Cuando estuve hace unos años indagando en internet y en diferentes publicaciones para realizar el tema que dediqué en mi libro a la tecnología en 3D, ya indicaba en el caso de las pantallas, que el camino de la tecnología 3D estaba prácticamente en sus comienzos, siendo el momento en el que estábamos considerado como el de las pantallas de primera generación.
En ese momento, ya se veían indicios de por donde repuntaba esta tecnología ya que se estaban viendo los primeros televisores de segunda generación, o sea, los que no se necesitan gafas para ver el efecto en 3D.
Lo que no me imaginaba es que las pantallas de tercera generación saldrían ¡ya!. Es que me cuesta creer que una de las cosas con la que yo alucinaba cuando pequeño al ver La guerra de las galaxias es ya una realidad ( y mejorada). Pues si, la televisión en 3D de tercera generación estará dentro de poco en el mercado, la televisión que no necesita ni tan siquiera pantalla para su visualización, sino que se proyecta en el aire, y además mejorada porque LG Electronics ha patentado hace poco una tecnología que además de ver la imagen en el aire desde cualquier ángulo y sin necesidad de gafas, hace que sea táctil. Es o no es para alucinar.
Todo está muy bien, pero….. ¿qué necesitamos para ver las imágenes?.
Los cuatro elementos que se necesitan para proyectar 3D en el aire:
- Un proyector que dispone de una lente flotante y un cristal PDLC inteligente.
Bueno parémonos un momento y pasemos a definir qué es una lente flotante. En realidad, es un método que se utiliza para estabilizar las imágenes y que se mueve de manera ortogonal al eje óptico mediante electroimanes. De esta manera detecta el movimiento horizontal y vertical mediante unos sensores giroscópicos que manda la información a los electroimanes compensado los movimientos y estabilizando de esta forma la lente.
Y ahora veamos qué es un cristal PDLC. Este acrónimo viene de las palabras Polímero discreto de cristal líquido (Polymer Discret Liquid Crystal) y para no entrar mucho en la técnica propiamente, comentaré que este tipo de cristal esta compuesto por unos cristales líquidos que se dispersan en un polímero líquido. Pues bien, estos cristales llegan a ser incompatibles con el polímero, formándose unas gotitas solidas en todo el polímero y toda esta mezcla se coloca entre dos cristales o dos plásticos creándose lo que podríamos decir la estructura de un condensador.
A partir de aquí, si le aplicamos a los electrodos una tensión conseguiremos que los cristales líquidos que están dispuestos al azar en las gotitas, sometan a luz a una dispersión por lo que se aprecia un cristal translúcido con un aspecto lechoso. A mayor aumento de la tensión, menos cristales líquidos permanecen alineados por lo que la dispersión es menor también.
Se que es un poco complejo y he intentado traer la explicación al plano electrónico, pero si no lo ves claro puedes ver este vídeo que lo muestra mejor.
- Una unidad de visualización en 3D que se compone de dos pantallas, las cuales se utilizan una para el fondo y otra para la proyección de las imágenes en 3D.
- Un motor que se va a encargar de mover las dos pantallas con respecto al proyector de forma que la imagen en 3D se pueda proyectar de manera precisa al lugar exacto del espacio.
- Un controlador que gobierne tanto el proyector como el motor mediante señales de control.
Funcionamiento de las pantallas 3D air.
Este sistema de la pantalla 3D air funciona mediante la imagen 3D que envía el controlador a la pantalla de visualización de fondo junto con las instrucciones que necesita el motor para ajustar la posición de las pantallas con respecto al proyector.
Las dos pantallas muestran las imágenes que se les han enviado y el proyector transmite/transmite las luces de la pantalla proyectando una imagen en 3D en el aire y en lugar deseado.
Este tipo de sistema ofrece muchas más posibilidades que la simple proyección en las salas de cine, pudiéndose utilizar en ámbitos como:
- Formación. En el entorno docente, este sistema supondrá una mejoría sustancial tanto para los profesores como para los alumnos, ya que cualquier explicación que contenga un elemento en 3D se verá de una manera totalmente diferente a como se veía hasta ahora.
- Con este sistema de visualización se podrán ver monumentos en 3D antes de realizar las visitas, acercándose de una manera impresionante a verlo en realidad. Esto, evidentemente cambiará la forma de mostrar los tours por parte de las agencias de viaje.
- Investigación. En este terreno, en materias como la neurología o biología molecular se podrían realizar modelos en 3D sobre las imágenes que capten los propios microscopios.
- Salas virtuales. Al igual que en estos momentos ha habido un auge de las videoconferencias para las reuniones de negocios, el salto que se puede dar con este sistema es de total integración en tiempo real y a distancias muy grandes.
- El uso que puede tener este sistema de visualización para mostrar edificios, diseños, etc. es de un potencial enorme.
Es cierto que cada vez que realizo un post sobre los nuevos avances tecnológicos me pasa lo mismo, que no se donde terminará todo esto. Pero lo que si es seguro que este avance tecnológico no va a pasar desapercibido por nadie cuando se realice su lanzamiento a nivel doméstico.
Si conoces otro tipo de tecnología que pueda revolucionar nuestra forma de vida estaríamos encantados de que lo dijeses haciendo un comentario a continuación.
Fuentes consultadas:
http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3AElectrochromic_glass.ogv
http://greybmusings.wordpress.com/2014/09/16/lg-projecting-3d-images-in-air-those-can-be-touched/
http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_glass#Polymer_dispersed_liquid_crystal_devices
http://en.wikipedia.org/wiki/Image_stabilization#Orthogonal_transfer_CCD