Es curioso, pero cuando he impartido ciertos cursos o seminarios, he comprobado que los alumnos no tienen muy claro qué proceso hay que seguir antes de salir a grabar con la cámara, por ello, y después de hablar con mi amigo Suso en más de una ocasión sobre este tema -probablemente uno de los mejores operadores de cámara que conozco junto con Rafa López– he llegado a la conclusión de que por lo menos hay 8 cosas que hay que revisar antes de salir a grabar.
EL operador de cámara de ENG, al igual que cualquier profesional, debe siempre revisar su equipamiento antes de salir a grabar un evento. Esto que en principio puede parecer una obviedad, es una rutina que el operador de cámara debe saber como su propio nombre.
Yo las he agrupado en ocho puntos, pero estoy seguro que este tema cada cual lo solucionará de una forma diferente, pero no deja de ser un chequeo de todas las partes que van a intervenir en la grabación del evento y su posterior evaluación en caso de anomalías.
Antes de realizar las ocho comprobaciones, no se nos puede olvidar conectar la cámara al alimentador de tensión de la propia cámara o con sus baterías. Además, es interesante que la salida de vídeo la conectemos a un monitor de vídeo para percibir mejor las comprobaciones que se le llevarán a cabo, que son:
- Comprobación del sistema de grabación.
Me refiero al sistema de grabación porque aunque lo normal sea que grabemos con la tarjeta que viene en la cámara, puede que haya ocasiones en las que se grabe en una grabadora externa. Si es el caso de la tarjeta, la insertaremos con la cámara apagada y después encenderemos la misma, para comprobar seguidamente en el visor de la cámara que éste, nos aparece que la tarjeta está insertada y cuanto tiempo de grabación nos queda por realizar, así como la capacidad de almacenamiento de la misma.
Una vez hecho esto, si procediera, por medio del menú de la cámara deberíamos formatear la tarjeta. Una vez en este punto, la tarjeta está limpia, así que de nuevo mediante el menú, debemos activar una señal de barras de color y poner a grabar la tarjeta esta señal durante unos 30 segundos aproximadamente (no debemos olvidarnos que en el visor debe aparecer el mensaje REC). Hacer esto con todos los botones de grabación de los que disponga la cámara.
Aunque no suele ser lo normal que se disponga de un monitor forma de onda, es muy interesante que esta señal de barras la pongamos en modo reproducción para comprobar su nivel y la fase de los colores.
Para terminar con este punto, nos dispondremos a expulsar la tarjeta para comprobar que se realiza de forma adecuada.
- Comprobación del zoom.
Dentro de lo que sería verificar los diferentes elementos de la óptica, empezaré por el zoom. Aquí, se debería comenzar por ponerlo en manual y comprobar el recorrido del zoom con el anillo de la óptica correspondiente llevándolo desde el angular hasta la posición tele.
A continuación, activar el interruptor de automático y mediante el pulsador de zoom realizar lo mismo que antes, eso si, hacerlo de una forma rápida y lenta y comprobar que el zoom responde a dichos movimientos de la manera correcta.
- Comprobación del foco.
Al igual que con el zoom, con el foco también tenemos que ponerlo en manual encuadrando diferentes objetos que estén a diferentes distancias y comprobando que están enfocados correctamente.
Esto mismo, lo llevamos a cabo con el interruptor en posición AUTO y realizar las mismas comprobaciones que antes.
Todo esto está muy bien, pero…¿Y si el foco no es correcto?. Entonces tenemos que tener a mano una carta de estrella (ver la siguiente figura) y colocarla a una distancia que esté entre los dos metros y medio o tres.
Lo correcto para llevar a cabo este ajuste es que la carta de estrella sea de 32 sectores para cámaras de definición SD y de 72 sectores para cámaras HD, aunque la verdad, es que cuando la cámara se nos va de foco en la calle, yo he realizado el ajuste de foco buscando algo parecido a una valla, o sea, algo que tenga muchas líneas verticales y horizontales. No es lo más correcto, pero cuando hay que salir del paso debemos buscar lo más aproximado a la carta de estrella.
- Comprobación del diafragma.
En el caso del diafragma también debemos de realizar la comprobación del mismo tanto en manual como en automático y verificar que se abre hasta su máximo recorrido y hasta el mínimo. Hay una prueba muy interesante a realizar cuando nos encontramos en la posición automático, y es encuadrar un objeto y ajustar el diafragma de forma correcta. A continuación, accionar el botón de ganancia en diferentes posiciones y comprobar que el diafragma mantiene el objeto al nivel de luminancia correcto.
- Comprobación del duplicador.
Aunque hay objetivos que no lo incorporan, hay otros que disponen de duplicadores de zoom, así que lo correcto sería comprobar que funciona de forma correcta dicho elemento de la óptica.
- Comprobación de balances.
Otro de las comprobaciones que no debemos olvidar, es llevar a cabo un ajuste de balance de blanco y un ajuste de nivel de negro.
En cuanto al balance de blanco, se debe realizar encuadrando el plano sobre algún elemento blanco que esté iluminado a 3.200ºK, desenfocar la imagen y activar el filtro neutro (ND) que necesitemos y a continuación pulsar el botón de balance de blanco (AWB), comprobar en el visor que el AWB es OK y realizar lo mismo con una fuente luminosa de 5.600ºK.
En cambio, en el caso del balance de negro, en lugar de buscar un elemento blanco, hay que cerrar por completo el diafragma y a continuación activar el ABB o balance de negro automático, observando en el visor que éste es OK.
- Comprobación de sonido.
Lo habitual en una cámara de ENG es que se dispongande dos entradas de micro, una para la realización de la entrevista por parte del redactor y otro micrófono llamado de ambiente. Pues bien, tanto en uno como en otro, se deben de realizar la prueba en posición AUTO comprobando que los niveles son los correctos y a continuación ponerlo en posición manual y comprobar igualmente que los niveles de audio son correctos.
Una cosa que no se nos debe olvidar es comprobar la alimentación Phanton con las entradas de micrófonos anteriores pero con micrófonos que requieran este tipo de alimentación (no te olvides de quitar los 48V de la alimentación Phanton una vez acabada la prueba si no quieres llevarte sorpresas).
Dentro de las comprobaciones de sonido, no podemos olvidarnos de comprobar que los auriculares funcionan correctamente, por ello, pondremos el ajuste en automático y apuntaremos con la cámara a una fuente de sonido ( que puede ser el redactor realizando una prueba de sonido) y debemos observar que el nivel se escucha de forma correcta.
- Comprobación del código de tiempos.
Por último, nos queda comprobar que el código de tiempos que le vamos a insertar a la señal de vídeo que vamos a grabar sea el que nosotros decidamos. Entre estos códigos de tiempos esta el R-RUN y el FREE-RUN. Para ello, haremos una pequeña grabación de 20 segundos por ejemplo en cada una de las dos modalidades y comprobaremos que funcionan correctamente.
Bueno, como comenté al comienzo de esta entrada, estas son unas comprobaciones que creo que pueden ser interesantes que las lleve a cabo el operador de cámara, pero estoy convencido que habrá operadores de cámara que llevarán a cabo otras y algunas que no.
Si es tu caso puedes dejarnos un comentario a continuación para compartirlo con todos nosotros.