Hoy en día no paran de salir nuevos productos y avances referentes a las nuevas capacidades de algunos productos o elementos para realizar funciones que nos interesan en ciertos campos de investigación.
Este es el caso que nos ocupa hoy, ya que después de ver varios artículos referentes al Grafeno , me he decidido a realizar una compilación de datos para intentar explicar con mis palabras que es lo que he podido entender de este cuando menos, curioso material que puede ( y yo creo que lo hará)revolucionar la captación de imágenes y el mundo electrónico en general.
Según la definición que hacen de él, es una función alotrópica del carbono, pero……. vamos a ir aclarando términos, y para ello diremos que alotropía es una capacidad que tienen algunos elementos químicos para presentarse en el mismo estado físico pero de dos formas diferentes, o sea, por ejemplo en forma cristalina o molecular.
A esto hay que añadir que aparte de ser el material más duro del mundo una hoja de grafeno tiene el grosor de un átomo y su estructura es de nido de abeja.
Imagen procedente de Wikipedia
Esta particularidad es lo que ha hecho que el NTU (Universidad Tecnológica de Nanyang) de Singapur haya desarrollado un sensor de imagen que según comentan es unas mil veces más sensible a la luz que los sensores que conocemos hasta ahora.
Por lo visto tiene la capacidad de captar prácticamente todo el espectro de luz, desde lo invisible hasta la zona de infrarojos medios. Además, comentan los expertos que consume unas diez veces menos energía que los actuales debido a los bajos voltages de funcionamiento que requiere este sensor, lo que hace que su coste se reduzca por lo visto hasta en cinco veces.
El inventor de este sensor de grafeno es Wang Qijie, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la NTU. Este profesor comentó que es la primera vez que un fotosensor de alta fotosensibilidad había sido desarrollado usando grafeno puro.
La filosofía de este sensor es crear nanoestructuras de grafeno que hacen que las partículas de electrones se “atrapen”. Esta luz que se genera, lo hace por un tiempo mucho mayor lo que conlleva que se cree un aseñal eléctrica mayor. De esta forma, éstas señales se pueden procesar como en una imagen al igual que acurre cuando se capta una fotografía por una cámara digital.
Según comenta el profesor Wang, éstos “electrones atrapados” son la clave para que se consiga una señal mucho más eficiente que un sensor de imagen del tipo CCD o de un CMOS convencional.
Además, por lo visto han tenido en mente mantener las mismas técnicas de fabricación para que la industria que fabrica dispositivos CMOS puedan reemplazar sin problemas el material base actual con el que lo fabrican y sustituirlos con el nuevo material de grafeno nano-estructurados.
Por lo que se comenta, el siguiente paso que pretenden en la NTU según el profesor Wang, es mejorar la velocidad de respuesta y solicitar la patente para después desarrollar el sensor de forma comercial con la industria del sector.
Os apuntáis…….. seguro que tiene que ser interesante un proyecto de este tipo ¿no?.
Consultas realizadas en:
http://www.fayerwayer.com/2013/05/desarrollan-sensor-para-camaras-hecho-de-grafeno-mil-veces-mas-sensible-a-la-luz/
http://broadcastengineering.com/cameras-amp-lenses/new-graphene-sensor-holds-promise-better-low-light-images-lower-cost?NL=BE-04&Issue=BE-04_20130624_BE-04_713&YM_RID
Un sensor fotográfico de grafeno, mil veces más sensible que los tradicionales