Una vez más no deja de sorprenderme la evolución y adaptación de los avances tecnológicos a nuestro trabajo diario en el mundo audiovisual. Digo esto porque una de las funciones que realizo en mi trabajo es el control de imagen o control de cámaras.
Desde que empecé a trabajar, esta función se realizaba mediante lo que hoy día se denominaría el hardware del equipo, o sea, la RCU (Unidad de Control de Cámara), pues bien, la evolución a la que me refiero es a que se abre un campo nuevo con el control de cámaras mediante el software.
El hecho de que esté escribiendo este post es porque cuando visité este año el BIT 2104 ya iba interesado en ver una aplicación que mi amigo Mikel me había comentado poco antes de ir. Por ello, estuve viendo en el stand de Blackmagic Design una unidad móvil de televisión que tenían instalada con cámaras en 4K, concretamente la Studio Camera.
Lo que me llamó mucho la atención de la configuración que tenían (y lo que tenía interés por ver), fue que el control de cámaras se realizaba sobre una actualización gratuita (v1.8.2. o posterior) que se aplicaba a la gama de mezcladores de vídeo ATEM Production Studio 4K, concretamente la que se refería a este software que permite controlar completamente todas las cámaras que tengas conectadas al mezclador y desde el propio mezclador.
Según indica Blackmagic, las nuevas Studio Camera pueden controlarse mediante una conexión SDI , lo cual permite el ajuste de parámetros como:
– Ajustes de ganancia.
– Ajuste de velocidad de obturación.
– Enfoque remoto.
– Ajuste de Iris grueso.
– Ajuste de Iris a distancia.
– Selección del balance de blanco.
– Conmutación para la vista previa de la cámara.
– Ajuste de gamma.
– Controles de ganancia en el espacio de color RGB.
todo esto se puede manejar por ejemplo desde un ordenador portátil realizando la corrección del color de forma remota desde este control virtual.
Este software que queda instalado, nos permite realizar los ajustes con dos interfaces diferentes:
– Por un lado nos aparecería un interfaz similar a una unidad de control de cámara (CCU) convencional.
– Por otra parte, nos podemos encontrar la otra interfaz que es similar a la que reproduce las funciones primarias de DaVinci Resolve lo que nos permitirá realizar una mayor creatividad a la producción que estemos realizando así como la propia corrección de color.
Para llevar a cabo todas estas funciones, como se ha comentado con anterioridad la Studio Camera debe tener la actualización a la versión v1.8.2. o posterior y el mezclador ATEM debe tener la actualización 6.0, ambas se facilitan de forma gratuita.
Si conoces otro sistema de control de cámaras realizado mediante software u otras funciones que puedan ser interesantes del sistema que proporciona Blackmagic Design, puedes dejarnos un comentario para compartir la información.