No fue hasta el primer 4K Summit cuando lo conocí por primera vez como presentador del evento que se celebró en Sevilla, pero me convenció tanto presentado este acto que por eso hoy Andrea Michelozzi nos cuenta cosas sobre el 4K.
Comunicar no es fácil y mucho menos conducir un evento de bastantes horas en directo, pero eso fue una de las cosas que más me llamó la atención. Hasta este pasado 4K Summit, no tuve el placer de cambiar impresiones con él sobre el mundo del 4K y sobre la presentación que realicé de mi último libro “4K y UHDTV. Avances en televisión digital”.
Pude comprobar que la labor que lleva a cabo a través de Comunicare Digitale a favor del 4K y la UHD es un trabajo que es imprescindible que esté incluido en un artículo para este blog.
¿ Qué novedades más importantes plantea este año en el 14º European Digital Forum ?
Llegar a una nueva edición no es ni fácil ni simple, especialmente si queremos mantener un nivel de calidad del evento, el cual ha sido siempre una referencia en Lucca.
Nuestra intención ha sido siempre la de “subir un paso adelante” cada año y después trece ediciones, es un resultado cada vez mas complicado, pero queremos asegurarnos que lo vamos a lograr en el 2017.
¿Que cómo? Pues porque hablaremos en mas profundidad de las últimas novedades de la Ultra High Definition, con la participación de la SMPTE (a través de la Directora General, Barbara Lange) y de la DPP con la presencia de Mark Harrison. Trataremos la VR con los capítulos de innovación mas importantes, de AR y tambien de eSports, un capítulo realmente muy nuevo y sorprendente.
Merece la pena que se pueda adelantar lo que será la presentación del UHD Book por parte del HD Forum Italia y la visión de un capitulo en HDR producido en la Ciudad del Vaticano con la presencia del Papa Francisco I.
Como siempre, será una edición a nivel europeo, muy vanguardista también con el tema de los contenidos y un networking de muy alto nivel. Lucca es un “icono digital” en Europa, para conectar profesionales y empresas de una manera concreta, gracias a un ritmo muy dinámico, interactivo y concreto.
¿Cómo ves el futuro del 4K y la UHD actualmente?
Al contrario de lo que hemos visto con el 3D, la UHD sigue “ganando etapas” en el recorrido de la evolución de este tipo de tecnología. Sin duda, las ventas de aparatos va creciendo y el futuro estará con un escenario pleno en 4K.
Ahora, lo que es determinante para que la tecnología pueda triunfar son los contenidos y los canales que puedan transmitir 24/h, un tema que no tan simple como se puede creer.
Los canales lineales son lo que tardarán mucho más para llegar a este tipo de programación debido al tema de la “rentabilidad y sostenibilidad” del modelo de negocio; seguramente el satélite puede ofrecer una oferta (que a nivel europeo existe), pero hay que seguir los parámetros técnicos; sin duda, la oferta más interesante puede venir por parte de las telcos o OTT’s que pueden aprovecharse de un coste de distribución más bajo, como ha hecho Netflix, para ofrecer contenidos en 4K.
Claro, que la pregunta es: porqué tener una pantalla en 4K si la oferta principal a corto plazo viene de un operador de telco? Aquí, la respuesta es que podemos ver lo que será el escenario de la oferta en el futuro, una mezcla de oferta en la televisión a través de una distribución vía Broadband o 5G.
¿ Piensas que hay un cambio sustancial tecnológicamente hablando entre la HD y la UHD ?
Es un cambio relevante y sin poder llegar a lo que hemos vivido hasta hoy. Me parece un cambio parecido a lo que fue, en su momento, el cambio entre el blanco y negro y el color, entre un audio básico y un 5.1.
Hay una cosa muy clara y es que en muchos países europeos el cambio entre un canal de televisión de SD a HD sigue retrasando mucho y esto no es una buena noticia.
Curiosamente, podría pasar que los que tardasen mucho en el cambio, pasasen directamente del SD a la UHD, para ahorrar más y estar actualizados sin pasar una época de espera al mercado.
¿Crees entonces que es necesario más formación entre los profesionales del medio audiovisual ?
La formación profesional es clave y muy importante siempre, no solamente para mantener las empresas fuertes frente al desafio creado del mercado internacional, si no para elevar la industria europea (creativa técnica y de R&D) y ofrecer a los nuevos empleados un futuro que tenga oportunidades de empleo y evolución del sector.
Y es más, lo que considero realmente relevante es que esta formación no se mantenga solo a nivel nacional de cada país, sino que se pueda extender a nivel europeo, colaborando entre empresas y profesionales, alimentando una red de intercambio, tanto de informaciones como física, porque el futuro es “crear una industria fuerte” a nivel europeo, participando de las oportunidades creadas por parte del Parlamento Europeo (Europa Creativa) la Comisión Europea (Horizon 2020) y las instituciones y organismos continentales.
¿Hacia qué temáticas crees que deberían enfocar esta formación?
Creo que una formación de alto nivel es de tipo global, o sea, tener un “escalón” técnico, uno de contenidos, uno sobre la interactividad, uno sobre plataformas, uno sobre un mínimo de conocimiento sobre copyright, geo blocking y vpn/cdn/ip… quiero decir que tener una “identidad completa” es más importante y valorable respecto a un perfil más vertical, que seguramente tiene una preparación más importante, pero tiene que valorar otros “capítulos de la historia” que es más larga e importante.
Por último, ¿ En qué proyectos estás involucrado en la actualidad?
Este 2017 os confirmo que el sector sigue siendo dinámico y muy interesante. Como Comunicare Digitale, a parte del evento de Lucca 2017, tenemos dos etapas de alto nivel.
En la primera semana de Octubre, en Madrid, vamos a presentar una nueva y más dinámica edición del BIT eXperience, gracias a la colaboración con Ifema y Panorama Audiovisual.
El desafío de la tercera edición es ampliar los temas mas allá del 4K, incluyendo la VR, el AR, el 8K y las Redes Sociales, es crear sesiones interactivas de formación, es crear un evento a nivel europeo y promocionar desde España y la capital, la innovación y la oferta de la industria audiovisual, media y digital.
Creo que es importante que el país pueda darse cuenta de la oportunidad más importante de crear un evento a nivel, no solo, nacional, si no “totalmente europeo” e internacional.
Siempre en Octubre, en Roma, tenemos la responsabilidad de organizar el HbbTv Symposium con los actores mas importantes de los servicios interactivos de nueva generación. Será otro momento clave y relevante.
Tenemos, también, muchas novedades, que no podemos ahora desvelar, por motivos de privacidad. Pero lo cierto es que, pronto, iremos anunciando una victoria de primer nivel en el entorno del programa Horizon 2020, relacionado con el 5G, que curiosamente vamos a compartir con partners de España y de Europa.
Confirmamos que el futuro es sumar ideas y proyectos, que el sur de Europa puede ofrecer un patrimonio de conocimiento y relaciones magnificas, y que no tardaremos mucho en conseguir resultados que harán historia!