de conversión IP de alta calidad.
Se dispone de una imagen de alta calidad cercana a una original, en la que se comparan los errores de conversión reduciéndose mediante la detección de características de la imagen dentro de la subdivisión del bloque y se reproduce procesándose correctamente.
El retardo de la señal se disminuye por comparación de la animación o la imagen fija procedente de la señal de vídeo anterior.
La señal entrelazada se muestra como una imagen entrelazada por la inserción de una línea negra sin procesamiento de conversión I/P. Así se gana una imagen fiel a la original y con la misma impresión de si tratase de un CRT.
5- Disponibilidad de señales multi formato.
El monitor soporta varias tipos de señales de entrada que van desde 720×576/50i a 1920×1080/50p,60p, cine digital (D-cine), 2048×1080/24p y señales de computadoras escaladas a 1920×1080. Las entradas 3G/HD/SD-SDI, HDMI® y las entradas Display Port, así como cuatro puertos de entrada opcionales para interfaces estándar.
Si se instalas adaptadores de entrada opcionales, las entradas del monitor se pueden expandir a 3G-SDI, HD-SDI o SD-SDI, y soportar Dual-Link HD-SDI, RGB, YPbPr, Y/C y señales de vídeo compuesto.
Es obvio que existen más características de este monitor que dejaré para una entrada posterior en el blog, aunque si conoces alguna puedes comentarla a continuación.
Información procedente de:
http://www.sony.es/res/attachment/file/07/1237492824007.pdf