En la constante búsqueda de conocer diferentes aspectos relacionados con el mundo audiovisual, me he topado ya varias veces en el BIT con Luís Ochoa. Sin el saberlo, siempre he hecho lo posible por asistir a escuchar las diferentes charlas que ha impartido en los diversos BITs y eventos en los que hemos coincidido.
El último en el que tuve la suerte de escucharlo ha sido en el BIT del 2016, en donde nos hablaba a los allí presentes sobre la repercusión que está teniendo la implantación de la UHDTV y el 4K en los diferentes medios (productoras, televisiones, etc.) y de los aspectos más significativos de este nuevo sistema de cine y de televisión.
Fue justo en ese momento cuando vi más claro que aunque el diseño de flujos de trabajo en 4K no es mi trabajo cotidiano, era imprescindible que en el libro que estaba escribiendo sobre 4K y UHDTV debía incluir un tema sobre el mismo.
En el último 4K Summit estuve charlando un momento con él y le comenté que el ebook que habían publicado en su web 709 Media Room me había servido bastante para orientarme en la elaboración de ese tema.
Posteriormente, le comenté si le importaría que le hiciese una entrevista para el blog y evidentemente me dijo que si, que encantado de colaborar con TilanoTv. Así que, a continuación paso a mostraros las inquietudes y opiniones que tiene Luís Ochoa sobre cómo se mueve actualmente el sector audiovisual.
Luís Ochoa es Colorista Senior y diseñador de flujos de trabajo cinematográfico y ha trabajado en multitud de largometrajes, series de televisión y publicidad, tanto en España como internacionalmente. Podéis ver ejemplos de su trabajo en su web luisochoacolorista.com
Bueno Luís, tal y como te comenté en el último 4K Summit te invitaba a esta entrevista así que comenzamos:
¿Cómo llegaste a la profesión de colorista?
Lo primero que me atrajo del cine fue la dirección de fotografía y es lo que comencé a estudiar. Más adelante cambie de rumbo ante la capacidad narrativa del montaje y trabaje durante unos años como montador y coordinador de postproducción. Sin embargo algo dentro de mi seguía tirando hacia la fotografía y empecé a explorar de forma autodidacta las herramientas de etalonaje de los programas. Así fue como combiné los dos mundos y me convertí en colorista.
¿Qué es lo que más te apasiona del trabajo que desarrollas?
Por un lado lo mejor es ver la obra desde arriba, ayudar a contar la historia a través del color de forma invisible la mayoría de las veces.
Por otro lado trabajar la fotografía de cada plano casi como estuviese iluminando en set. Es maravilloso poder probar caminos que habitualmente no puedes recorrer en rodaje por falta de tiempo, y colaborar con el director de fotografía en ello.
¿Sueles participar en producciones noveles con gente que comienza en este mundillo?
Claro, todos hemos empezado en algún momento. Y el que es novel en algo es experto en otra cosa.
¿ Cómo ves el panorama del 4K y la UHDTV de cara a una futura implantación?
Las cosas se están acelerando bastante gracias a la implantación del HDR en los televisores domésticos UHD. Eso hace que poco a poco toda la cadena completa empiece a actualizarse. Si las teles UHD HDR son económicas el usuario demanda contenidos, eso hace que aumente la creación de dichos contenidos. Lo mismo ocurrió con la HD.
En cine llevamos ya años trabajando en 4K tanto la captación como la masterización en DCP.
¿Crees que el 4K y la UHDTV confluirán alguna vez en un solo formato?
Para mí son ya el mismo formato con “sabores” distintos. UHD no es más que 4K con relación de aspecto 16:9 y algunas otras pequeñas diferencias. Creo que esas pocas diferencias que hay tenderán a unirse con los años.
¿Por qué?
Porque en el fondo aunque no lo parezca nos gusta simplificar las cosas, y ahora que la mayoría de la cinematografía es digital en ambos mundos (cine y televisión) y hablan el mismo idioma.
¿Ves a corto o medio plazo la implantación de la UHDTV como nuevo sistema de televisión?
En mi opinión a corto plazo, pero va a depender mucho de la demanda de contenidos por parte de los usuarios y de la implantación del HDR.
¿Piensas que la formación continua es imprescindible para todos los profesionales?
Los cambios de tecnología que afectan a nuestro trabajo son constantes y cada vez más rápidos. No formarse y actualizarse en nuestra industria significa perder oportunidades artísticas, ya que nos dedicamos a un arte tecnológico.
¿ Qué conocimientos crees que son imprescindibles para un futuro colorista?
Debe tener un profundo conocimiento de postproducción y de las herramientas de color. Además a día de hoy es imprescindible también el entendimiento profundo de la ciencia y gestión de color. Y cuanto más sepa de cámaras y rodaje mejor.
Y por supuesto conocer y disfrutar la fotografía, pintura, cinematografía, y el resto de artes visuales
Bueno Luís y para terminar quiero hacerte una pregunta que le suelo hacer a todos los profesionales que han pasado por TilanoTV… ¿En qué proyectos estás inmerso actualmente? Eso sí, si es que se pueden contar claro….
Pues acabo de terminar una peli coproducida por EEUU llamada The Wanderers, hemos hecho el color en Rumania. Estoy preparando otra (cuyo nombre aún no puedo decir) y mientras estoy con unos programas para Discovery y haciendo publi. Un poco de todo jeje
Bueno, pues si te ha gustado esta entrevista y quieres dejarle un comentario o consulta a Luís puedes hacerlo a continuación.