Logotipo TilanoTV

Adrian González nos cuenta cosas….

Efectivamente, Adrián González nos cuenta cosas porque después de muchos años en la profesión (casi treinta ya) no paro de alegrarme cuando voy conociendo a nuevos profesionales del mundo audiovisual tan implicados como él.

Y digo nuevo por dos motivos, por una parte porque es nuevo para mi en el sentido de que lo conocí en el último evento sobre UHD1 celebrado el pasado 4 de octubre en el IORTV. Y por otra parte por su juventud, la cual me sorprendió gratamente porque desde mi punto de vista es muy importante que profesionales más jóvenes tengan un conocimiento tan avanzado sobre 4K y UHD como tiene Adrián.

Este es uno de los motivos por los que me gusta que en esta sección dedicada a conocer qué piensan los profesionales del sector audiovisual sobre la actualidad que estamos viviendo, cuenten sus experiencias sobre cómo lo viven en su día a día.

Por ello, le propuse a Adrián si quería participar en esta sección del blog a lo que se ofreció de inmediato.

Bueno Adrián, para empezar con esta entrevista ¿Qué trabajo desarrollas actualmente en SGO?

En realidad desempeño varias tareas. De forma habitual soy diseñador en SGO, tanto para el departamento de marketing como de cara al diseño de UI/UX para nuestros nuevos productos. Pero también hago demostraciones públicas, charlas, y diseño flujos de trabajo para  algunos de nuestros clientes cuando lo necesitan.

 

 

¿Qué te parece que haya eventos como el del pasado 4 de octubre donde se vayan dando a conocer las últimas novedades sobre la implantación de la UHD?

Me parecen necesarios y muy positivos para la industria. Lo bueno de poder trabajar con clientes de todo el mundo es que te permite tener una imagen muy amplia de como se trabajan las nuevas tecnologías en otros países, y es agradable ver como poco a poco vamos implementando estas tecnologías aquí, y que las vayamos mostrando a la industria y al público.

¿Piensas que es necesario más eventos de este tipo?

Sí, sin duda.

 ¿Por qué?

Porque siento que la industria española es potente, y tiene muy buenos profesionales, pero a veces está un poco estancada. El 4K no es algo nuevo, y sin embargo aquí estamos aun en vías de implementarlo. Hay empresas que ya realizan proyectos muy avanzados, pero hay cierto desconocimiento de ello. Y eso no debería ocurrir en una industria relativamente pequeña como la española. Quizás se deberían compartir más estos proyectos para dinamizar el sector.

¿Cómo ves que evoluciona la implantación de la UHD-4K en España?

En los últimos años ha pegado un impulso importante, pero aun queda trabajo para posicionarnos a la altura de otros países. Por fortuna, ya hay empresas como Movistar o Netflix que obligan a cumplir unos requisitos técnicos altos en sus producciones, lo que ayuda a estandarizar esta tecnología. Falta quizás un poco más de impulso en otras plataformas, y el ir abandonando la idea de que es algo experimental, porque técnicamente hacer contenidos a 4K es bastante sencillo a estas alturas.

¿Crees que el salto de HD a UHD es mucho mayor que el de SD a HD, técnicamente hablando?

Depende del contexto. Seguramente de cara al espectador tradicional la diferencia entre el SD y el HD es más obvia. Cuanto mayor es la resolución, más difícil es ver las diferencias manteniendo las mismas condiciones físicas, como por ejemplo la distancia entre el espectador y la pantalla. Ahora bien, a nivel de producción y sobre todo postproducción, el 4K da un juego que no tiene el HD, y por tanto permite una flexibilidad mucho mayor a la hora de producir contenidos.

¿Cómo crees que está repercutiendo la implantación del 4k-UHD a las diferentes profesiones del sector audiovisual?

 Las está dinamizando. Lo interesante es que muchas veces el 4K está yendo de la mano de otras tecnologías como HDR y HFR, y esto obliga a diseñar nuevos e ingeniosos flujos de trabajo, desarrollar y adoptar nuevo equipamiento, etc. Abre las puertas en un sector que quizás durante unos años ha estado un poco estancado. Ante estas novedades, todo el mundo es un poco novato, incluso el profesional que lleva 20 años en el sector, lo cual es bueno para la gente joven que quiera buscarse un espacio. Eso sí, es necesario algo de formación.

Entonces ¿Piensas que la formación específica es necesaria para los profesionales del sector audiovisual, o más bien una formación más general?

Quizás ambas. Siempre es bueno tener una visión general de todo un flujo de trabajo aunque luego tú te centres en una parte específica de la cadena de producción. Eso es algo que siempre he destacado del usuario de Mistika, como el programa te permite hacer de todo (edición, color, efectos, etc), de alguna forma te obliga a saber un poco de todo. En este sentido, y en el ámbito de la postproducción (que es el mío), sí que se está viendo que cada vez se valora más al usuario que entiende un flujo de trabajo completo, que al que solo conoce su área específica. Incluso profesionales ya contrastados se han visto obligados a ampliar su campo de conocimientos para poder seguir en la industria. Y los jóvenes deberíamos tener esto muy en cuenta. Ayuda mucho a la hora de enfrentarse a un trabajo real.

Para terminar Adrián con el tema de la formación ¿Crees que estamos empezando en cuanto a la formación en 4K o que ya está consolidada en el sector?

Empezando, en el mejor de los casos. En general queda mucho por mejorar en el terreno de la formación. Aquí puedo hablar de mi experiencia personal porque no hace tanto que terminé la universidad. Hice Comunicación Audiovisual y en general encontré la carrera muy incompleta a nivel técnico. Hay una falta de medios evidente, y se estudian técnicas y flujos de trabajo totalmente anticuados. En centros más especializados no ves tanto estos problemas porque al tener software y equipamiento más actualizado, obligas a los profesores a estar un poco más al día. Pero aun así, no puedo decir que mi experiencia en centros formativos haya sido muy positiva

, independientemente del centro. La mayoría de las veces Internet es una plataforma más útil que muchos de estos centros, y por supuesto el trabajo real con clientes de todo el mundo, que es con lo que realmente he aprendido.

Bueno Adrián, no sabes cuanto te agradezco que hayas compartido un rato de tu tiempo en contarles a nuestros seguidores del blog qué significa para ti este nuevo sistema de televisión que se está introduciendo en nuestros hogares.

Muchas gracias por tu tiempo.

Ya sabéis, si queréis preguntar algo a Adrián al respecto podéis dejar un comentario a continuación.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es