No se si te habrá pasado en alguna ocasión ( a mí te aseguro que si) que has trabajado con imágenes que han tenido problemas al visualizarlas. Si es así, paso a contarte cuatro problemas que puedes encontrarte en una imagen de TV, aunque si te digo la verdad, estos problemas se van mejorando paulatinamente conforme las tecnologías van desarrollándose.
Para ello, he recopilado una serie de fallos que se producen en ocasiones cuando reproducimos imágenes, aunque creo que cada vez estas imágenes son más de archivo. Concretamente, las tres primeras se han solucionado con la UHD, así que a continuación paso detallarte cuatro de estos fallos:
- Flicker o parpadeo.
- Estreakiness o veteado.
- Fatiga visual.
- Blur o borroso.
Flicker o parpadeo.
Uno de los problemas que puede ocurrir al reproducir una imagen de television es el llamado Flicker o parpadeo. Dicho problema se da desde sus orígenes en el cine. En éste, con los veinticuetro pantallazos por segundo que se producen se puede apreciar un cierto parpadeo de luminosidad.
Este problema se solucionó en el cine aumentando el número de proyecciones por segundo, o sea, se duplicó a cuarenta y ocho pantallazos por segundo, lo que hace que el ojo no aprecie el parpadeo de luz, consiguiéndose así la sensación de continuidad en la luminosidad.
En television, por el contrario, este aumento de imágenes por segundo se realizó mediante el entrelazado, consiguiendo de esta forma pasar de veinticinco a cincuenta imágenes por segundo.
Una mejora posterior a este sistema, una vez que mejoró la electrónica de almacenamiento de datos, fue el de reproducir cien imágenes por segundo, con el cual desaparecía este parpadeo.
Streakiness o veteado.
Otro de los problemas que puede verse (de forma discreta, no continua y hablando en principio del TRC) es uno relacionado con la exploración vertical que al igual que en la exploración horizontal, puede producir variaciones en los blancos, negros y grises, mientras que el haz de electrones recorre toda la línea.
Con esto me quiero referir a que cuando se explora una línea y luego la siguiente, entre ambas no hay nada, por lo que tenemos que tener las líneas muy pegadas. Esto se consigue con una perfecta sincronización de ambos campos, para que uno no se quede muy pegado a las de arriba o a las de abajo, sino más bien en el centro.
Fatiga visual.
Otro problema que nos podemos encontrar, es el de la fatiga visual. Como se ha comentado con anterioridad, la señal se reproduce a 50Hz, lo que conlleva que se produzca un ligero parpadeo.
Esto, hace unos años (años 80 aproximadamente), se solucinó en los televisores de TRC aumentando esa frecuencia de 50Hz a 100Hz.
Otro aspecto es la fatiga visual que la causa mucho lo que se comentaba anteriormente sobre el parpadeo de los 50Hz. Por eso mucho de los televisores de 100Hz ayudaban a no tener esa fatiga visual.
Esta técnica de los televisores de 100Hz hacía que desapareciera el parpadeo, pero por aquel entonces, los conversores digitales que llevaban a cabo esta function eran de 6 bits (no como los actuals que son de 8, 10, 12 o incluso 16 bits), lo cual aunque desaparecía bastante el parpadeo introducía el problema de pérdida de la calidad de laimagen.
Cuando salieron las pantallas planas, se mejoró bastante este problema del parpadeo porque éstas, permiten mantener la luz de los diferentes pixels de forma más constante que con el haz de electrones.
Blur
¿Qué es el Blur? La traducción del inglés es borroso o turbio, así que te puedes imaginar qué tipo de problema es el que se produce en la imagen.
Éste se suele producir con las imágenes en movimiento, y ocurre por el efecto de mezclarse la información de uno o varios píxeles con el adyacente.
Realmente, para que un pixel se desenfoque de otro solo hay que panear la cámara, aunque una imagen en UHD2 tenga 16 veces más pixels que una imagen en HD.
En realidad es cuatro veces la resolución lineal lo que supone que se puedan reproducer objetos cuatro veces más pequeños tanto en vertical como en horizontal.
Visto esto, con que solo movamos la cámara un cuarto de la imagen se desenfocaraán los objetos.
Cuando grabamos una imagen en 25 o 50 imágenes por Segundo podemos verlas en una película durante varias horas horas si hace falta a una resolución normal. Pero si estas imagines las cambiamos a una resoución de UHD1 o UHD2, aparte del volumen de datos que se genera, perderemos mucha definición en los movimentos de cámara.
Con esto, a lo que me quiero referir es que podemos grabar por ejemplo una señal a 3G en HD50p. En principio es una calidad excelente, pero si esta señal la extrapolamos a UHD2, comprobaríamos que el número de frames es insuficiente.
La forma de solucionar este problema sería o bien disminuir la s dimensiones de la imagen o aumentar la velocidad de obturación lo que conlleva un aumento del iris y por consiguiente una disminución de la distancia focal, lo que hace que cueste mucho más hacer foco en los objetos, máxime si están en movimiento.
Según la BBC se necesitan casi 300 imágenes por Segundo para un movimiento de muy alta calidad para imagines de esta resolución tan alta. Esto hace que mientras que para una imagen grabada en HD a 30fps se necesite aproximadamente 1GB/s, para una imagen en UHD2 se necesita casi 150GB/s.
Fuentes consultadas: