Falele nos cuenta cosas…..

Un día 13 de Junio comencé a trabajar en Canal Sur Televisión allá por el año 89 (ahí queda eso, que mayor me veo cuando miro hacia atrás y a la vez que joven con los proyectos que uno pretende hacer).

Poco después, concretamente casi dos años más tarde fue la primera vez que me encontré con el que a la postre es uno de los mejores profesionales que he tenido la ocasión de cruzarme (por lo menos para mi) y os puedo decir que en estos años han sido muchos, relacionados con la posproducción de vídeo.

Seguro que se acordará cuando hacíamos las retransmisiones de los Carnavales de Cádiz (arte en estado puro) horas y horas de trabajo y de risas como no podía ser de otra forma en la ciudad que estábamos trabajando.

Años después se traslada a Sevilla y es, aunque parezca raro ya que yo también estaba destinado allí, cuando le pierdo la pista durante unos años.

Después de este periplo, comenzamos a compartir conocimientos (cada uno de lo suyo) y en una de esas le enseñé el material que le impartía a mis alumnos y fue entonces cuando me dijo “Pisha, alíñalo un poquito porque esto es un libro” y a decir verdad le hice caso y saqué mi libro.

Como no podía ser de otra forma fue Falele a quién sin pestañear se prestó a realizar la presentación del libro cuando se lo pedí. Por ello, es al primero que he elegido para realizar una serie de entrevistas que voy a llevar a cabo a profesionales del medio audiovisual para que aporten una visión particular de este mundillo tan peculiar.

foto_falele

¿En qué consiste tu trabajo diario?

Bueno, antes de nada, muchas gracias por elegirme para esta entrevista y decirte que la admiración a nivel profesional es mutua, que lo sepas.  Si te refieres al trabajo diario en TV, básicamente hago funciones propias del departamento de realización: comprobación y toma de tiempos de los medias que se suben al servidor, playout en el estudio, rotulaciones, etc…

Entonces ¿Qué te hizo dedicarte a la posproducción de vídeo?

Pues con el mundo del vídeo llevo ya muchos años. Mis inicios en Canal Sur TV en Cádiz fueron de montaje (en U-matic y más tarde Betacam SP. Ya ha llovío, ya…) por lo que realmente, a pesar de llevar más de 15 años trabajando en realización nunca he abandonao la edición de vídeo.

¿Qué es lo que te apasiona de la posproducción?

¿Me apasiona? Todo. Tener herramientas para articular y transmitir un mensaje por medio de la narrativa audiovisual. Trabajar y desarrollar un montaje hasta conseguir un ritmo, color, o sonido que te satisfagan, es un placer.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a ella?

Si te refieres a la posproducción en el terreno de la informática, mi primer contacto fue de la mano de un gran profesional: Jesús Villadóniga. Aprendí a dar los primeros pasos  con Avid Media Composer. Fue en la década de los 90, y aquello nos parecía magia, de verdad.

¿Cuánto tiempo te costó llegar a este nivel de especialización?

Bueno, como bien sabes, en nuestra profesión se está en constante fase de aprendizaje. Siempre me he considerao un eterno aprendiz. Me marco pequeñas metas a corto plazo, e intento (he dicho intento, ¿eh?) alcanzarlas.

¿Qué tareas más importantes conlleva la especialidad de posproducción?

La fase de posproducción engloba muchos campos, desde la edición, composición o corrección de color, por ejemplo. Cada uno de ellos tiene unas tareas especificas. Los nuevos cambios, por ejemplo, en Final Cut Pro X requieren tareas de catalogación y etiquetado que antes no se hacían, sencillamente porque no existían los metadatos en la fase de edición o en la de adquisición de imágenes.

Si tuvieras que definir el trabajo en posproducción con una palabra ¿Cuál sería?

Adaptabilidad.

¿Por qué?

Porque hay que estar constantemente adquiriendo nuevos conocimientos y adaptándose a nuevos flujos de trabajo.

¿Cuáles son los logros que consideras más importantes en tu trayectoria profesional?

Como te comentaba antes, para mí no hay una metal final. La trayectoria profesional yo la veo más bien como una carrera de obstáculos que debes ir pasando si no quieres quedarte atrás. Considero el mismo logro mi primera edición en cinta sobre Betacam, que mi primer día de profesor, o la publicación de un libro.

Y por otro lado ¿Qué te queda por aprender?

¿Por aprender? Mucho, muchísimo. Estoy permanentemente aprendiendo.

¿Cuándo te planteaste dedicarte a la docencia?

Desde chico. Gané un premio en el colegio con 7 años y en la dedicatoria que escribió el alcalde en el libro que regalaban ya le puse que “de mayor quería ser maestro”. Desde antes de entrar en TV daba clases de guitarra, informática musical, etc.

¿Qué te aporta enseñar a los demás?

Es gratificante comprobar que los demás aprenden con tus conocimientos, y que ello te obliga además a tener un aprendizaje constante. Hay una frase de Cicerón que lo resume: “Si quieres aprender, enseña”.

Por eso decidiste escribir los libros?

¿Los libros? No, no. Eso fue un poco por rebote. Hace unos años era muy activo en los foros de audiovisual, y contactaron directamente conmigo de Anaya Multimedia.

¿Cuándo surge en ti la necesidad de escribir los libros?

Sinceramente, nunca he sentido la necesidad. Me lo propusieron, me pareció muy interesante, y me lié la manta a la cabeza. El primero, hace ya 7 años que salió al mercado, fue un parto corto (contra reloj) pero denso.

 

¿Qué conocimientos crees tu que se requieren o son imprescindibles para realizar de una forma aceptable la posproducción de vídeo?

Hombre, indudablemente, se requieren unos conocimientos mínimos dependiendo del ámbito en el que te muevas. Hay una base y a partir de ahí, cada disciplina (edición, composición, corrección de color, etc) necesita una especialización mas concreta.

¿Consideras que el sector audiovisual esta en declive?

Creo que está en evolución, en constante evolución.

¿Crees que habría que cambiar el modelo de televisión entonces?

Tener claro qué modelo de televisión se quiere hacer es fundamental. Hace muchos años que la televisión generalista está muerta.  Hay quienes todavía no lo ven claro y navegan con ese modelo obsoleto como un buque a la deriva. El espectador ya no se sienta a que le enseñen lo que sea. Quiere sentarse a la hora que quiera, y ver lo que le apetezca. La creación de contenidos para que sea el público quien decida qué quiere ver en cada momento, pienso que es la mejor ruta que puede trazarse una televisión a día de hoy.

Para terminar Falele, ¿cuándo nos vamos a ir a los Carnavales? Pero sin trabajar ¿eh?.

Nos vamos cuando tu quieras, que sabes que a mí me tira mucho mi tierra.

 

Probablemente veas de vez en cuando entrevistas a personas relevantes en el sector audiovisual que tengan cosas interesantes que compartir con nosotros. Si se te ocurre alguien puedes proponerlo a continuación escribiendo algún comentario.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es