6 pasos antes de hacer el balance de blancos (pueden haber más claro)

Me quiero imaginar con este enunciado que la gran mayoría de los que nos dedicamos a esto sabemos donde hay que tocar para hacer un balance de blancos, pero me consta que no todo el mundo sabe (bajo mi punto de vista) los 6 pasos antes de hacer el balance de blancos.

Durante los más de 25 años que llevo haciendo control de cámaras, he visto mucha gente que lo único a lo que se han ceñido ha sido ha cumplir el dicho “Donde fueres haz lo vieres”.

Esto, para salir del paso puede estar muy bien, pero es obvio que hacer un control de cámaras es mucho más que tocar cuatro botones, es más, es una de las profesiones en donde el técnico tiene que aglutinar tanto conocimientos técnicos del equipo como conocimientos estéticos de lo que quiere conseguir con dicho equipo (en este caso el control de cámara).

Bueno, pues para comenzar lo primero que hay que tener claro es que con el balance de blancos lo que pretendemos en realidad es equilibrar el blanco, o sea, intentar eliminar el tintado de cualquier color que se pueda producir en el blanco y hacer que tanto éste como la gama de grises sean neutros.

Conceptos

Antes de seguir, entiendo que todos estamos familiarizados con los términos temperatura de color o grados Kelvin, pero creo que es interesante no continuar sin definir ambos términos:

  • Temperatura de color. La temperatura de color se denomina a la temperatura que se tiene que calentar un cuerpo negro para que adquiera el color en cuestión. Por ello, cuando vemos el color de la llama de una vela, ésta tiene un color rojizo que se corresponde con unos 2.700ºK y la llama azulada de un soldador puede estar entorno a los 5.000ºK.
  • Grados Kelvin. Los grados Kelvin son una de las tres métricas que se utilizan para medir la temperatura y se corresponde con que 0ºK son

-273ºC ( aquí tienes un conversor de grados por si quieres seguir investigando sobre el tema).

Limitaciones con el balance de blancos

A primera vista nos podría parecer que si realizamos un balance de blancos con una cámara nos dará el mismo resultado que si lo hacemos con otra diferente, o sea, que si hacemos un balance de blancos con un CCD casi con toda seguridad haciendo el balance de blancos en las mismas condiciones pero con otro tipo de CCD, el resultado no será el mismo.

Esto quiere decir que los diferentes presets de blanco que tiene una cámara en concreto nunca van a ser iguales a los de otra cámara de una marca diferente ( en la mayoría de las veces no son iguales ni de la misma marca, ya que los componentes electrónicos de los que se compone una cámara no envejecen por igual, cosa que hace que con el tiempo varíen estos datos).

En realidad, nosotros no tenemos que preocuparnos de esto, ya que nuestro cerebro interpreta los colores dependiendo de la luz ambiente que esté recibiendo, esto hace que automáticamente vayamos corrigiendo la temperatura de color.

En cambio, en la cámara de vídeo, no ocurre lo mismo ya que con el balance de blancos lo que estamos haciendo es decirle a la cámara que corrija la temperatura de color que ella interpreta de lo que esta viendo, ya que normalmente viene preajustada de fábrica a luz día y si la luz del entorno varía hay que ajustarla.

Cómo hacer el ajuste de blancos

Aunque parezca que solo se puede hacer con una carta de blancos, el hecho es que este ajuste también se puede realizar con un gris neutro al 18% de luminancia según indica la norma.

Aunque cada cámara tiene su forma concreta de realizar este ajuste los 6 pasos a seguir son los siguientes:

  • Colocar la carta de blanco (o gris) en el lugar donde se va a ubicar el personaje.
  • Asegurarse que la carta de blanco recibe la luz con la que después se va a llevar a cabo la grabación.
  • Desenfocar la imagen. En este punto hay dos opiniones, hay técnicos que prefieren desenfocar la imagen para hacer el balance (este es mi caso) y los hay que no quieren desenfocar la imagen para hacer el ajuste de blanco.
  • Accionar el botón de balance de blanco en la cámara. En el caso de que hagamos el ajuste desde una RCU, debemos realizar también el ajuste de forma manual mediante la ayuda del vectorscopio.
  • Hay ocasiones en las que la cámara indica la temperatura de color con la que se ha realizado el ajuste automático, donde se puede indicar que se ha llevado a cabo con diferentes temperaturas de color. Esto no tiene porqué ser un problema, ya que teniendo en cuenta que el rango de temperatura de color con la que trabajamos ronda los 2.600 a 9.900ºK, si tenemos una variación entre 100-200ºK estaríamos hablando de un error entorno al 1%, el cual no aprecia normalmente el ojo humano.
  • Por último, y siempre que la cámara te lo permita, yo siempre suelo hacer un White Shadow, o sombreado de blancos para completar el ajuste.

 balance de blnacos

 imagen©http://www.hipertextual.com

 

 

Si quieres conocer más aspectos sobre el balance de blancos puedes ver el siguiente vídeo en donde se explican estos aspectos.

 

 

 

 

Me imagino que si te dedicas a esta profesión seguro que hay detalles que utilizas para hacer un buen balance de blanco, así que si te apetece puedes dejarnos tu forma de hacerlo a continuación en un comentario, y de esta manera todos sigamos ampliando conocimiento.

 

Fuentes consultadas:

 

http://hipertextual.com/archivo/2010/10/balance-de-blancos/

 

 

http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/balance_de_blancos.html

 

http://es.wikihow.com/ajustar-el-balance-de-blancos-de-una-c%C3%A1mara-digital

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es