Bueno antes que nada quiero dejar claro a qué se denomina pantalla ancha. La pantalla ancha es la evolución natural de las dimensiones originales cuando se creó y diseñó la televisión.
En este post lo que pretendo es explicar un poco cómo ha evolucionado la relación de aspecto de las pantallas desde sus orígenes, aunque si quieres profundizar más puedes recibir más información puedes buscar en alguno de estos cursos que hacen referencia a este tema .
Cuando surge la televisión lo primero que les pasó por la cabeza a los ingenieros es que para aprovechar la pantalla al máximo la fórmula era realizar una pantalla cuadrada.
En realidad esto era cierto, pero a su vez era tecnológicamente un problema debido a que como digo, no había una tecnología suficientemente avanzada en esos momentos para fabricar este tipo de pantallas.
Por ello, lo que decidieron fue fabricar las pantallas con una relación de aspecto de 4:3, que era la que tenía el cine en esos momentos y de esta forma, aprovechar el material realizado en cine para emitirlo también en televisión.
Pero ¿qué ocurrió? pues que el cine evolucionó a relaciones de aspecto más anchas debido a que técnicamente era más fácil evolucionar en este sentido en el cine que en la televisión, ya que cambiar las pantallas de cine y los proyectores era mucho más factible económica y tecnológicamente hablando, que cambiar las cámaras de televisión, equipos de transmisión y no digamos ya los televisores de los usuarios, que evidentemente no iban a cambiar sus televisores si no fuese por un motivo de más peso.
No es hasta la aparición del PAL-plus cuando se decide por primera vez ampliar las dimensiones o formato de la pantalla, de 4:3 a 16:9 o Widescreen como también se le llamó. Pues bien, a esta última relación de aspecto es a lo que se le empezó a denominar pantalla ancha.
Aún así, la industria cinematográfica vio en la televisión un enemigo y por ello las pantallas fueron variando sus relaciones de aspecto pasando por el Cinemascope, Vista visión, Pana visión, etc., siendo ahora las más comunes cercanas al 21:9.
Entonces ¿qué problema habría ahora?, pues en realidad ninguno, ya que técnicamente la relación de aspecto de 21:9 se acerca mucho a la relación de aspecto de 16:9 y con las nuevas tecnologías esto se hace más factible.
Por ello, los fabricantes han hecho una puesta firme por esta nueva relación de aspecto y ahora me viene otra duda ¿es interesante una pantalla con una relación de aspecto de 21:9 ahora mismo? pues como suelo decir con respecto a los nuevos productos que salen al mercado, mejor vamos a dejarlo correr un tiempo para ver como respira dicho mercado y después tomar la decisión correcta.
Esto lo digo porque ahora existen películas de cine que en su mayoría tienen una relación de aspecto de 21:9 o cercana, pero comprar una pantalla de televisión para ver una película de vez en cuando , la verdad es que no convence, así que….. ¿qué hacemos con la inmensa cantidad de imágenes de archivo que hay y seguirá habiendo con una relación de aspecto de 16:9 ?, pues eso, insertarle de nuevo un letterbox y…… la historia se repite, pero no digamos ya de las imágenes que tengamos en archivo grabadas en 4:3, éstas se verían de forma ridícula en una pantalla de 21:9.
Lo cierto es que la sensación envolvente que tienen este tipo de pantallas es impresionante, pero para rizar el rizo, esa envolvente la pretenden aumentar con las pantallas curvas.
En resumen, lo cierto es que hasta hace poco me preguntaba que habría tecnológicamente hablando después del 4K , o sea, ¿que sacarían los fabricantes al mercado a continuación?, teniendo en cuanta que el 4K es al ojo lo que los 22KHz al oído, o sea, que estos sentidos ya no pueden apreciar más allá de esos valores y aquí es cuando me surge la pregunta anterior.
Pues bien, ya esta la respuesta, las pantallas más planas, más anchas y ahora……más curvas. Esto promete ¿no?.
Y ahora ¿qué opinas tu de esta nueva generación de pantallas? segura que tu opinión es muy interesante para todos.