¿Sabes cuál es la nomenclatura de los conectores de vídeo? (II)

Es un tema bien sabido que cualquier persona que se quiera dedicar al sector audiovisual tiene que tener muy claro cuál es la nomenclatura que se utilizan en los conectores de vídeo y que tipo de señal transportan los mismos. Por ello, en un post anterior vimos las nomenclaturas relacionadas con la señal de vídeo analógica y a continuación vamos a dar un pequeño repaso a los conectores más utilizados en vídeo digital.

Si bien es cierto que las señales analógicas cada vez se utilizan menos, no es menos cierto que nos la podemos encontrar con más frecuencia de la creemos en diferentes dispositivos. Las señales en componentes han demostrado durante muchos años que han sido una solución de calidad para el transporte de la señal de vídeo, aunque es obvio que todo el mundo prefiere transportar las señales por un solo cable (vídeo digital) que por tres.

Por ello, a continuación quiero mencionar los cuatro tipos de conectores que más se están utilizando en estos momentos para el transporte de la señal de vídeo, tanto en monitores, tarjetas gráficas como en tarjetas conversoras. Estos cuatro tipos de conectores son:

–       SD-SDI y HD-SDI.

–       HDMI.

–       DVI-D y DVI-I

–       Displayport.

Debido al incremento en su uso últimamente, también podríamos incluir el conector Ethernet pero al tratarse de otra forma de transporte del vídeo lo dejaremos para otro post.

Bueno, quizás de los conectores que se han mencionado con anterioridad, el que más tiempo lleve en activo sea el conector DVI, que además es uno de los que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar tanto el HDMI como el Displayport aunque esto no es motivo para que se siga utilizando, así que es muy probable que no sigan saliendo actualizaciones del mismo. Hay que tener en cuenta que todavía hay bastantes dispositivos que tienen incluidos este tipo de conectores, por lo que es muy probable que se deje de utilizar en un futuro corto ya que también una desventaja que tiene este conector es la falta de apoyo que tiene en referencia al audio y al Y´CbCr.

Si nos fijamos bien, el conector DVI debe gran parte de su forma al antiguo conector VGA, en referencia a los tornillos que lo sujetan al equipo. Aunque personalmente creo que quien haya utilizado ambos sabe la gracia que te hace que se te caiga o pierda uno de esos tornillos, no puedo negar que le dan más robustez al conector que si vemos por ejemplo el HDMI o el Displayport.

–       Conector SD-DSDI o HD-SDI.

Bajo mi punto de vista es el mejor. Que porqué, pues para empezar porque es el que esta indicado para instalaciones broadcasts, o sea, que es un conector profesional. Esto, lo podemos constatar porque tiene un conector con anclaje del tipo bayoneta (comúnmente denominado BNC) que le da una robustez bastante alta. También lo podemos comprobar porque al contrario que los demás conectores que vamos a ver, éste nos va a permitir transportar la señal de vídeo a distancias más grandes.

Y para terminar, y un elemento muy importante, porque transporta la señal en banda base, o sea, el vídeo y el audio (embebido) sin comprimir.

No quiero dejar pasar un detalle en cuanto a los conectores BNC utilizados para la señal digital. Hay que tener en cuenta que los cables utilizados para el transporte de la señal de vídeo en alta definición son diferentes (son de más calidad) a los de definición estándar debido a la frecuencia tan alta que tienen que transportar éstos, tanto de 1,5Gbps como de 3Ggbps.

Si bien es cierto que para distancias cortas nos pueden servir los tipos de cables utilizados para el vídeo en definición estándar en cuanto utilicemos distancias más largas nos van a surgir graves problemas (ver este post ) por deterioro de la señal.

En cuanto a los conectores BNC, hay que tener también cuidado porque hay un pequeñísimo matiz que nos puede dar más de un dolor de cabeza. Resulta que los fabricantes han decidido que el pin del conector BNC sea ligeramente más fino en los BNCs utilizados en alta definición que en definición estándar. De esta forma, si utilizamos señales en definición estándar no se podrán utilizar con conectores BNC para alta definición porque no se pueden introducir (si se nos ocurre insistir probablemente nos carguemos el conector) y si lo hacemos al contrario, el conector de HD “bailará” un poco dentro del conector BNC para SD ocasionando problemas graves en la señal de vídeo.

–       Conector HDMI.

No me voy a extender mucho para hablar del HDMI ya que para ello os voy a remitir a este post  que saqué no hace mucho donde se explican más detalladamente las últimas características de este conector, concretamente con la versión 2.0.

–       Conector DVI.

El conector DVI es el conector que sale al mercado posteriormente al conector VGA, así que para que tuviese una transición correcta, (aunque está diseñado en principio para señales de vídeo digitales) permite también la interconexión de señales analógicas. La diferencia que nos podemos encontrar es la letra que lo identifica al final del mismo. Esta diferencia que existe entre ellos se muestra a continuación.

–       DVI-D (solo digital).

–       DVI-A (solo analógico).

–       DVI-I ( digital-analógico).

En la siguiente figura se puede apreciar las diferencias a las que me estoy refiriendo sobre la letra final.

220px-DVI_Connector_Types.svg

                                                       Imagen procedente de Wikipedia.

Visto esto, yo me quedo con el conector BNC para SD-SDI y HD-SDI para el transporte de la señal, si bien es cierto que estos pueden quedarse obsoletos dentro de poco si no aparece una norma que lo regule en cuanto a la codificación de la señal para el transporte de la misma en los nuevos sistemas de 4K.

Sin embargo para utilizarlos en monitorización utilizaría por orden de preferencia primero el Displayport ya que nos permite conectar varios monitores en cadena, tiene la  posibilidad de reproducir hasta 2K a 120fps y 4K a 60fps, no tiene problema con los royalties como el HDMI y de manera pasiva puede convertir Displayport a HDMI (no al revés).

En segundo lugar estaría el HDMI, después el DVI-D y para finalizar el DVI-I. En la siguiente tabla se pueden apreciar las diferencias más importantes entre estos conectores.

 tabla conectores video

                                                  Imágenes procedentes de Wikipedia

En posteriores posts seguiremos hablando sobre los cables y los conectores, mientras tanto puedes dejarnos un comentario sobre los que tu utilizas normalmente.

 Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Displayport

http://es.wikipedia.org/wiki/DVI-D

http://es.wikipedia.org/wiki/HDMI

http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_BNC

 

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es